Navia, para todos los gustos

0
43
navia-concurso-fotos cab
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde las diferentes concejalías, el Ayuntamiento de Navia desarrolla una completa agenda de actividades para enriquecer los diferentes ámbitos de la vida cultural, social y deportiva en el concejo.

Mujer y cultura

La Poza, escenario para el arte

1er Premio del concurso de fotografía celebrado en Navia, de Tomás Andrzey Raciniewski
1er Premio del concurso, de Tomás Andrzey Raciniewski
Por primera vez la Concejalía de Cultura ha convocado el Concurso de Fotografía de Naturaleza «Humedal de la Poza de Navia, 2015», un certamen con el que se pretende dar a conocer el excepcional paraje conocido como Vega de Arenas, usando como eje central la naturaleza en cualquiera de sus manifestaciones: fauna, flora y paisaje.
El concurso estableció premios en metálico y diplomas a los tres primeros ganadores (1.000, 500 y 250 euros), un premio especial al Fotógrafo local (200 euros) y veinte diplomas a otros tantos finalistas. La entrega de los galardones tuvo lugar el 30 de abril en el Espacio Cultural El Liceo, donde se inauguró la exposición de las fotografías premiadas y las finalistas.
El certamen contó con el patrocinio de la empresa local ENCE y la colaboración de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza del Principado de Asturias, AFONAS.

La fiesta de la literatura

El pasado mes de febrero los vecinos de Navia pudieron disfrutar de una interesante velada literaria acompañados del periodista Miguel Angel Aguilar. El también escritor fue corresponsal de destacados diarios internacionales, director y presentador de espacios informativos en Telecinco y ha publicado varios libros, como «Las últimas Cortes del Franquismo», «El Vértigo de la Prensa», «Terrorismo y Sociedad Democrática», «El Golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso», «Sobre las leyes de la Física y la Información» y «España contra pronóstico».
En el transcurso del evento los asistentes disfrutaron de la actuación de la soprano Irene Rodilla, que interpretó algunos de sus temas acompañada al piano por David Carreño. La velada, que transcurrió exitosamente en el restaurante La Kabaña de La Colorada, fue el momento elegido por la Concejalía de Cultura para entregar los premios del XVI Certamen Literario ‘Villa de Navia’ y del XIII Certamen Poético «Ramón de Campoamor», fallados en 2014. Los premios, dotados con 1.500 euros cada uno, recayeron en las obras «La hipótesis perfecta», del alicantino Manuel Ramón Moya, y «La vida que esperábamos», del gaditano Ricardo Bermejo.

La Feria del Libro

Participantes en el VIII Concurso de Diseño de Marcapáginas (Navia)
Participantes en el VIII Concurso de Diseño de Marcapáginas / Foto: Ayto. de Navia
Navia mantiene la única Feria del Libro del Occidente de Asturias. La de 2015 cumplió en abril su octavo aniversario rodeada de escritores, libreros de Ribadeo, Navia y Oviedo y numeroso público asistente. Una vez más se constató la importancia de la literatura en un evento que tuvo como escenario el parque Ramón de Campoamor. En esta ocasión la tradicional feria contó con la presencia de autores como María Teresa Álvarez, que firmó ejemplares de su novela histórica «La Indiana» o la periodista y escritora Pilar Eyre, que presentó su obra «Mi color favorito es verte», finalista del Premio Planeta 2014. La música también estuvo presente gracias a las actuaciones de la Banda de Gaitas «La Reina del Truébano» y la Banda de Música de Avilés.
Como es habitual, la feria se clausuró con la entrega por parte de la Concejalía de Cultura de los premios a los escolares de Primaria del Concejo de Navia, que participaron en el VIII Concurso de Diseño de Marcapáginas.

Las mujeres, protagonistas

La Concejalía de la Mujer se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en marzo, organizando en diferentes escenarios del concejo naviego una serie de talleres bajo el lema «Mujeres agitando la vida: sanas, saludables y sostenibles».
El cierre de oro a esta celebración tuvo lugar durante la Jornada de la Mujer, el pasado día 28 de marzo, durante la que se celebraron varios actos. El primero de ellos fue una mesa redonda en la que se presentó el libro Tan alta como un ciprés. La publicación recoge las experiencias personales de nueve mujeres que superaron un cáncer de mama, y fue presentado por algunas de sus autoras Al acto asistieron Carmen Sanjurjo, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, e Ignacio García Palacios, alcalde de Navia. La recaudación obtenida con las ventas del libro está destinada a la investigación oncológica.
Tras la mesa redonda tuvo lugar la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer y posteriormente los asistentes disfrutaron de una comida en el Restaurante La Kabaña. La actuación del espectáculo de magia de José Armas fue el punto final a un día lleno de emociones y buenas sensaciones, en el que las mujeres fueron las principales protagonistas.
La lucha por la igualdad de género, la apuesta por la mujer rural y contra la violencia hacia las mujeres han impulsado a la Concejalía de la Mujer a conmemorar otras fechas destacadas. Así, el pasado día 30 de octubre tuvo lugar, en el marco del Foro de Mujeres Rurales, la entrega de los galardones a la Mujer Rural, que recayeron en dos maestras actualmente jubiladas: Aida Beatriz Suárez y Beatriz Freige. Ambas galardonadas participaron también en la mesa redonda «Educando en igualdad» y disfrutaron con la emisión del documental «Maestras de la República».
El día 25 de noviembre de 2014, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, tuvo lugar un homenaje a los niños y niñas ‘víctimas invisibles’ de la violencia de género. Tras la lectura de una poesía y de un manifiesto contra estas prácticas tuvo lugar la obra de teatro «Si pudiera» de la compañía Alevosía Teatro.

Infraestructuras

Potenciando el deporte

El interior de la nave municipal El Puerto se encuentra en plena remodelación, ya que próximamente esta infraestructura ampliará sus usos, y podrá no sólo servir de escenario de competiciones deportivas sino también para alojar a los participantes. El Ayuntamiento de Navia ha licitado las obras para dotarlas de baños y vestuarios, así como habitaciones para monitores y dos habitáculos de 46 plazas cada uno distribuidos en literas. En el segundo piso también se creará un despacho de servicios múltiples para los organizadores, que podrán disponer de la sala durante el transcurso de las diferentes pruebas deportivas, usando todos los servicios necesarios: zona wifi, telefonía, etc.
El coste de la obra asciende a los 58.000 euros y con ella se espera atraer más visitantes a la villa naviega, lo que sin duda es una buena noticia para el comercio y la hostelería.
Otra de las novedades de interés, tras asumir el Ayuntamiento de Navia la gestión directa de las instalaciones del complejo deportivo Municipal La Granja, es la ampliación de la zona seca del gimnasio, que aumentará su superficie en 80 metros cuadrados. También está previsto que para 2017 la instalación deportiva pueda contar con un novedoso sistema de energía para la climatización de la piscina municipal, y la obtención de electricidad a través de combustión de pacas de residuos forestales. El proyecto, denominado Life Biobale, está presupuestado en 1,7 millones de euros y su puesta en marcha supondrá un destacado ahorro económico para el Consistorio.

Piñera renueva su albergue

El albergue de peregrinos de Piñera se encuentra en fase de ampliación y rehabilitación de sus instalaciones, en una apuesta del Ayuntamiento por la promoción del Camino del Norte que va a Santiago de Compostela, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las obras permitirán crear una zona de lavadero y limpieza, ampliar el comedor, y reestructurar los espacios posibilitando que una parte pueda ser utilizada por los vecinos de Piñera, con fines sociales y culturales.
Los ocho alumnos de la escuela Taller de Navia Jovellanos II son los encargados de llevar a cabo las obras que permitirán ampliar el albergue, así como mejorar sus instalaciones. Los jóvenes, menores de 25 años y sin estudios, se forman a través de la Escuela Taller como profesionales de la albañilería, y al finalizar el periodo de aprendizaje conseguirán una acreditación profesional.

Sobresaliente en reciclaje y gestión de residuos

Zona de reciclaje en uno de los puntos de Navia
Foto: Fusión Asturias
El concejo naviego tiene la mejor nota en reciclaje de la comarca occidental. Los buenos resultados son debidos a una intensa labor de concienciación efectuada desde el Consistorio y a la cercanía de servicios que facilitan la tarea a los usuarios. Para seguir potenciando la recogida de vidrios, plásticos y otros materiales, el Ayuntamiento continúa ampliando las baterías de recogida selectiva que ya se pueden encontrar en distintos puntos de la villa naviega y en zonas rurales. Otra de las iniciativas que ofrece buenos resultados es la recogida directa de vidrio y cartón en los establecimientos locales, que a partir del mes de julio también se realizará los domingos. Además, dado el incremento de población estacional, los domingos también se realizará la recogida habitual de residuos orgánicos que se generan diariamente en el municipio.

La nueva cara de El Ribazo

La apertura del nuevo aparcamiento habilitado por el Ayuntamiento en la explanada de los Hermanos Calzada será todo un respiro para los conductores que circulen por la villa naviega. El espacio tiene capacidad para aproximadamente trescientos vehículos y dada su amplitud podrá también habilitarse como sede para espectáculos u otros eventos.
La zona de El Ribazo también cuenta con una nueva conexión gracias a la rotonda que el pasado mes de abril empezó a funcionar en la plaza José Tartiere. Su puesta en funcionamiento ha supuesto una mejora del tráfico hacia el casco antiguo de la villa.

Ampliando el patrimonio

Ignacio García Palacios, alcalde de Navia, con los integrantes de la Escuela Taller en la futura ubicación del archivo local
Ignacio García Palacios, alcalde de Navia, con los integrantes de la Escuela Taller en la futura ubicación del archivo local / Foto: Fusión Asturias
Los vecinos de Navia podrán disponer de un nuevo local donde realizar actividades gracias a la cesión que la Sociedad Casino ha realizado al Ayuntamiento de Navia, y por la cual será el Consistorio quien se haga cargo del histórico edificio de El Casino. Con esta donación se amplía el patrimonio municipal y se posibilita la rehabilitación de las cubiertas de este emblemático equipamiento, que se llevará a cabo próximamente.
El Casino es el legado del indiano Rafael Calzada, que donó a la villa el solar donde en 1923 se inauguró el edificio, ubicado en la arteria principal de la villa naviega. Contiguo al Casino se encuentra el Cine Fantasio, otro edificio histórico que el Ayuntamiento pretende recuperar para la ciudadanía, aunque en esta ocasión la inversión será de gran alcance dado el deterioro existente.
El Consistorio también contará próximamente con un nuevo equipamiento donde alojar toda la documentación escrita y gráfica existente en el concejo. Las futuras dependencias del archivo local están siendo acondicionadas por los componentes de la Escuela Taller Jovellanos II en un bajo del edificio de viviendas de promoción pública, en El Ribazo. La nueva ubicación, de unos 140 metros cuadrados, permitirá continuar con el proceso de catalogación e informatización del archivo municipal.
La obra está financiada por el Servicio Público de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Infancia y personas mayores

Los mayores se mueven

Concentración de gimnasia en el Día Mundial de la Actividad Física en Navia
Concentración de gimnasia en el Día Mundial de la Actividad Física / Foto: Ignacio Martínez Suárez
Todo un éxito de participación han sido los talleres del programa Tiempo Propio en el concejo que se han realizado desde el 1 de octubre al 30 de junio. Dirigido a mujeres mayores de 50 años, el proyecto «Siempre en Movimiento’ se desarrolló en las localidades de Navia, Piñera, Anleo, Talarén, Villapedre, Cabanella y Puerto Vega, y contó con una participación de más de 100 personas. El objetivo principal era contribuir a la mejora de la salud de la población adulta a través de clases de gimnasia de mantenimiento que incluían rutinas cardiovasculares, ejercicios de gimnasia suave, aeróbic de bajo impacto, bailes, trabajos de respiración y relajación, Tai Chi, etc.
Las clases prácticas se complementaron con charlas sobre temas de interés para este sector de población (prevención de caídas y seguridad vial) y excursiones culturales. La realización de estas actividades en diferentes localidades del medio rural permitió también la dinamización de la vida social de la parroquia, así como la revalorización de espacios como las antiguas escuelas rurales.

«Sal y Pimienta»

Talleres infantiles "Sal y pimienta", en Navia
Foto: Ayto. de Navia
El Ayuntamiento de Navia a través de la Concejalía de Juventud realiza este verano 2015, al igual que viene haciendo años anteriores, los talleres infantiles «Sal y Pimienta». Los talleres tienen un gran éxito y aceptación en el concejo, ya que cuentan con unos 120 niños inscritos entre Navia y Puerto de Vega. Se realizan desde el 1 julio hasta el 6 de agosto, de lunes a jueves en horario de 10 a 13:30 horas; en Navia tienen lugar en el Polideportivo Municipal y en Puerto de Vega en la Casa de Cultura.
Están dirigidos a niños en edad escolar (3 a 12 años) y en ellos se realizan numerosas actividades adaptadas a esa franja de edad, como manualidades, juegos, deportes, bailes… También habitualmente, si el tiempo lo permite, se acude al parque a jugar y disfrutar. En el caso de los niños de Puerto de Vega, acuden al Parque Benigno Blanco, que recibió en el año 2014 el premio nacional «Columpio de Bronce». Se trata de un galardón que otorga anualmente la Federación Española de Municipios y Provincias entre todos los municipios españoles de menos de 50.000 habitantes.
Y como broche final a estas actividades, los últimos días se realizará una fiesta y una excursión con los niños de Navia y Puerto de Vega.

Ciudad Amiga de la Infancia

La placa azul que luce a la entrada de la villa de Navia con el mensaje ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ es el resultado de varios años de trabajo en defensa y promoción de los derechos de la Infancia. Son muchas las actuaciones que se vienen desarrollando en el concejo naviego dirigidas a este sector de población y en diferentes ámbitos: protección de derechos, deporte, cultura, medio ambiente, tiempo libre, etc.
El municipio, que cuenta con un ‘I Plan Integral de Infancia y Adolescencia’ forma parte, desde octubre de 2014, de la red de ciudades y pueblos de España que cuentan con este reconocimiento que otorga la asociación UNICEF.
El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, y el presidente de UNICEF Asturias, Angel Naval Balbín fueron los encargados del acto de descubrimiento de la placa, que tuvo lugar el pasado 23 de abril, y al que también asistió el grupo de participación infantil, formado por 24 niños y niñas del concejo.

Información facilitada por Ayto. de Navia

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí