Navia con la cultura

0
135
Mercado Medieval en Navia
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Potenciar el turismo en el concejo, promocionar la cultura, los hábitos y productos saludables, ofrecer entretenimiento… muchos y variados son los objetivos que se plantean desde la Concejalía de Cultura a la hora de desarrollar una intensa agenda de actividades y eventos. La cuenta final es un municipio enriquecido en calidad de vida.

Mercado Medieval

Huellas del pasado

Corría el año 1270, durante el reinado de Alfonso X, cuando se firmó la Carta Puebla de Navia, que estableció el lugar de la puebla y que sus calles principales eran la Calle Real y la de Armas. De esta carta en la que también se ubicaba la plaza, la Ermita y la concesión de los mercados medievales parte la idea de dedicar un fin de semana al año a la celebración de un mercado medieval en la villa de Navia.
El pasado viernes 8 de julio se dio por inaugurado el mercado con la apertura de los puestos y el Recibimiento al Enviado del Rey por la Puerta del Ribeiro. Tras llegar a la antigua Plaza de La Ermita, se procedió a la lectura de la Carta Puebla. De esta forma se iniciaba el Mercado que además de una gran diversidad de productos ofreció actividades de la época como exhibiciones de cetrería, concursos de atavíos medievales, actuaciones musicales, justas medievales, teatro y juegos infantiles…
A lo largo de los tres días que duró el Mercado, las calles de Navia amanecieron engalanadas para la ocasión y ocupadas por variopintos stands en los que era posible desde comprar bisutería elaborada con cuerno de ciervo hasta pintarse la cara o degustar todo tipo de productos artesanales. Los niños, muchos de ellos ataviados para el evento podían recorrer las calles a lomos de los ponys o disfrutar viendo las aves rapaces que se mostraban al público. Las exhibiciones de dichos animales no sólo encandilaron al público infantil, también los adultos disfrutaron con los vuelos de las águilas, el buitre o la lechuza.
Una de las actividades que más dinamizaron el Mercado fue la Ruta de los Caballeros. Un trazado que recorrió 10 cantinas del poblado. Pasando por cada una de ellas, los participantes debían conseguir los escudos correspondientes para, al final, ser diplomados como caballeros. En las tabernas situadas en la Calle San Francisco se celebró también una degustación gratuita de vino y cerveza previa compra de una copa conmemorativa.
El Mercado, finalizado con un balance muy positivo, dejó un buen sabor de boca entre la población naviega y los turistas que pudieron disfrutar de un fin de semana con una excelente climatología.

Navia de lo más Natural
Navia de lo más natural
Foto: Fusión Asturias
La Nave El Puerto acogió el pasado mes de julio la primera edición de Navia Natural. Esta novedosa Feria nació con la pretensión de convertirse en punto de encuentro para empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de productos ecológicos certificados, profesionales de la salud integral natural y el bienestar y público en general. Entre los objetivos de esta iniciativa, que impulsa el Ayuntamiento de Navia, se encontraba también la promoción de los productos elaborados de forma ecológica y artesanal, tanto gastronómicos como artísticos.
La exposición y venta de productos se complementó con actividades prácticas en las que niños y mayores disfrutaron a la vez que adquirían nuevos conocimientos. Se desarrollaron diferentes talleres, demostraciones, catas, exhibiciones y charlas.
La entrada, totalmente gratuita, contribuyó a una mayor asistencia; los organizadores animaban al público asistente a acudir con productos de primera necesidad que, de forma solidaria, se destinaron al Banco de Alimentos. Navia Natural también ejerció una labor solidaria mediante la donación de lo obtenido en los talleres a la Asociación SOS Refugiados.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí