Tomás Esolá. Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Riosa. “Mis orígenes me han dejado una huella que no puedo ni quiero olvidar”

0
142
Tomás Esolá. Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Riosa
Tomás Esolá. Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Riosa / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Este riosano de Nixeres es además Ingeniero de Minas y gracias a su trabajo ha podido conocer y vivir en varios países del mundo. Con estas experiencias y de vuelta a la tierra que le vio nacer, decide saltar a la arena política para luchar por los intereses de todos sus vecinos. Tomás Esolá, desde el pasado mayo, forma parte del nuevo equipo de Gobierno de Ana Díaz que repite como alcaldesa, esta vez con mayoría absoluta.

Además de Teniente Alcalde, Esolá es concejal de Desarrollo Local, Turismo y Empleo, Sostenibilidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Áreas todas ellas muy técnicas en las que quiere aportar su conocimiento y experiencia.

-¿Es su primera experiencia en la política municipal?
-Sí y he de confesar que no ha sido fácil tomar la decisión porque mis compromisos profesionales y académicos no me dejan mucho tiempo libre. Pero mi vinculación personal y afectiva con el concejo, y mi amistad con la actual Alcaldesa decantaron la balanza. Quise entrar como independiente y ejerceré ese papel. Mi opción por esta organización de la izquierda democrática se debe a que pienso que IU ha demostrado ser un partido político honesto, sensato, serio y con capacidad de adaptarse a una realidad cambiante en defensa de los intereses de las mujeres, de las clases trabajadoras y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Mis orígenes han dejado una huella imborrable en mí y no puedo ni quiero olvidarme de ellos.

-¿Cuál es su aportación a este nuevo equipo de Gobierno de Ana Díaz?
-Me voy a ocupar de las áreas más técnicas. Mi formación académica como Ingeniero Superior de Minas, mi experiencia profesional en varias industrias (química y petroquímica, minería y forestal-papelera) y mi experiencia vital me han ayudado a identificar errores y aciertos en cuanto a cómo vivir mejor y ser más feliz en la vida. Pienso que puedo ayudar a impulsar una nueva visión sobre el futuro del concejo. Riosa debe identificar dónde quiere estar dentro de 25 y 50 años, y sobre el legado que nos han dejado casi 175 años de industria minera, dar los pasos necesarios hacia esas metas. Hemos dejado de ser un municipio industrial en 2015, hay que adaptarse rápidamente a una realidad radicalmente distinta. En mi opinión los riosanos han visto a una Alcaldesa y un equipo de gobierno que trabajó la pasada legislatura sin descanso por y para ellos, con resultados palpables en solo cuatro años, y con esta nueva candidatura que sigue la misma línea, hemos conseguido un respaldo mayoritario y creciente.

-¿Cuáles son los proyectos más ambiciosos que quieren poner en marcha?
-Vamos a impulsar el emprendimiento. A finales de 2019 queremos poner en marcha el “Foro Empresarial y Económico de Riosa” (FEER) para dar apoyo y asesorar a personas y proyectos emprendedores que quieran generar actividad económica y empresarial en el concejo. Para ello queremos contar con los empresarios y la gente con mayor y mejor formación que esté vinculada al concejo o viva en él.

«La reapertura del Hotel-Restaurante del Angliru va a ayudar a dinamizar la zona. Apoyaremos al empresario pero queremos un Angliru con más dinamismo y con más actividades»

Riosa tiene potencial en turismo. A escasos 6 km de la principal carretera nacional de la región y a 15 minutos de la capital se puede disfrutar del contacto con un agro-ecosistema de gran calidad, con alta montaña y con un interesante patrimonio industrial. En 2020 vamos a editar y publicar las primeras guías turísticas especializadas del concejo con mapas, descripciones actualizadas e información de calidad para poder recorrer el territorio con seguridad y certeza. Vamos a colocar información turística en varios idiomas de manera continuada y profesional en Internet y en redes sociales, que es la manera más inmediata y actual de comunicarse en turismo.

Con la colaboración de un empresario turístico de Riosa estamos recuperando, señalizando y documentando rutas de senderismo, centrándonos de momento en las que tienen salida y regreso en los principales núcleos de población del concejo (La Vega, La Ará), las de mayor interés sociocultural, y aquellas en las que el visitante pueda tener servicios de hostelería.
La reapertura del Hotel-Restaurante del Angliru va a ayudar a dinamizar la zona. Apoyaremos al empresario pero queremos un Angliru con más dinamismo y con más actividades.

-Quieren realizar una apuesta fuerte por las energías renovables en esta legislatura…
-Efectivamente. Estoy preparando los proyectos para la instalación de energía solar fotovoltaica en todos los edificios de titularidad municipal: los dos colegios, el Centro de Asistencia Social, el Ayuntamiento y el Centro Social. Los presentaremos para financiación con Fondos Mineros a finales de este año 2019. Con ello queremos por un lado servir de ejemplo, lo cual encaja en las políticas europeas, nacionales y regionales de promoción de las energías renovables y en segundo lugar, aliviar la pesada carga que supone para un municipio pequeño y con impuestos muy bajos, la factura de la energía eléctrica.

En materia de medioambiente lo más inmediato es mejorar la calidad ambiental de nuestros cauces. Queremos que baje agua totalmente limpia por los ríos del concejo dentro del próximo lustro, que es el período de actualización de los planes de la Cuenca.
El Plan de Descontaminación y restauración del poblado minero de Rioseco contamos con que esté concluido a finales de 2021, paso necesario para su posterior puesta en valor.

-¿Y más a largo plazo?
-Tanto desde el Ayuntamiento como desde la FEER queremos dar un impulso a la industria forestal en nuestro concejo. El primer paso está aún por dar, que es la ordenación de los tres montes de utilidad pública de Riosa, empezando por aquellos que están dentro de los límites del concejo (N° 263 La Gallina y N° 264 Puertos, La Guariza y La Segada). Habría que hacer primero los Proyectos de Ordenación Forestal y luego conseguir que el Principado nos ayude para su puesta en producción, incluyendo zonas de usos lúdicos y turísticos. También queremos ayudar a la ordenación y puesta en producción de montes privados. Es necesario que los propietarios se pongan de acuerdo para hacer concentraciones parcelarias y permutas para que en Riosa se pueda iniciar una industria forestal en la que ya hay empresarios que hoy no tienen más remedio que irse fuera del concejo para conseguir materia prima. Este sería un proyecto a medio y largo plazo que nunca va a ver la luz si no damos ahora los primeros pasos, y lo queremos hacer durante esta legislatura.


Equipo de Gobierno (IU)

Ana Isabel Díaz
Alcaldesa
Tomás Esolá
Teniente Alcalde
Concejal de Promoción y Empleo,
Turismo y Comercio,
Medio Ambiente y Recursos Naturales
Cecilia Fernández
Concejala de Bienestar Social, Vivienda y Cultura
José Manuel Pello
Concejal de Ganadería, Montes y Medio Rural
Oliverio Alonso. Concejal de Riosa Oliverio Alonso
Concejal de Deporte, Juventud y Festejos

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí