Nacho Blanco, concejal de Deportes de Navia. El deporte como forma de vida

0
16
Nacho Blanco. Concejal de Deportes de Navia
Foto: Ángel Pérez
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Navia consiguió en el año 2011 el Premio Nacional del Deporte, y siete años más tarde fue reconocida como Villa Europea del Deporte. Pero no hace falta hablar de estos logros para darse cuenta de la importancia que la práctica deportiva cobra en Navia. Solo es necesario dar una vuelta por el concejo para comprobarlo.

-Los dos galardones que se han conseguido son muy preciados y sitúan a Navia como puntera en deporte. ¿Se es consciente de la auténtica dimensión que esto supone?
-No somos conscientes de lo que se ha conseguido y no solo de eso, si no de la realidad del deporte en este concejo. Cuando hablamos de que un municipio de 62 kilómetros cuadrados y 8.000 habitantes tiene 35 clubes, las cifras hablan por sí mismas de la gran cantidad y la variedad de deporte que hay en Navia. Y no solo por la actividad regular que desarrollan esos clubes, también por el número de eventos que estos organizan de enero a diciembre.

-¿Qué repercusiones ha tenido el último reconocimiento como Villa Europea del Deporte?
-El mayor aporte de este reconocimiento ha sido a nivel mediático, ahora somos más conocidos por la repercusión que tuvo en los medios y se está ampliando el abanico en disciplinas deportivas que tradicionalmente no había. Poco a poco fueron creándose nuevos clubes y en los últimos años esto se ha disparado apareciendo otros deportes como la esgrima o el bádminton.

“La Gala del Deporte es un espaldarazo al trabajo de mucha gente que se vuelca para hacer la vida mejor a los demás”

-¿Por qué son necesarios eventos como la Gala del Deporte?
-En primer lugar, hay que insistir en el importante papel médico que juega la actividad física en las personas y, por otra parte, la gala es un espaldarazo al trabajo de mucha gente que se vuelca en su tiempo de ocio, que dedica muchas horas de trabajo y en muchos casos aporta recursos propios para hacer la vida mejor a los demás. Esto tiene todavía más realce cuando esos otros son niños a los que vas marcando unos valores y unas pautas que les van a servir para toda su vida y que forman parte indisoluble de su formación como persona.

-En la última edición, el galardón de Iniciativa Deportiva recayó sobre la Travesía de Nochebuena, un evento relativamente nuevo.
-En torno a deportes consolidados van apareciendo otros eventos. Dentro de la tradición que tiene Navia en natación, con 62 ediciones del Descenso, se van creando otras iniciativas como esta Travesía que tiene tres años de vida. En el mundo del atletismo ocurre lo mismo, tenemos la San Silvestre que creo que es la vicedecana en Asturias y hace unos años aparecieron otras como la carrera Puerto de Vega-Navia y el Trail Senda Costera.

-¿Qué impacto económico tiene la actividad deportiva en Navia?
-Nunca se ha hecho un estudio pormenorizado del impacto que puede tener, pero es brutal, porque además de la actividad deportiva regular, las ligas particulares de los diferentes deportes, hay que tener en cuenta lo que dejan los eventos deportivos. Aquí el evento por excelencia, por tradición y por volumen de participación es el Descenso, pero hay otros que también mueven mucha gente y activan la economía en sectores como la hostelería y el comercio. El Duelo de Traseras puede reunir el domingo a 5.000 personas y durante los tres días que tiene lugar el Torneo de Mini Basket, coincidiendo en fin de semana, los hoteles ocupan buena parte de sus plazas. Ese sábado, por ejemplo, puede haber en Navia unas 1.000 personas visitando la villa además de los 400 niños jugadores.
Normalmente los clubes solicitan colaboraciones y aportaciones a empresas y establecimientos, pero en muchos de los casos el retorno es mucho mayor que la aportación. Deberíamos ser conscientes todos de ello.

Torneo de Mini Basket
Torneo de Mini Basket / Foto: Manolo Lebredo

-Este verano se han suspendido prácticamente todas las pruebas y para hacer deporte hay que cumplir varias medidas.
-Lo complicado no es tomar las medidas, sino el ambiente de incertidumbre que tienes para tomarlas porque todos nos vemos por primera vez en esta situación. En los meses de mayo y junio cuando empezaban las fases 1, 2 y 3 estábamos todos mirando de reojo a ver quién era el valiente que daba el primer paso y tomaba la primera medida. Teníamos mucho contacto con otros concejales del occidente para ver por dónde se iban a desarrollar los acontecimientos. Parecía que todo iba superándose poco a poco, pero estos nuevos brotes nos devuelven a la obligatoriedad del uso de la mascarilla y a situaciones peculiares en cada deporte. Es bastante complicado.

-A nivel personal, ¿qué parte de su trabajo en la concejalía le produce más satisfacción?
-Me motiva lo que estamos haciendo este año: mejorar las instalaciones para que se pueda desarrollar la actividad deportiva en condiciones óptimas de confortabilidad, comodidad y seguridad. Estamos haciendo un esfuerzo importante en acondicionarlas con diferentes actuaciones en el polideportivo de Puerto de Vega, en el de Navia y en los campos de fútbol. Y cuando ves que lo que haces tiene una buena acogida, socialmente y por parte de los interesados, es bastante satisfactorio.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí