Gastronomía al estilo pongueto

0
102
Queso Los Beyos con dulce de manzana
Queso Los Beyos con dulce de manzana / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El queso de Los Beyos y los productos de caza son los actractivos indiscutibles de la gastronomía de Ponga.

Si existe un producto que haya dado fama al concejo, éste es sin duda el queso Los Beyos. La montaña apadrina la curación de este queso, que se elabora artesanalmente con leche de vaca y de oveja, en pequeñas producciones. El proceso de maduración exige que reposen en moldes muy reducidos, curándose durante un máximo de seis meses. Lo que se obtiene entonces es un pequeño queso de no más de cuatrocientos gramos, cilíndrico, con una característica corteza seca y rugosa, interior firme y sabor suave.
Una de los mejores fechas para probarlo es la segunda quincena de mayo, en la celebración del Certamen del Queso de Los Beyos que este año alcanzará su décimo novena edición. En las Jornadas Gastronómicas de la Caza se pueden degustar platos de calidad como los embutidos de venado o las fabes con jabalí y castañas.Es una cita en la que artesanos y productores miden en un concurso la calidad de los quesos, y a la vez conviven con el numeroso público que acude a las degustaciones, animado también por los talleres artesanos y las actividades complementarias. A esto hay que sumar la iniciativa de los hosteleros que en esta fecha ofrecen menús que incluyen este queso. Otra cita importante es el Festival de Los Beyos o Día del Quesu, una jornada festiva en el mes de diciembre, a la que muchos acuden atraídos por el ambiente de mercado de productos de la tierra, el folklore y la música tradicional.
El queso de Los Beyos es uno de los sabores más característicos del concejo, pero no el único. A la vista de las espectaculares condiciones orográficas del lugar, se entiende que sus especialidades gastronómicas tengan que ver con los productos de la caza y sus derivados. Para mostrar tanto las materias primas como la habilidad de los restauradores, se organizan desde hace varios años las Jornadas Gastronómicas de la Caza, en el mes de noviembre. Allí se pueden degustar embutidos de jabalí o venado, picadillo de jabalí, Una de las mejores fechas para probar el Queso de los Beyos es en el Certamen que se celebra en la segunda quincena de mayo.fabes con corzo… platos de calidad en un menú especialmente diseñado y a un precio asequible, para que todo el mundo pueda probar las especialidades locales.
Otra ocasión para degustar la gastronomía de la zona es el otoño, coincidiendo con la berrea del venado. Igual que ocurre en otros concejos asturianos, los hosteleros ponguetos promocionan la visita naturalista junto al apartado gastronómico. Entre el 15 y 30 de septiembre se organizan visitas guiadas para disfrutar del espectáculo de la berrea, complementadas con una oferta culinaria que incluye menús a base de carne de venado y otros platos de caza.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí