Por y para el turismo. Carmen Arango. Alcaldesa de Muros de Nalón

0
54
Carmen Arango, Alcaldesa de Muros de Nalón
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Lleva treinta y ocho años viviendo en San Esteban, y cinco al frente del Ayuntamiento. En sus manos tiene una gran responsabilidad: la de velar por un concejo que tiene en el turismo su principal ocupación.

Carmen Arango es natural de Pravia. Desde que era muy pequeña ha estado muy vinculada al concejo, ya que su madre la llevaba todos los veranos a la Playa de Aguilar y a San Esteban. Mucho ha cambiado este municipio desde entonces, y más que va a cambiar con las iniciativas que desde el Consistorio están previstas, entre otras cosas gracias a los fondos de los planes A y E.

-¿Qué proyectos hay en marcha en el concejo?
-En general las infraestructuras de Muros están mejorando continuamente, tanto para los vecinos como para los visitantes. Entre otras cosas, la gente que llegue a Muros este año se encontrará con el Centro de Interpretación de la Historia del Puerto de San Esteban, un equipamiento que da a conocer la importancia de San Esteban como el puerto carbonero más importante de España, vinculado al Vasco Asturiano.
-¿En qué consiste este Centro?
-Tiene dos partes, una se halla en plena calle, y se trata de varios módulos en los que figuran inscripciones con la historia del puerto. La otra es un vídeo interactivo que cuenta lo que fueron aquellos gloriosos años y que se emite en un pequeño edificio de la localidad. Aunque ya se puede disfrutar de él, la inauguración oficial se hará conjuntamente con el Museo de la Angula y las Conservas, en Soto del Barco y la Casa del Salmón de Pravia.
-¿Qué otras cosas sorprenderán al visitante que llegue a San Esteban?
-También se ha rehabilitado una capilla para transformarla en un centro cultural que lleva el nombre de Tito Fernández, el director de la serie Cuéntame, que era natural de esta localidad. Este hombre, que murió inesperadamente, llevó a San Esteban en el corazón por todo lo largo y ancho de España e incluso fuera de ella. El Centro albergará todo tipo de actividades, desde conciertos hasta obras de teatro, talleres, exposiciones, etc. Entre las actividades se encuentran los actos de la Escuela de Verano Rafael Altamira, que tiene su sede en la capilla.

“La remodelación de la carretera del Espíritu Santo fue todo un revulsivo turístico porque pasa por la Ruta de los Miradores”

-Con todas estas iniciativas se busca impulsar el desarrollo de la localidad…
-Sí, de hecho estamos trabajando en un proyecto turístico muy importante: la rehabilitación de las tolvas de San Esteban. Es lo último que nos queda por rehabilitar, ya que queremos recuperar todo el patrimonio industrial que cayó en un gran abandono y que tiene un gran valor turístico para los visitantes. Este verano se hicieron visitas guiadas y tuvieron un gran éxito.
-¿En los últimos años puede hablarse de un crecimiento de Muros como destino turístico?
-Sí, ha mejorado muchísimo y lo hará aún más con la nueva señalización del concejo, que abarca tanto las instituciones como la hostelería y alojamientos turísticos.
-Compléteme el cuadro de lo que podemos encontrar en el concejo.
-En Muros hay grandes atractivos turísticos, porque tenemos la Ruta de los Miradores que pasa por la carretera del Espíritu Santo, una carretera cuya remodelación fue todo un revulsivo turístico y que cuenta con un paseo y un carril-bici. La Ruta de los Miradores es algo que encanta, y además te introduce en la llamada senda costera. Y luego está la Playa de Aguilar, una gran playa con bandera azul desde hace muchos años, con una calidad de agua fabulosa y a la que viene muchísima gente. En cuestión de baños también hay que mencionar las piscinas de agua de mar de San Esteban, que el pasado año tuvieron un gran éxito.
Así que en este concejo conjugamos muy bien el turismo de ocio, como puede ser la playa o la piscina, con el turismo cultural, como visitar centros de interpretación o a contemplar la recuperación de ese patrimonio industrial.

Obras ejecutadas o próximas a finalizarse:

  • Mejora del acceso a la localidad de Muros
  • Acondicionamiento del acceso al cementerio y poda de eucaliptos.
  • Mejora del entorno del Palacio de Valdecarzana
  • Iluminación y mejora del barrio de Era.
  • Centro de Día en San Esteban.
  • Iluminación de infraestructuras públicas: casa de cultura, Ayuntamiento, etc.

Próximas obras del Plan A

  • Construcción de una pista polideportiva en Muros.
  • Acondicionamiento e iluminación de la senda el Can de Villar
  • Rehabilitación de la Calle de Áncora, en San Esteban.

Próximas obras del Plan E

  • Renovación del saneamiento en Muros y San Esteban.
  • Construcción del Hogar del Jubilado.
  • Acondicionamiento del barrio de Couz.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí