San Tirso de Abres. Cinco años de ejemplaridad

0
128
Puente colgante de Xesteira, en San Tirso de Abres
Puente colgante de Xesteira / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

En octubre de 2011 los entonces Príncipes de Asturias se adentraban en la comarca de Oscos-Eo para otorgar el preciado galardón de Pueblo Ejemplar. El pequeño concejo de San Tirso demostraba a toda Asturias la grandeza de su paisaje y de sus gentes.


Las características geográficas del municipio de San Tirso de Abres determinan su carácter. A orillas del Eo este concejo perteneciente a la comarca Oscos-Eo es el más occidental de la región y gran parte de sus límites se adentran en la comunidad gallega con la que mantiene fluidas relaciones. La mejora de las comunicaciones permite que actualmente en apenas hora y media sus habitantes puedan trasladarse hasta la capital del Principado, pero durante mucho tiempo esto no fue así y los santirseños apreciaban un cierto aislamiento respecto del centro de la región. María Goretti, alcaldesa de San Tirso, explica que los vecinos viajaban con mayor frecuencia a localidades gallegas como Lugo y A Coruña porque les resultaba mucho más fácil y tardaban menos tiempo. «Tenemos lazos muy fuertes con Galicia y una excelente convivencia con esta comunidad. Algo que resaltó Su Alteza Real cuando nos visitó con motivo del galardón Pueblo Ejemplar». Ese día, el monarca agradeció la presencia de los gallegos que también estuvieron participando de esa jornada memorable para los locales.

La Ruta de Los Pañeiros acompaña en algunos tramos el curso del río Eo.

La apertura a otras comunidades también se ve reflejada en el carácter del pueblo de San Tirso, con fama merecida de gente hospitalaria y sociable. «Es un rasgo que nos caracteriza, -añade Goretti- aquí se abren las puertas a todo el que llega, turistas, transeúntes, peregrinos…»
Tal vez por esa lejanía geográfica al que estaba sometido este núcleo de población el galardón fue todo un impulso para este territorio, un escaparate a través del cual mostrar al mundo las bondades de un municipio tan sencillo como auténtico, un lugar con fuertes raíces y con tradiciones que no se olvidan. Ahora, cinco años después, San Tirso sigue conservando un espíritu vecinal muy asentado en la colaboración y el apoyo mutuo. «A partir de esa fecha se reforzó aún más nuestro sentimiento de comunidad y nos alentó a seguir con las acciones encaminadas a recuperar nuestro patrimonio y nuestras tradiciones», explica la primera edil.
El próximo 22 de octubre se cumplirán cinco años de esta fecha tan señalada y desde la asociación impulsora de la candidatura, la Asociación Cultural San Tirso del Eo, se plantean realizar actos conmemorativos en los que se espera la asistencia de la Fundación Princesa de Asturias.
A día de hoy el concejo sigue recibiendo un turismo asociado a este reconocimiento, «sigue siendo un reclamo, un pretexto para conocer este hermoso Valle del Eo. Además ha contribuido a desestacionalizar el turismo que tiende a concentrarse durante el periodo estival».

El concejo forma parte de la Comarca Oscos-Eo reconocida en el año 2007 como Reserva de la Biosfera.

Los inicios de este recurso en el concejo están muy ligados a unos de sus mayores actractivos, la riqueza piscícola de caudales como el río Eo, un paraje que destaca por la captura de salmones. A finales de los años 40 y durante la década de los 50, los pescadores que pusieron de moda este coto de pesca fueron los pioneros en turismo. Actualmente sigue siendo un activo de gran importancia en el concejo, reforzado con la apertura del Centro de Interpretación de la Pesca en la capital del concejo, El Llano. Las aguas del Eo también eran muy conocidas por los ‘trucheros’; los pescadores especializados en trucha, una especie cuyo número ha descendido en gran medida debido a especies depredadoras. «Nuestro río era salmonero por excelencia, y uno de los mejores de Asturias; hay que apostar por su recuperación -añade la alcaldesa-. Y esto debe hacerse a través de una acción conjunta de las distintas administraciones, tenemos que recuperar las poblaciones piscícolas».
La posterior apertura de alojamientos rurales, transmitió también la imagen de este municipio como el de un rincón de bellos paisajes, no solo adecuados para la pesca, si no también para la práctica de senderismo exento de grandes dificultades.
Para dar a conocer el territorio desde el Consistorio se ha impulsado la señalización y homologación de varias rutas. Entre ellas, la de los Pañeiros (PR-AS 297), un pequeño recorrido de poco más de dos horas que desde la localidad de El Llano permite conocer el antiguo camino de Santiago por el que llegaban los peregrinos a través del río Eo. «La ruta se está recuperando conjuntamente con Vegadeo y con algunos municipios gallegos a través del programa de recuperación Via Regia, ya que este recorrido fue utilizado por monarcas asturianos en su viaje a Compostela». El recorrido se inicia en el lugar conocido como ‘Camín de Lavandeira’, próximo a la localidad de El Llano. Una vez en su tramo final en Prado, donde se halla una ermita, el caminante puede regresar por el mismo itinerario o hacerlo a través de otra de las conocidas sendas del concejo, la Ruta del Ferrocarril (PR. – AS 300). Este itinerario de baja dificultad atraviesa seis túneles de la antigua vía línea Villaodrid-Ribadeo operativa hasta el año 1964″.

A golpe de vista

San Tirso de Abres. Pueblo Ejemplar de Asturias 2011

Ubicación: Comarca de Oscos-Eo (Reserva de la Biosfera)
Límites del concejo: Norte, sur y oeste con la provincia gallega de Lugo, Este con Taramundi y Vegadeo.
Superficie: 31,36 km2.
Capital del concejo: El Llano
Acceso principal: Carretera N-640
Altura máxima: Pico Xunqueira, de 664 m.

Rutas de senderismo

Ruta Camino de los Arrieros.
Ruta del Ferrocarril. PR. AS-300
Ruta de los Pañeiros. PR. AS-297
Ruta de la Pena do Encanto. PR. AS-253

Patrimonio arquitectónico y religioso

• Casona de Amaido
• Palacio del Pacio
• Capilla de San Juan
• Iglesia Parroquial de San Salvador
• Capilla de San Isidro Labrador

Teléfonos de información:

Ayuntamiento: Tfno 985 634 402.
Fax 985 476 516
Centro de Interpretación de la Pesca en el Eo: 985 476 407
CDTL/Servicio Gratuito de Acceso a Internet: 985 476 407

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí