Asociación Cultural Baluarte. Teatro vital.

0
62
Grupo de Teatro Baluarte, ataviado para escenificar el desembarco de Jovellanos.
Grupo de Teatro Baluarte, ataviado para escenificar el desembarco de Jovellanos / Foto: Antonio Suárez
[Total:0    Promedio:0/5]

Hace un cuarto de siglo que un grupo de Puerto de Vega comenzó a interpretar teatro en la villa. Posteriormente se constituyeron como asociación cultural, siempre desarrollando su faceta artística. Este año celebrarán con una recreación teatral el bicentenario de la muerte de Jovellanos, que tuvo lugar en esta localidad.

-El grupo está constituido como asociación cultural, pero vuestro punto fuerte es el teatro…
-Sí, lo hicimos para establecer unos estatutos y poder acceder a subvenciones, pero somos fundamentalmente un grupo de teatro, todos amateurs y paralelamente tenemos nuestros trabajos. Hemos hecho obras de todo tipo, desde comedias fáciles a obras más serias. La última que pusimos en marcha fue Prohibido Suicidarse en Primavera. También participamos en el Museo de las Historias del Mar, poniendo voz al holograma de las conserveiras y también a las rederas que se escuchan en la planta primera.
-¿Cómo elegís la obra a representar?
-En principio siempre valoramos qué nos apetece hacer -comedia o drama-; luego buscamos obras que nos gusten y en las que encajen las personas que estamos en el grupo, en base a sus capacidades. Intentamos que sean piezas que transmitan, pero que no nos resulten demasiado difíciles a nivel de interpretación.

“En Puerto de Vega tenemos un teatro maravilloso, de los pocos que quedan en Asturias, donde estrenamos siempre nuestras obras”

-Uno de vuestros trabajos más recordados fue el desembarco de Jovellanos en Puerto de Vega, en octubre de 2009. ¿Cómo fue el desarrollo de la idea?
-Ese año la Fundación Parque Histórico del Navia nos pidió que hiciésemos algo que diese a conocer lo más importante del pueblo, y sobre esa idea se nos ocurrió representar el desembarco de este personaje histórico. Así, durante el puente del Pilar de 2009, hicimos esa escenografía en la calle, pero también organizamos un Mercado Medieval, una recreación teatral en la que aparecían unas mujeres del pueblo hablando en fala, y un ciego que iba diciendo versos por el pueblo, contando su historia y los sitios que se pueden visitar. A la gente le encantó y nos grabó la TPA. Este año, con motivo del bicentenario de Jovellanos queremos volver a repetirlo todo.
-¿Será esa la actividad de Baluarte Teatro durante 2011?
-Tenemos previsto hacer una comedia en verano y en invierno representar una obra de Antonio Gala que nos gusta y es más seria. También queremos volver a realizar el Certamen de Teatro, trayendo a grupos de localidades vecinas, para dar un poco de vida a Puerto de Vega una vez pasado septiembre. Aquí tenemos un teatro maravilloso, que debe ser de los pocos que quedan en Asturias, donde estrenamos siempre nuestras obras.
-¿Qué representa Baluarte en la vida cultural de Puerto de Vega?
-Para lo pequeño que es nuestro pueblo, existen muchas asociaciones distintas y hay muy buena sintonía entre ellas. La gente es muy participativa y hay personas con muchas ganas. Por nuestra parte, aportamos ese granito de arena: el teatro. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí