José Antonio Muñiz. Alcalde de Riosa

0
140
José Antonio Muñiz, Alcalde de Riosa
José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa. Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Es vecino de Riosa de toda la vida, y lleva muchos años al frente del Ayuntamiento. Ha visto nacer muchas iniciativas que proyectan a Riosa como un lugar destacado de la Montaña Central, y tiene varias más guardadas en el tintero. De momento, toca recoger los frutos de varios proyectos en los que el Ayuntamiento lleva ya mucho tiempo trabajando.

-¿Cómo ve el futuro próximo de Riosa?
-Yo creo que vamos paso a paso. Estamos en la transición de un modelo económico cuya base principal era la minería, y nos encontramos con el hándicap de que en este concejo no tenemos, por su orografía, ni un mínimo espacio para suelo industrial.
A la hora de desarrollar proyectos estamos muy constreñidos, no hay apenas espacio físico de desarrollo, así que vamos paso a paso intentando incorporar nuevos proyectos cada año y dándole otra dimensión al concejo. De todas formas, a pesar de las dificultades que tenemos los concejos mineros yo veo el futuro con optimismo. Tenemos como una gran ventaja que estamos muy bien situados, porque estamos en el área central de Asturias, a un cuarto de hora de Oviedo y de Mieres, a treinta del aeropuerto y muy cerca de las grandes áreas industriales.
-¿Cómo está afectando este periodo de crisis económica al concejo?
-La crisis económica nos toca a todos, aunque es indudable que afecta principalmente al sector de gente que tiene trabajo en precario, con contratos temporales. En Riosa no hay empresas con EREs, pero sí que ha afectado a vecinos del concejo que trabajaban, por ejemplo, en Rioglass o empresas de la comarca del Caudal. Así que sentimos la crisis como un ciudadano más de este país, éste es un problema global.
-Parece ser que el próximo año van a salir adelante proyectos importantes para el concejo, que llevan años gestándose. ¿Va a cambiar el panorama en Riosa?
-A veces trabajas durante mucho tiempo sin que se vean resultados, es una labor un tanto gris, pero si continúas acaba frutificando. El año próximo veremos grandes avances en temas como las minas de Texeo, el Angliru Base, la senda fluvial y en otros menos aparentes pero muy necesarios… Las necesidades son constantes. Siempre hace falta más, porque las instalaciones se quedan obsoletas con el paso del tiempo y hay que estar constantemente buscando recursos por una vía y por otra con el fin de llevar a cabo las mejoras necesarias.

‘A pesar de las dificultades que tenemos los concejos mineros, nuestra gran ventaja es estar situados en el área central de Asturias’

-El Angliru sigue ofreciendo su mejor cara como escenario de gestas deportivas por ejemplo, en la carrera pedestre que se celebra cada año.
-Desde luego, la marcha a pie pone de relieve el paisaje y las características tan excepcionales que tiene la Sierra del Aramo, y el Angliru en particular. La prueba siempre es un éxito. Este año la hemos adelantado en el calendario, ya que habitualmente tenía lugar en octubre. En esta edición hemos cambiado de organizador por algunas diferencias de criterio, ya que después de ocho años organizándolo sin que hubiera el más mínimo problema nos hemos encontrado con que en la última edición se llevaron las inscripciones a un concejo vecino y se pensaba sacar la prueba del marco natural, que es Riosa.
Para nosotros esto es sagrado, y no estábamos dispuestos a que la prueba saliera del concejo. En términos futbolísticos: no se suspendió el partido, sino que se cambió de árbitro. El Angliru sigue estando ahí y todo tipo de polémica que se trate de generar desde otro sitio es vana, no conduce a ninguna parte, y la apuesta es que la prueba se siga desarrollando en Riosa.

Proyectos finalizados o en fase de ejecución
• Abastecimiento de agua a Porció.
• Alumbrado público desde La Vega-El Rotellín.
• Sustitución del alumbrado público de L’Ará.
• Nueva fase de señalización en el Angliru.
• Remodelación en la plaza del pueblo Les Llanes.
• Finalización del centro social en L’Ará.
• Reparación de la calles La Mina y La Fuente.
• Reparación de la pista de Llagos.

Futuros Proyectos
• Construcción de un nuevo edificio consistorial.
• Ampliación de la carretera La Vega-Llamo.
• Reforma y ampliación del Centro de Salud.

Concejo de Riosa. Datos de interés

Teléfonos

Ayuntamiento: 985 76 60 06 / 985 76 61 80
Casa de la Cultura. Biblioteca: 985 76 71 11
Centro Social: 985 76 67 20
Colegio Público Alcalde Próspero Martínez Suárez: 985 76 65 65
Oficina de Turismo: 985 76 62 65
Polideportivo Municipal Secretario José Cabo González: 985 76 71 09
Telecentro: 985 76 67 20
Farmacia: 985 76 60 23
Centro de Salud: 985 76 71 87
Guardia Civil: 985 76 60 88
Pozo Montsacro: 985 76 60 00
Agencia de Desarrollo Local “Montaña Central”: 985 48 09 95

Páginas de interés:

www.ayuntamientoriosa.com
www.asociacionturisticaderiosa.com
www.elperiodicoderiosa.com
www.mcasturias.org

Cómo llegar

Desde León: Tomar la A-66 y tomar la salida de Mieres. Continuar en dirección a Oviedo por la N-630 hasta llegar a la desviación hacia Riosa. Otra posibilidad es tomar la salida en dirección a Pola de Lena y ahí, coger la desviación hacia Riosa.
Desde Oviedo: Tomar la A-66 dirección León, y a 5km. de Oviedo, a la altura de El Caleyu, coger la desviación hacia Riosa. Pocos kilómetros después tomar la carretera AS-231 que conduce al concejo de Riosa.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí