Las jornadas transcurren en las localidades de San Esteban y Muros y se prolongan durante cuatro días, del 1 al 4 de abril. Así los días señalados de Semana Santa los hosteleros locales ponen toda la maquinaria a funcionar para satisfacer una demanda muy alta. El pixín es conocido dentro y fuera de Asturias y vienen turistas de toda España a degustarlo. Muchos repiten año tras año, convirtiéndose en habituales de este festival gastronómico.
En esta ocasión las jornadas viven su XIV cumpleaños, y están tan consolidadas que los restauradores se las ven y se las desean para atender a toda su clientela. La razón salta a la vista, ya que por un coste poco elevado se puede degustar un pescado exquisito que admite ser preparado de muy diversas formas: frito, alangostado, con fabes, en salsa de oricios, en brocheta con calabacín…
El menú oficial tiene al pixín como protagonista, y cada restaurante ofrecerá a sus clientes sus propias especialidades pero el precio es el mismo para todos: 29 euros. No faltarán para completar al plato principal los entrantes de pixín y los postres caseros, todo ello regado con un buen vino, Rioja o similar.
La presentación de las Jornadas del Pixín tendrá lugar el día 25 de marzo y contará con la asistencia de numerosas personalidades locales y regionales. Este año participarán en las Jornadas seis locales, cuatro en San Esteban de Pravia (Restaurante Puerto Chico, Restaurante Entre Amigos, El Antiguo Molinillo y la tasca marinera El Puerto) y dos en Muros de Nalón (Restaurante La Xana del Caballar y Casa Zoilo-El Parador). Como novedad, participarán con un pincho de pixín dos locales de Muros de Nalón, la Confitería El Parque y el Bar Muros.
Se alimenta de crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño, su carne blanca y baja en grasas es muy apreciada y se encuentra en aguas del Atlántico, así como en los mares Negro y Mediterráneo.