Siero. El centro se mueve

0
59
Plaza de Abastos
Plaza de Abastos / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Siero es el centro geográfico de Asturias, pero es también el corazón del cambio asturiano. El único concejo de la región con crecimiento demográfico positivo combina sin problemas tradición y proyectos innovadores.

Mucho se habla en estos tiempos de calidad de vida, pero en Siero este concepto no son sólo palabras: aquí se vive bien, y ahí están las estadísticas para demostrarlo. Éste ha llegado a ser el segundo ayuntamiento más seguro de España, con una importante dotación de policía local y nacional. En breve, además, se pondrá en marcha una de las primeras comisarías del país en la que conviven los dos cuerpos.
Siero es el cuarto municipio en población de Asturias, y el único concejo asturiano con una tendencia demográfica al alza. Aquí encontramos núcleos urbanos dinámicos, junto a otras zonas rurales de gran belleza, todo cerca y bien comunicado con las grandes urbes asturianas. Además, cuenta con todos los servicios públicos necesarios: escuelas, institutos, centros de salud, instalaciones deportivas y culturales… A todo esto se suma un factor fundamental: aquí hay trabajo. La gran implantación de áreas industriales y la presencia de grandes centros comerciales hacen que venga gente de otros lugares a trabajar. Muchos se quedan a vivir. De este modo, y aún con la crisis general, las cifras del paro se mantienen a raya en el concejo, y la población aumenta.

Siero es el cuarto municipio en población de Asturias, y el único concejo asturiano con una tendencia demográfica al alza.

Como atractivo turístico, el calendario tiene varias fechas señaladas: Les Comadres, los Huevos Pintos o el Carmín atraen a los visitantes y permiten disfrutar de otro de los rasgos característicos de los sierenses. La alegría es algo inherente a este pueblo, y las fiestas se viven con la implicación de todo el mundo. De este modo, se ponen en valor determinadas señas de identidad en forma de cultura, de historia y por supuesto de celebración.
Las nuevas infraestructuras están cambiando el paisaje urbanístico de la capital, y en todas las poblaciones se van realizando mejoras. Se trata de hacer que el concejo responda a las expectativas, como ya lo está haciendo: atrayendo a población, generando empleo, en definitiva, mostrando el camino a seguir para sentar las bases de un futuro próspero.

Proyectos innovadoresComo estandarte del futuro de este concejo, se guardan para los próximos meses dos proyectos estrella: la próxima inauguración de un nuevo auditorio y conjunto cultural, que dará servicio a la comarca; y la puesta en marcha del polígono de Bobes, que convertirá a Siero en líder de asentamiento de zonas industriales en la región. Gracias a éstos y otros planes, Siero sigue estando en el punto de mira.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí