Oviedo consolida su Semana Santa

0
220
Semana Santa en Oviedo
Foto: Archivo de la Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores
[Total: 0   Promedio: 0/5]

­Cada año, los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Son días para el recogimiento, pero también para la celebración, y cada vez más visitantes escogen la capital del Principado para vivir una Semana Santa llena de emociones.

En Asturias son varias las localidades en las que se viven con fuerza las procesiones y los actos de Semana Santa. Desde hace ya un tiempo, Oviedo se ha posicionado con fuerza entre ellas, ofreciendo una Semana Santa llena de fervor religioso y procesiones. Aunque no siempre fue así, como bien explica Luis Manuel Alonso, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la ciudad: «durante unos años no se celebró en Oviedo, pero está recuperando fuerza, y creciendo en seguidores». No podía ser de otra manera, ya que la Catedral ovetense ha sido secularmente objeto de culto, con la Cámara Santa como una de las grandes referencias del cristianismo.
En Oviedo existen cinco cofradías, que preparan los siete pasos que a lo largo de estos días recorrerán las calles acompañados de numerosos fieles. Destaca especialmente la del Jueves Santo, que tiene lugar al anochecer. Los pasos de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Merced salen de la Iglesia de San Juan el Real y son llevados por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Porlier, donde tiene lugar el relato evangélico del prendimiento y proceso de Cristo, así como el rito del indulto.

La devoción en el norte peninsular es grande, pero se manifiesta de forma contenida. Es una celebración sobria y austera, diferenciada del fervor pasional del Sur.

Cada cofradía tiene sus propios hábitos y colores, y se encarga de organizar determinadas procesiones, con su correspondiente esfuerzo y sacrificio. «En las cofradías se trabaja todo el año, aunque antes de Semana Santa el trabajo se multiplica por los ensayos de los costaleros, y para eso hay que sacar tiempo, venir después de trabajar… Además la economía está apretada, para nosotros también. Todo esto supone un gran esfuerzo, pero nos compensa», valora Alonso, que además de ser el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo, es Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores. A su vez, la Junta coordina las actividades comunes, más allá del trabajo particular de cada cofradía: el cartel, los folletos, el pregón… También organiza el Concurso de Fotografía de Semana Santa, que tiene el plazo de participación abierto hasta el 25 de abril. Cada concursante puede participar con un máximo de diez fotos, para optar a alguno de los tres premios convocados, además de uno en la categoría juvenil. La primera semana de mayo habrá una exposición en el Centro Comercial Los Prados.
La devoción en el norte peninsular es grande, pero se manifiesta de forma contenida. Luis Manuel Alonso compara el ambiente de la Semana Santa asturiana con el de las ciudades castellanas: una celebración sobria y austera, muy diferenciada del fervor pasional del Sur. Además, el sentimiento religioso se combina con otros factores, como el cultural o el turístico, y permiten conocer la ciudad de una forma única, que llega al corazón.

Actos y procesiones de Semana Santa en Oviedo
Domingo de Ramos.

  • Procesión del paso de la borriquilla en San Pedro de Los Arcos.
  • Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia
    Organizada por la Hermandad de «Los Estudiantes»
    Salida a las 17:00 horas desde la Parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina. Incluye la Maniobra de desenclavo de la Cruz.

Lunes Santo.

  • Procesión de traslado de la «Sentencia».
    Organizada por la Hermandad de «Los Estudiantes»
    Salida a las 20:00 horas de la Parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina

Martes Santo.

  • Procesión del Silencio.
    Organizada por la Cofradía del Silencio y Santa Cruz.
    Salida a las 20:30 horas de la Iglesia Parroquial de Santa María la Real de la Corte.

Miércoles Santo.

  • Procesión del Nazareno
    Organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
    Salida a las 20:00 de la Iglesia de Santo Domingo.
    Via Crucis a las 21:30 horas en la Plaza de la Catedral.

Jueves Santo.

  • Procesión de Jesús Cautivo
    Organizada por la Hermandad de Jesús Cautivo
    Salida a las 20:15 horas de la Iglesia Parroquial de San Juan el Real. Incluye el Relato Evangélico del Prendimiento y Proceso de Cristo y Rito del Indulto (a la llegada a la Plaza de Porlier)

Madrugada Viernes Santo

  • Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
    Organizada por la Hermandad de «Los Estudiantes»
    Salida (de rodillas) a las 00:00 horas de la Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Viernes Santo.

  • Procesión del Santo Entierro
    Organizada por la Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Dolores
    Salida a las 18:00 horas de la Parroquia de San Isidoro el Real, Ceremonia del Epitafio en la Plaza de la Catedral.

Sábado Santo.

  • Procesión de La Soledad
    Organizada por la Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Dolores
    Salida a las 10:00 horas de la Parroquia de San Isidoro el Real. Incluye la Oración y Canto del Himno en la Plaza de la Constitución.

Domingo de Pascua.

  • Procesión de Jesús Resucitado
    Organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo
    Solemne Misa Pontificial de Resurrección a las 12:00 horas en la Catedral. Presidida por el Sr. Arzobispo, con la asistencia de todas las cofradías de Oviedo. Bendición papal.
    Salida de la procesión a las 13:15 horas del Claustro de la Catedral.

Marzo culturalOviedo continúa mostrándose como un referente cultural, tanto en la región como fuera de ella. Buena muestra es la intensa programación preparada para el mes de marzo.

Los actos más destacados de este mes son:
El XIX Festival de Teatro Lírico Español-Oviedo 2012 comienza este mes, con una inauguración de lujo gracias a un doble programa: «Gloria y Peluca» de Barbieri, y «El estreno de una artista» de Gaztambide. La cita es el miércoles 29 de febrero, el viernes 2 y sábado 3 de marzo. Las representaciones siguen también en marzo con El Caserío, de Jesús Guridi, una coproducción del Teatro Arriaga con el Teatro Campoamor de Oviedo, los días 28, 30 y 31. Además, la programación continúa en abril, mayo y junio.
www.zarzuelaoviedo.es

El Festival de Danza 2012 inaugura también el 15 de marzo con Kibbutz Contemporary Dance Company en el Teatro Campoamor, que este año celebra su 120 aniversario, añadiendo una nota especialmente emotiva al Festival. Continúa la programación en abril, mayo y junio, con propuestas que van desde lo clásico hasta aportaciones más contemporáneas, venidas desde Israel, Suiza, Rusia, Francia, España… El festival se consolida en el panorama internacional con la presencia de compañías de primer nivel.

Los Conciertos del Auditorio se celebrarán los días 1, 4, 14, 19 y 29 de marzo, destacando especialmente este último con Gustavo Dudamel y la Göteborgs Symfoniker, en el Auditorio Príncipe Felipe. Dudamel es muy apreciado en la región por haber ganado el Premio Príncipe de Asturias en 2008 junto a las Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, y es uno de los directores jóvenes más mediáticos e importantes del mundo. Su presencia es uno de los grandes hitos del programa de conciertos, pero no hay que esperar mucho para el siguiente: en las Jornadas de Piano de abril se contará con Krystian Zimerman, sin duda uno de los mejores pianistas en actividad del panorama internacional.

Además, en los tres escenarios ovetenses -Teatro Campoamor, Teatro Filarmónica y Auditorio Príncipe Felipe- se propone una actividad casi cada día. Teatro, música, danza, propuestas para niños, exposiciones, actividades asociativas, cine… un mes de marzo lleno de posibilidades culturales y lúdicas.

Más información sobre programación, horarios y precios en www.oviedo.es

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí