Club Deportivo Marqués de Casariego. Vivir la naturaleza a pleno pulmón

0
13
Manolo Fraga, presidente del C.D. Marqués de Casariego. Foto: cedida por C.D. Marqués de Casariego
Manolo Fraga, presidente del C.D. Marqués de Casariego
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde su formación en 1989 este club ha incentivado el deporte en la naturaleza, fundamentalmente a través del senderismo y la micología. Con más de quinientos socios, están abiertos a la participación de todo aquel que desee conocer el entorno, como explica su presidente, Manolo Fraga.

-Este año serán las XIX Xornadas Micolóxicas, ¿qué han conseguido en estos veinte años de ir a buscar setas? ¿Han generado muchos aficionados?
-Sí, ahora hay una cultura micológica en el Occidente bastante amplia que contrasta con que el pueblo celta siempre fue remiso a las setas, a las que llamó “la muerte viviente”. En cierta manera es así, pero yo siempre digo que hay que saber diferenciar las setas, igual que distingues entre una sardina, un bocarte y un chicharro. Normalmente vamos a bosques de la zona, a Galicia, a la zona alta de Boal, por la costa tapiega… Para potenciar la actividad, este año una serie de personas están trabajando específicamente en ello. Que se vea que en Occidente se mueve la gente con un tema tan especial como el mundo de los hongos.
-¿En qué consiste el XIII Memorial Juan Sánchez Ocaña y a quién está dedicado?
-Es el hermano de Ramón Sánchez Ocaña, veraneaba en Tapia, era un gran conocedor del tema micológico y fue quien nos introdujo en las setas. Yo en concreto salía con él a buscarlas, aunque le cogí afición con los años. En su honor, decidimos hacer un memorial para tenerlo siempre presente. Esos días coinciden con las Xornadas Micolóxicas, se sale en grupos a recaudar setas para después ofrecer una degustación a la gente. Hay exposiciones y charlas en las que se explican temas relativos al mundo de las setas.

“Hacer senderismo en Tapia es sencillo porque todas son rutas llanas”

-En referencia al senderismo, ¿qué ofrece Tapia al caminante?
-Tapia es un concejo de gran capacidad de absorción de turismo a nivel asturiano desde los años 50. A través del Club hacemos en verano una marcha por nuestra senda costera, que es preciosa, hacia Porcía o hacia Ribadeo. Son rutas costeras con baño incluido en playas. Hacemos siempre el belén de cumbres en Pico Faro, de La Roda. Caminamos junto al río Porcía, que está todavía sin explotar y pendiente de arreglar las orillas para pasear. Hacer senderismo en Tapia, aparte de gratuito es sencillo porque todas son rutas llanas que no tienen ninguna complicación, en las que participan desde jóvenes a mayores. Mucha gente tiene miedo de ir con los niños y lo que no saben los padres es que los niños hacen cualquier ruta mejor que un adulto. Eso se lo demuestro yo a cualquiera.
-Mayoritariamente realizan rutas por Asturias, ¿es un modo de conocer la tierra?
-Mucha gente sale de Asturias y yo no sé qué va buscando. Aquí, al lado de casa, en cualquier municipio asturiano hay maravillas. Tengo miles de fotos pero es imposible explicar a la gente lo bonito que es, tienes que palparlo y vivirlo paseando por allí. El turismo se hace con los pies, andando; es como se conocen los rincones y donde valoras verdaderamente el paraíso natural que tenemos. Te hablo por experiencia, porque he caminado junto al grupo muchos kilómetros… y lo que nos queda por conocer. Es una pasada Asturias en todos los aspectos y recomiendo a todo el mundo que ande.

Grupo de Montaña C.D. Marqués de Casariego en el Mayao Toneyu, en la Senda del Arcediano. Foto: cedida por C.D. Marqués de Casariego
Grupo de Montaña C.D. Marqués de Casariego en el Mayao Toneyu, en la Senda del Arcediano
-Un fin de semana de junio organizan Actividades Infantiles. ¿Qué enseña la naturaleza a los niños? ¿Por qué es importante que desde pequeños se aficionen?
-La naturaleza forma parte de la enseñanza que tienen que recibir los críos desde pequeños. Deben tener una conciencia colectiva enfocada a conservar todo lo que hay en nuestra tierra, a base de conocerla, de quererla, ver la fauna, la flora, las montañas, la geografía, nuestros ríos, nuestros valles, conocer fósiles, plantas, geología… Yo, como me gusta tanto el tema, siempre aprovecho para darles explicaciones de todo, para que los críos vayan tomando cariño y sepan que Asturias es lo que alguien llamó con todo acierto el Paraíso Natural.
-“El camino hacia la cima es, como la marcha hacia uno mismo, una ruta en solitario”. ¿Esta frase del montañero italiano Alessandro Gogna resume la filosofía del G.M. de Tapia?
-Cada año incluyo en el libro que recoge las salidas una frase relacionada con la montaña, y ésta es una de ellas. Viene a decir que ese camino hasta llegar a lo más alto de la montaña es como si uno se fuese buscando a sí mismo para conocerse y llegar a ser lo que tiene que ser uno al final: una persona que sepa valorar la naturaleza, y la obligación que tenemos de dejarla en herencia a todos los que vienen detrás de nosotros. §

Fotos cedidas por C.D. Marqués de Casariego

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí