El Madalena se estrena en Tercera División

0
63
Celebrando el ascenso
Celebrando el ascenso / Foto: CF Madalena
[Total:0    Promedio:0/5]

Morcín tiene motivos para estar orgulloso de su equipo de fútbol. Y es que el Madalena lleva un ascenso imparable desde que se fundó en 2007. Después de cuatro temporadas en Regional Preferente, el 6 de mayo de 2018 consigue ascender a Tercera División. Alberto Díaz, presidente del Club desde su fundación, sabe muy bien lo que cuesta llegar hasta aquí.
-El Madalena es el primer equipo de todos los concejos limítrofes que consigue subir a Tercera División. ¿Qué supone esto para Morcín?
-Para nosotros es un orgullo muy grande porque somos un concejo pequeño, con algo más de dos mil habitantes y un club modesto. El ascenso no entraba dentro de nuestros cálculos, ha sido una grata sorpresa. En tan poco tiempo nadie se imaginaba dar un salto así. El reto a partir de ahora será mantenernos en esta categoría ya que hemos de competir con equipos muy buenos como El Caudal de Mieres, el Marino de Luanco, Llanes, Covadonga, Siero, Avilés, equipos de Tercera de toda la vida.
-¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de este Club hasta llegar aquí?
-Podría decir que mucho trabajo y mucha dedicación pero si esto no va unido con la parte económica no puedes seguir adelante. Y en este sentido hemos peleado mucho porque partimos de cero. El Ayuntamiento en aquel momento nos daba en base a lo que podía, que era poco. Así que empezamos a hablar con unos y otros para hacer socios. Al principio pagaban veinte euros al año, ahora lo hemos subido a cincuenta porque estar en Tercera genera muchos más gastos. Luego tenemos los ingresos por publicidad: bares, restaurantes y empresas que se anuncian en los carteles. Pero tanto una cosa como otra han descendido en los últimos años.

«El ascenso ha sido una grata sorpresa. El reto será mantenernos en esta categoría»

-¿Cuántos socios tienen en la actualidad?
Llegamos a tener cuatrocientos y ahora somos la mitad. El Ayuntamiento hace una aportación, luego tenemos una subvención de la Federación Española de Fútbol por el tema de las quinielas pero que aún no hemos cobrado y justo ahora que empieza la temporada es cuando más gastos se tienen. Por poner un ejemplo, un árbitro en Preferente cobraba por partido 212€ y uno de Tercera División cobra 437€; una cantidad que no consigues con la taquilla. También suben las fichas de los jugadores y a ello hay que sumar la cantidad que debes de pagar a cada uno.
-¿Cómo es la actual plantilla del Madalena?
-Tenemos un grupo bueno de unos siete jugadores que han estado en equipos de Segunda y Segunda B, que han jugado en el Caudal, en el Luanco. Luego tenemos a chavales de 19 años que aunque les falta experiencia, no se echaron atrás cuando les tocó jugar con los grandes. Con esto, tiramos como podemos ajustándonos al presupuesto. En conjunto es un equipo aguerrido que mantiene muy bien el tipo. Ahora nos toca luchar para no bajar de categoría.
-En noviembre, se enfrentaron al Caudal de Mieres y ganaron.
-Sí, respondimos bien. Eso no quita que la próxima vez volvamos a jugar con ellos y nos metan siete goles… pero eso también le pasa al Madrid o al Barcelona (ríe). Además de preocuparnos por jugar bien hay que tener suerte para no tener lesiones ya que la plantilla actual es muy justa.
-¿Se implica la afición?
-Yo esperaba más. Estamos en Tercera División, esto nos lo dicen hace unos años y no nos lo creemos. Hoy es una realidad, algo muy importante para el concejo. Somos un pueblo con tradición futbolera y eso se tendría que notar más.
-Es un equipo que puede presumir de cantera.
-Sí, tenemos un equipo Juvenil con chavales que prometen; uno Cadete, otro Infantil, otro Alevín y tres pequeños de 3 a 6 años que juegan en La Foz y compiten con otros colegios hasta que puedan federarse. Presta ver jugar a los benjamines casi más que a los mayores. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí