Rutas a medida

0
85
Patricia Aira. Oficina de Turismo
Patricia Aira. Oficina de Turismo. / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde la Oficina de turismo de Riosa informan al visitante de las diferentes opciones de ocio que permite el entorno. Además de la subida al Angliru, hay un amplio muestrario de rutas para todos los niveles.

Durante los meses de agosto y septiembre, en la Oficina de Turismo de Riosa, Patricia Aira ofrece información para que el visitante aproveche su estancia al máximo. Desde aquí se lleva una pequeña estadística de la procedencia de los turistas, que vienen de prácticamente cualquier comunidad española: Madrid, Barcelona, Euskadi, Zaragoza… «También hay gente de fuera, aunque todavía es poca: Londres, Francia, Holanda…», cuenta Patricia. El perfil del turista medio suele ser joven, o parejas con niños pequeños. «La mayoría de la gente es de ciudad, así que valora muchísimo la tranquilidad. Y por supuesto el paisaje, el clima, la gastronomía».

«La gente que viene se queda impresionada y dice que esto es una maravilla, que no sabemos lo que tenemos»

Para mejorar la promoción del concejo, Patricia hace alguna sugerencia sobre el terreno, como aumentar los medios informáticos para poder hacer difusión por internet, señalizar mejor la Oficina de Turismo y aumentar el horario de apertura, que de momento no incluye junio y julio. Pero sobre todo tener iniciativas para desestacionalizar el turismo: «organizar jornadas gastronómicas, implicarse para buscar actividades que atraigan a la gente. Es la forma de dar vida y trabajo al pueblo, porque es cierto que las cosas están mal, pero no podemos estancarnos, hace falta dinamismo».
En cualquier caso desde la Oficina de Turismo se proporciona información sobre actividades y alojamientos de turismo rural, y la respuesta siempre es positiva: «La gente que viene se queda impresionada y dice lo mismo: que esto es una maravilla, que no sabemos lo que tenemos». Lo que más se demanda es, lógicamente, el Angliru, pero el entorno ofrece muchos otros itinerarios de interés, de los que Patricia informa puntualmente.

Ruta 1: El Barriscal, la subida exigente

Ruta: El Barriscal, la subida exigente. Riosa
Vista desde El Barriscal. / Foto: Fusión Asturias
Punto de partida: Muriellos
Dificultad: Alta
Desnivel: 1.264 metros.
Tiempo estimado ida: 3 horas 30 minutos

Las espectaculares vistas que hay desde la cima del Barriscal superan con creces el esfuerzo de la subida, pero hay que estar dispuesto a enfrentarse a un recorrido que no da tregua.
La ruta se inicia en la pequeña aldea de Muriellos, donde dejaremos nuestro vehículo. Desde allí arranca una pista hormigonada de fuerte pendiente que no ofrece dudas: ante las posibles desviaciones siempre hay que elegir la dirección que nos permita seguir ascendiendo.
Continuando por la pista dejamos a nuestra izquierda el pico Utriel y llegamos hasta la base del Aramo, donde se puede apreciar un camino ascendente en zigzag, que entre otras cosas conduce a la llamada «Fuente La Espina». El sendero atraviesa un pequeño bosque de acebos y espineras y continúa por una clara senda, sin abandonar el zigzag. La única bifurcación posible en el sendero se encuentra a la altura de la «Cruz de les Calzaes» y allí debemos continuar por la desviación de la izquierda.
A partir de ese momento espera un duro repecho que finaliza al llegar al «Portillu el Mayaín» y que nos conduce al alto de la sierra. Desde este punto ya hay una recompensa, la vista es espectacular y se divisa el objetivo: el Pico Barriscal (1.734 metros). Es importante orientarse adecuadamente pues a partir de ese momento se abandona la seguridad del camino marcado y durante parte del trayecto perderemos de vista el Barriscal. Por primera vez desde que se inicia la ruta hay que hacer un descenso. Es en dirección a la «Vega el Urua», y una vez en lo más bajo hay que empezar a remontar un intenso desnivel calcáreo, tras el cual volvemos a tener a la vista la silueta de la montaña. Una vez en su falda sólo falta el último ascenso por una ladera de hierba hasta llegar a la cima.

Ruta 2: El Llusorio, lugar de encuentro

Ruta: El Llusorio, lugar de encuentro. Riosa
Caminantes regresando del Pico Llusorio. / Foto: Miguel Muñiz
Punto de Partida: L’ Ará
Dificultad: Media
Desnivel: 650 m.
Tiempo estimado ida: 2 horas

El Llusorio (997 m.) es una cima muy frecuentada por caminantes de diferentes concejos, ya que separa los términos municipales de Riosa, Morcín y Mieres, y aquí confluyen la sierra de Gallegos y el cordal de La Cuba. La ruta puede iniciarse en la L’ Ará. En las proximidades del Centro de Salud municipal arranca el llamado «Caleyón de Villameri», un sendero que asciende por entre fincas y prados hasta conducirnos en muy poco tiempo a esa localidad. Una vez allí hay que acceder a la parte alta, porque allí arranca una pista de tierra que asciende en pronunciado zigzag y nos conduce a la llamada Campa La Braña. Tras esta primera parte de la subida ya podemos disfrutar del bello paisaje que rodea a esta campa, una importante llanura en la que también se encuentran cabañas de los ganaderos locales. La pista continúa hasta situarse en la falda del Llusorio y desde ahí la subida es muy sencilla desde cualquier punto que se elija.

Ruta 3: Del Cordal al poblado de Rioseco

Ruta: Del Cordal al poblado de Rioseco. Riosa
Poblado de Rioseco. / Foto: Fusión Asturias
Punto de Partida: Alto del Cordal
Dificultad: Baja
Desnivel negativo: 163 m.
Tiempo estimado ida: 1 hora 10 minutos

La ruta que finaliza en el reconstruido poblado minero de Rioseco permite conocer uno de los recursos turísticos más destacados del concejo de Riosa: las minas prehistóricas de cobre del Aramo. El recorrido se inicia en el Alto de La Segada, límite entre Riosa y Lena. Allí dejaremos estacionado el vehículo y tomaremos una estrecha carretera local a mano derecha que atraviesa tierras lenenses en dirección al Gamoniteiro. En la poco frecuentada carretera encontramos un repetidor de Telefónica y allí comienza una pista de tierra, que en dirección sudeste conduce al Mayéu d’Espines. Una vez en la pista, y a poco más de 500 metros tomamos una bifurcación a mano derecha que conduce hacia el valle del río Llamo. El camino, coronado por las roquedos de la sierra del Aramo, atraviesa unos parajes de gran belleza que incluye bosques de hayas. El destino final de la ruta, que también es posible realizar en bicicleta, es el poblado minero de Rioseco, deshabitado desde que se cerró la explotación de las minas en el año 1955. Entre las opciones que se abren al llegar a este punto se encuentra la de ampliar el recorrido y acceder a una de las entradas naturales de la mina, actualmente abandonada. Un pequeño sendero marca el camino que, aunque no es excesivamente largo, es muy exigente por el desnivel que se acomete.

Ruta 4: Pico Gamonal, espectador de la épica ciclista

Ruta: Pico Gamonal, espectador de la épica ciclista. Riosa
A la izquierda, el pico Gamonal. / Foto: Fusión Asturias
Punto de Partida: Cima el alto de El Angliru
Dificultad: Baja
Desnivel: 140 m.
Tiempo estimado ida: 30 minutos

Tras dejar el coche estacionado en la cima de la sierra del Aramo, lugar conocido internacionalmente por ser final de etapa en la Vuelta Ciclista a España, podremos iniciar la ruta que nos conduce a este pico de 1.712 m. Su silueta es fácilmente distinguible desde este lugar debido a la antena que se encuentra en la cima. La subida es sencilla y merece la pena debido al gran balcón que ofrece esta cumbre, y que permite contemplar en días despejados la belleza de la sierra del Aramo, parajes tan singulares como los Picos de Europa, el Parque Natural de Las Ubiñas, localidades como Oviedo, e incluso el mar Cantábrico. El ascenso más directo se realiza descendiendo en dirección norte noroeste al valle Xiniestru hasta llegar a la falda de la montaña, donde encontraremos un pequeño sendero que asciende gradualmente en dirección a la antena; a muy pocos pasos se encuentra el vértice geodésico que marca la cumbre.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí