El Pixín, un rey sobre la mesa

0
85
Jornadas del Pixín, en Muros de Nalón
Jornadas del Pixín, en Muros de Nalón / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Las jornadas del Pixín, en Muros de Nalón, plantean al visitante un serio dilema a la hora de escoger un menú. Son tantos los suculentos platos que se elaboran con este popular pescado que la elección no resulta fácil.

Las jornadas transcurren en las localidades de San Esteban y Muros y se prolongan durante cuatro días, del 1 al 4 de abril. Así los días señalados de Semana Santa los hosteleros locales ponen toda la maquinaria a funcionar para satisfacer una demanda muy alta. El pixín es conocido dentro y fuera de Asturias y vienen turistas de toda España a degustarlo. Muchos repiten año tras año, convirtiéndose en habituales de este festival gastronómico.
En esta ocasión las jornadas viven su XIV cumpleaños, y están tan consolidadas que los restauradores se las ven y se las desean para atender a toda su clientela. La razón salta a la vista, ya que por un coste poco elevado se puede degustar un pescado exquisito que admite ser preparado de muy diversas formas: frito, alangostado, con fabes, en salsa de oricios, en brocheta con calabacín…
El menú oficial tiene al pixín como protagonista, y cada restaurante ofrecerá a sus clientes sus propias especialidades pero el precio es el mismo para todos: 29 euros. No faltarán para completar al plato principal los entrantes de pixín y los postres caseros, todo ello regado con un buen vino, Rioja o similar.
La presentación de las Jornadas del Pixín tendrá lugar el día 25 de marzo y contará con la asistencia de numerosas personalidades locales y regionales. Este año participarán en las Jornadas seis locales, cuatro en San Esteban de Pravia (Restaurante Puerto Chico, Restaurante Entre Amigos, El Antiguo Molinillo y la tasca marinera El Puerto) y dos en Muros de Nalón (Restaurante La Xana del Caballar y Casa Zoilo-El Parador). Como novedad, participarán con un pincho de pixín dos locales de Muros de Nalón, la Confitería El Parque y el Bar Muros.

Un pincho ganador en San EstebanUn restaurante de San Esteban de Pravia ha conseguido el Primer Premio del Concurso de Pinchos del Bajo Nalón, celebrado el pasado mes de febrero. El Restaurante Puerto Chico consiguió este galardón con “Capricho de San Esteban”, un pincho basado en el chipirón con una presentación muy atractiva. Casa Zoilo, en Muros de Nalón, consiguió también una de las tres menciones de honor con “Los Sabores de Asturias”.
Pixín, pez sapo o pejesapo
Pixín, pez sapo o pejesapo / Foto: Fusión Asturias

Pixín, pez sapo o pejesapoTambién conocido como rape, pertenece a la familia Lophhiidae. La especie más frecuente en Asturias es el Rape común o blanco (Lophius piscatorius), pero también se consume el negro (Lophius budegassa). Tiene una talla mínima de 30 cm y puede superar el metro y medio de longitud. La primera mitad de su cuerpo es muy ancha y aplanada, con una boca muy grande, mientras que su parte posterior se estrecha progresivamente.
Se alimenta de crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño, su carne blanca y baja en grasas es muy apreciada y se encuentra en aguas del Atlántico, así como en los mares Negro y Mediterráneo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí