Formación en Navia contra la violencia de género

0
185
Invitadas y representantes municipales en el Día de la Mujer, en 2019 / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La inauguración de un Punto Lila en la biblioteca municipal y el encuentro con la escritora e historiadora Pilar Sánchez Vicente serán dos de los ingredientes principales del Día de la Mujer en Navia.

 

El pasado 2019 fueron la montañera Rosa Fernández y la entonces directora general de servicios sociales de proximidad, Lina M.ª Menéndez, las invitadas de honor con motivo del Día de la Mujer. Este año está previsto que sea la escritora asturiana Pilar Sánchez Vicente quien ponga rostro a una jornada que siempre se vive de forma especial en el concejo naviego.

El encuentro será el viernes 27 de marzo y contemplará otras acciones, como por ejemplo, la inauguración de un Punto Lila en la biblioteca Carlos Peláez en horario de mañana. “Una parte de la biblioteca va a estar totalmente identificada a través del color morado y con el logotipo de mujer -explica Marga Suárez, concejala de la Mujer-. Allí encontraremos libros de temática de mujer, violencia de género, etc. A la vez será un punto de información de eventos relacionados con estas cuestiones”.

El 27 de marzo se inaugurará un Punto Lila en la biblioteca Carlos Peláez en el que, entre otras cosas, habrá libros de temática de mujer, violencia de género, etc.

Tras la apertura del Punto Lila tendrá lugar en el cine Fantasio la lectura del Manifiesto 8M y la actividad artística ‘Cuéntame un cuadro. Mujeres que hicieron historia’. que estará especialmente dirigida a la población joven del concejo. Al acto estarán invitados los alumnos de secundaria y bachillerato de los centros educativos de Navia pero estará abierto a todos los públicos.

La hoja de ruta que lleva a cabo el Consistorio en favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género se coordina a través de los diferentes Planes de Igualdad. En su sexta edición, la Concejalía quiere incidir en la necesidad de formar y educar para lograr la igualdad y la protección de las niñas y mujeres ante la lacra de la violencia de género.

El próximo mes de abril será la Policía Local la que reciba nuevos conocimientos en relación a la lucha contra este tipo de violencia a través de un taller subvencionado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Lo que pretendemos -añade la concejala naviega- es impartir conocimientos a todas aquellas personas o círculos que estén relacionados de forma directa o indirecta con este tipo de violencia o con temas de mujer. Aunque este cuerpo policial no tiene competencias directas en dicha cuestión, sí realiza acciones relacionadas como el seguimiento de las órdenes de alejamiento, y es importante que conozcan el protocolo de actuación”.

Día de la Mujer Rural, Navia 2019
Día de la Mujer Rural 2019 en el Casino de Navia / Foto: Ayto. de Navia

No es el único taller que se está impartiendo, ya que, dirigido a padres y madres, alumnado, profesorado y servicio técnico municipal, se está abordando en diferentes fases el Taller de agresiones sexuales en redes sociales. En él se desgranan diferentes aspectos como la normativa, prevención, desigualdades y formas de ejercer la violencia de género en el uso de Internet. “Hemos contactado con los diferentes centros educativos del concejo -añade Suárez- para poder dar esta formación tan necesaria. Los talleres van dirigidos a los peligros presentes en la red y tratan temas como las redes sociales, el control parental, el sexting, grooming, abusos sexuales, suicidio juvenil, abandono de estudios, etc.”

Entre las acciones que ha puesto en marcha la Concejalía se encuentra la concentración de repulsa ante el edificio consistorial por cada muerte a causa de esta lacra. “Ahora estamos realizando un minuto de silencio, pero queremos dar un impulso mayor y poner nombre y apellido a cada asesinato de mujer a través de una pancarta o con un contador”.

Durante el 2019 fueron protagonistas jornadas como el Día Internacional de la Mujer en el que se presentó el V Plan de Igualdad, el concurso de grafitis “No es no”, el Día Internacional de la Mujer Rural o el dedicado a la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El 2020 propone nuevas citas para un mismo objetivo: erradicar la desigualdad de género y la violencia machista.

Ayuntamiento de Navia
Calle Real, 6. 33710 Navia, Asturias
www.ayto-navia.eswebmaster@ayto-navia.es
f-facebook 
Tf.: 985 63 00 94

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí