Riosa busca sorprender

0
10
Antiguas viviendas para los obreros de las minas de Texeo con la estructura ya rehabilitada.
Antiguas viviendas para los obreros de las minas de Texeo con la estructura ya rehabilitada.
[Total:0    Promedio:0/5]

Conocido internacionalmente por el Angliru, el concejo de Riosa busca diversificar su oferta turística apostando por otro gran proyecto: la rehabilitación de las minas de Texeo-Rioseco.

Tras el anuncio de que este año la Vuelta Ciclista a España incluye de nuevo el puerto del Angliru en su recorrido, cada vez más visitantes sienten curiosidad por saber de este pequeño concejo de la Asturias central, conocido por sus infernales pendientes de montaña. El ciclismo ha puesto los paisajes riosanos en el mapa del deporte internacional, y durante todo el año corredores y ciclistas acuden a medirse en un recorrido de dificultad extrema.
Con la tranquilidad esperable en un concejo de montaña, Riosa vive a la sombra de los paisajes del Angliru y la Sierra del Aramo, pero ha sabido dotarse de atractivos turísticos durante todo el año. Para paliar la estacionalidad del puerto, que en invierno dificulta la subida hasta extremos imposibles, se está arreglando el entorno de las minas de Texeo-Rioseco, con la intención de convertirlas en un reclamo turístico de primer orden. Se trata de las minas de cobre más antiguas de Europa, y gran parte del poblado minero de principios de siglo XX se ha conservado en mayor o menor medida. Por eso se está trabajando en la antigua casa de ingenieros, las casas de obreros y la casa de servicios, donde estaban la cantina, las oficinas y el economato. Las fachadas ya están rehabilitadas y ahora se trabaja en el acondicionamiento de los interiores. Además de la tan necesaria rehabilitación, dos de los edificios se están preparando para su explotación turística, con la creación de un albergue, un aula de la naturaleza y un museo dedicado a las minas.
De este modo, Riosa contará con dos puntos fuertes: el Angliru y el entorno de las minas de Texeo-Rioseco. Y si se trata de atraer al turismo, los alojamientos rurales, la deliciosa gastronomía local y el carácter afable de los riosanos hacen el resto.

José Antonio Muñiz, Alcalde de RiosaEl concejo de Riosa se ha convertido en los últimos años en un referente para los deportistas y visitantes, que llegan atraídos por la espectacular subida al Angliru y por los paisajes del municipio. El Alcalde, José Antonio Muñiz, desvela las últimas novedades del concejo.

José Antonio Muñiz, Alcalde de Riosa-¿Destaca Riosa por ser un concejo de interés deportivo?
-Desde luego que sí, hemos acogido pruebas de importancia internacional como la Vuelta Ciclista a España, que en la edición de este año volverá a subir el Angliru el 4 de septiembre. Además, hay que mencionar que con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a Asturias habrá una meta volante en la localidad de L’Ará.
También han sido muy importantes otros acontecimientos como la Clásica El Angliru, la Carrera Pedestre Angliru o la Arrancada de motos clásicas Ciudad de Oviedo, que en los últimos años organiza la Subida al Angliru y cuya próxima edición será a finales del mes de mayo. Además pasa por aquí la automovilística Carrera Montaña Central, y son muchos los deportistas de diferentes disciplinas que quieren venir a medirse en las pendientes del Angliru.
-Cuando este número de Fusión Asturias vea la luz habrá tenido lugar el homenaje a un campeón del mundo, que es riosano.
-Sí, se trata de Alberto Suárez, oro y récord del mundo en el maratón del Mundial Paralímpico, vencedor en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico que se celebró en Christchurch (Nueva Zelanda) entre el 22 y 30 de enero. Nuestra intención es hacerle un homenaje el día 1 de abril en un acto al que asistirán figuras del atletismo como Martín Fiz, ex-campeón del mundo de maratón y José Luis Posada, un atleta zamorano que hizo el trayecto Zamora-Angliru corriendo.
-Entre las novedades deportivas de interés para el concejo se halla la inminente reforma del campo de fútbol El Llerón, que tendrá hierba artificial. ¿Cómo piensan celebrarlo?
-Lo que tenemos previsto es hacer una clausura del actual campo de fútbol, un acto a modo de despedida, para lo cual en el mes de abril tendrá lugar un encuentro deportivo entre el C.D. Riosa y una selección de veteranos del Sporting de Gijón. Y antes de que acabe el mes empezarán las obras en el campo, que tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.


Gastronomía: Primavera con buen gusto

Las jornadas gastronómicas del concejo invitan a sentarse a la mesa y a disfrutar de las especialidades del momento. A la tradicional cita con las setas se une ahora otro encuentro gastronómico que tiene como protagonista el pulpo á feira.
Jornadas del Pulpo. Del 21 al 24 de abril (Riosa)Jornadas del Pulpo
Se celebran del 21 al 24 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. La empresa lucense de catering Favimar se ocupará de que no falte el pulpo á feira, en un menú que se complementa con mejillones a la vinagreta y jamón asado, todo regado con vino Ribeiro fresco. La organización de estas jornadas, que ya van por la tercera edición, corre a cargo de Asturi@, Asociación Turística de Riosa, con la colaboración de la Asociación de Mujeres La Pimpana, que instalarán un Mercadillo Astur con productos típicos de la zona.
Jornadas de las Setas
Otra cita clásica de la primavera: no en vano llevan más de veinte años realizándose. El fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo, los restaurantes del concejo preparan un menú a base de revuelto de setas del Aramo, cabritu y postre de la zona. Todo a un precio cerrado y asequible, sobre los veinte euros, que incluye también vino de Rioja, café y licor.

Fotos: Fusión Asturias

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí