Citas gastronómicas todo el año

0
105
Pote de Turón
Pote de Turón / Foto: Joaquinfanjul.com Turismo Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El dinamismo de los hosteleros y su voluntad de revitalizar esta zona hace que en abril de 2017 se cree la Asociación de Hostelería y Turismo Valle de Turón. Juntos han apostado por el turismo gastronómico ofreciendo a lo largo del año distintas iniciativas que consiguen atraer a numeroso público.

El pote aquí es el plato estrella. Su contundencia, su alto valor energético y sobre todo que en este lugar se encuentran todas las materias primas para hacer un pote de calidad, han conseguido que aquí este guiso cobre nombre propio: críticos culinarios y la sabiduría popular le otorgan el nombre de pote minero de Turón. Un sabroso plato que se ha convertido también en el protagonista, desde hace veintiocho años, de las jornadas gastronómicas que se celebran en diciembre coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.
Y es que este plato a base de fabes, berzas, patatas y su correspondiente compango, aunque parezca que no, tiene sus secretos. “La gente piensa que aquí en el Valle solo hay minería y no es así. En los pueblos siempre ha sido tradición la elaboración artesanal de embutidos y productos derivados del cerdo. Hoy hemos conseguido recuperar esos sabores de antaño y los incorporamos al pote. El de aquí se distingue por su compango ya que además de chorizo, morcilla y tocino, lleva costilla adobada y curada. Hay gente que le echa también careta u oreja de cerdo para que quede más gelatinoso el caldo. El resultado es un plato muy equilibrado, nada grasiento”, comenta José Ramón Díaz, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo Valle de Turón.

“Las Jornadas del Pote son las que atraen a más gente; le siguen las de los Frixuelos Rellenos”
(J. Ramón Díaz, Pdte. Asoc. Hostelería Valle de Turón)

Previo a la celebración de estas jornadas gastronómicas se celebra el concurso “Explorando el pote perfecto” en el que participan más de veinte restaurantes. Un jurado compuesto por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos eligen al ganador de tan preciado reconocimiento.
Desde el año pasado las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón son consideradas Fiesta de Interés Turístico del Principado, un reconocimiento que sin duda ayuda a captar más la atención sobre este típico plato de cuchara.
Posteriormente y coincidiendo con el Carnaval, la Asociación de Hostelería y Turismo Valle de Turón organiza “Les Jornaes del Frixuelu Rellenu”. Un encuentro donde se puede saborear en los distintos locales de la zona este tradicional plato asturiano, con relleno dulce o salado. El evento incluye un gastromapa para que quienes visiten estos locales puedan votar y también conseguir interesantes premios.
Las actividades gastronómicas en el Valle de Turón no terminan aquí. “En mayo y durante dos fines de semana la gente puede venir ‘De cazuelina pol Valle Turón’, una iniciativa en la que participan catorce establecimientos que ponen a punto sus cocinas para ofrecer exquisitas cazuelinas con diferentes especialidades culinarias típicas de la zona”, comenta Díaz. Una original forma de hacer un recorrido turístico por el Valle a través de sus productos y recetas más tradicionales.

“Los eventos gastronómicos no son suficiente reclamo para revitalizar la zona. Turón necesita empleos y promoción turística”
(J. Ramón Díaz)

En octubre llega “Caleyando pol Valle de Turón de Pinchos”, otra cita gastronómica. Una excusa más para visitar este lugar y de paso disfrutar de una oferta de pinchos de lo más variado. El certamen está organizado por el Ayuntamiento, la Escuela de Hostelería de Aller y la Asociación de Hostelería y Turismo de Turón.
El objetivo de todas estas actividades es dinamizar el Valle de Turón y atraer a gente a través de estas iniciativas gastronómicas, pero hacen falta más apoyos, reclaman los hosteleros. “Las Jornadas del Pote son las que enganchan a más gente. Desde finales de noviembre hasta marzo llegan grupos de fuera que aprovechan el día para caminar, hacer montaña o turismo y luego vienen a comer el pote. Les gusta y vuelven. Las Jornadas de los Frixuelos Rellenos también han tenido mucha aceptación. Tenemos la suerte de que la TPA y los medios nos ayudan en la promoción de estos eventos, a pesar de ello creemos que no tienen la suficiente repercusión para conseguir revitalizar la zona. Turón necesita empleos y más promoción turística. Tenemos patrimonio industrial, cultural, naturaleza, sendas de montaña, muchas cosas que la gente desconoce. Hace falta un realce de Turón a todos los niveles”, añade el presidente de la Asociación.


Carteles de diseño

Frixuelu rellenu típico de Carnaval
Frixuelu rellenu típico de Carnaval

En el Valle todos ponen su granito de arena para poner en valor este espacio y cada uno lo hace a su manera. La Asociación de Hostelería y Turismo de Turón tiene el privilegio de contar con el artista local Juan Luis Varela para el diseño de su logo y los carteles. Este escultor, pintor y dibujante es también autor del monolito que emerge desde 2005 en el Pozo Fortuna, titulado España Fragmentada.
Varela es una figura incuestionable de la vida social y cultural del Valle que siempre ha reflejado en sus obras el entorno minero, paisajes y gentes, con un estilo muy próximo. También es autor de numerosos carteles donde el artista consigue, con solo unos cuantos trazos y alegre colorido, transmitir una gran fuerza que lo hacen merecedor de un estilo propio e inconfundible.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí