Cosecha de Otoño en Riosa

0
195
Exposición y mercado de la Cosecha de Otoño en Riosa
Exposición y mercado de la Cosecha de Otoño. Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Aprovecharse de los productos de temporada madurados, en su momento y conocer las mejores verduras, frutas y hortalizas de proximidad es uno de los objetivos que persigue la Cosecha de Otoño de Riosa que este año celebra el 4 de octubre su segunda edición.

Cuando un producto está en su temporada natural es cuando mejor sabe y también cuando se puede adquirir al mejor precio. Vivimos en un mundo globalizado y estamos acostumbrados a tener de todo durante los doce meses del año. Sin embargo es importante conocer qué productos se dan en cada sitio, cuál es su mejor época y por qué no, el sinfín de recetas que podemos elaborar con ellos.

La exposición y mercado de la Cosecha de Otoño es una iniciativa del Ayuntamiento de Riosa en la que, además de admirar y poder comprar productos locales y ecológicos, se puede participar en talleres y actividades de educación y concienciación ambiental y de gastronomía con productos de temporada. Los niños son bienvenidos y hay actividades pensadas especialmente para ellos.

Algunos de los productores participantes en la Cosecha de Otoño 2018
Algunos de los productores participantes en la Cosecha de Otoño 2018. Foto: Fusión Asturias

“Con esta iniciativa queremos poner en valor la importancia de la producción de productos locales y de kilómetro cero. Es casi imposible que la producción local pueda competir en precio pero gana en calidad, en compromiso con el territorio, en respeto a las buenas prácticas medioambientales, en ayuda a las comunidades de vecinos, y en respeto y apoyo al saber tradicional.

Esta iniciativa pretende que la cosecha de otoño del concejo salga a la calle para que la gente pueda adquirir productos de filosofía alimentaria Km0

También es importante fomentar el contacto íntimo con los procesos naturales y sus ritmos, lo cual está en boga en toda Centroeuropa, por ejemplo, los “Familiengärten” en Alemania o Suiza, que son pequeños huertos familiares, creados en terrenos de propiedad municipal, se entienden ya como una cuestión de salud mental y de bienestar de las comunidades locales, ya que también favorecen la socialización y la comunicación entre vecinos. Por ello queremos apoyar su continuidad y dotarlo de un presupuesto para las próximas ediciones”, explica Tomás Esolá, concejal de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Riosa desde siempre ha estado vinculada a la agricultura, aquí es habitual que cada vecino tenga su pequeño huerto. Esta novedosa iniciativa pretende que la cosecha de otoño del concejo salga a la calle para que todos aquellos que lo deseen puedan adquirir productos de filosofía alimentaria Km0, directamente desde la huerta y disfruten de esta magia indescriptible que nos vuelve a conectar con la tierra y con nuestras raíces.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí