Verano en Tapia de Casariego

0
14
Fiestas del Carmen. Foto: Juanma
Fiestas del Carmen. Foto: Juanma
[Total:0    Promedio:0/5]

Semana Cultural, Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, Festival Folclórico Internacional, Festival del Mar, Festival de Habaneras, Festival Intercéltico y Feria Campomar. Todo esto tendrá lugar en Tapia de Casariego durante los meses de julio y agosto. Imposible aburrirse.

Julio. Cultura y Fiestas

Entre los días 8 y 24 de este mes se desarrolla una agenda cultural de primer orden en Tapia. Parte de esas fechas se solapan con las Fiestas de Nuestra Sra. del Carmen, que abarcan del 15 al 17 de julio, dando lugar a días llenos de animación.

Día 4
•Entrega del IV Premio Mujer, concedido a Dña. Mª Josefa Marcos Acevedo de la Roda, más conocida como “Pepita dá cacheira”. Será a las 19 h. en el Auditorio de la nueva Casa de Cultura. A las 20 h. se inaugura en el Ayuntamiento de Tapia de Casariego la IV Exposición Fotográfica Mujeres en el Concejo de Tapia “Historias de Vida”. Ambos actos están organizados por el Consejo Local de la Mujer y la Concejalía de la Mujer.

Día 8
•Actuación de la Rondalla de Amigos en el Auditorio de la nueva Casa de Cultura, a las 22 h.

Día 9
•Concierto a cargo de la Escuela de Música y Danza del Excmo. Ayuntamiento de Tapia de Casariego. A las 19.30 h. en el Auditorio de la nueva Casa de Cultura. En el mismo lugar a las 22 h. Álvaro Quintanilla y Reinhold Boher ofrecen un concierto de violonchello y guitarra.

Día 10
•Concierto Explosiv Joint a las 22 h. en el Auditorio de la nueva Casa de Cultura.

Día 11
•Presentación del videoclip de Bacotexo en el Auditorio de la nueva Casa de Cultura, a las 18 h. En el mismo lugar a las 20.45 h. actuarán la Coral de Padrón (A Coruña) y la Coral Polifónica de Tapia de Casariego.

Día 12
•Pregón a cargo de José Francisco García Caridad (Paco Caridad) en el Auditorio de la nueva Casa de Cultura. Será a las 13.45 h.

Día 13
•Cabezudos en la Plaza de la Constitución a las 18 h.
Teatro a cargo de Fonte de la Virgen, en el Auditorio de la nueva Casa de Cultura a las 22 h.

Día 14
•Día del Niño, con hinchables en la Plaza de Campo Grande (de 16 a 19 h.) y Fiesta de la Espuma en el Parque, de 19 a 20 h. En el Auditorio, el Sainete de Pepita y Trini interpreta “Amores Tardíos” a las 21.15 h. Luego el grupo de teatro Pico Faro de La Roda interpreta “De 6:00 a 8:00 asesinar a López” a las 22 h.

Día 15
•Ofrenda floral a la Virgen del Carmen en la salida de la iglesia. El acto tiene lugar a las 20 h. y está amenizado por la Banda de Gaitas Marino Tapiega y el grupo de baile de la Escuela Municipal.
Fiesta y verbena en la plaza de Campo Grande a partir de las 23 h. Actúan la Orquesta Casablanca y el Grupo Jocker.

Día 16
•Misa solemne a las 12h., con misa cantada por la Coral Polifónica Tapia de Casariego y acompañada de la Banda de Gaitas Marino Tapiega. A continuación procesión por el recorrido tradicional sobre las alfombras florales, acompañada por la misma banda de gaitas . Al final tiene lugar un concierto en el Puerto de Tapia.
Fiesta y verbena en la plaza de Campo Grande a partir de las 23 h. Actúan las orquestas Abanico y Jerusalén.

Día 17
•Fiesta y verbena en la plaza de Campo Grande a partir de las 23 h. La música está a cargo de la orquesta Brujas.

Día 18
•Actuación del grupo Bacotexo y del grupo Mezá, en el Auditorio de la nueva Casa de Cultura a las 22 h.

Día 24
•Actuación del grupo Round Kill, en el Auditorio de la nueva Casa de Cultura a las 22 h.

Días del 20 al 24 y del 27 al 31
•Campamentos urbanos Esparcer. Por las mañanas en el Parque de 11.30 h. a 14 h. y por las tardes en la Escuela de Música de 17 a 19.30 h. §

Agosto. Deporte, música y tradición

Al turismo de playa y tumbona se le añaden en Tapia nuevos ingredientes: una quincena deportiva, un festival intercéltico y una feria que rinde homenaje al campo y al mar, los dos pilares económicos y turísticos del concejo.

Feria Campomar. Foto: Juanma
Feria Campomar. Foto: Juanma
Uno de los eventos característicos de agosto es el Festival Folclórico Internacional, que va por su vigésima edición y se celebra el día 7. Tres días más tarde es el pistoletazo de salida de la Quincena Deportiva. Entre todos los deportes hay que destacar las quince regatas que tienen lugar el 15 de agosto, durante el XXXIX Festival del Mar y el III Homenaje a D. Enrique Martínez López. Tras el sorteo de las mangas, a las 16.30 h. comienzan las regatas en el puerto -para lo cual previamente se ha desalojado de embarcaciones-. Por parte de Tapia compiten dos barcos: Bajamar 68 y Nuestra Señora del Carmen. Son barquillas tradicionales construidas hace cuarenta años con aportaciones de la gente de la villa, y recuperadas recientemente. Las regatas son un icono cultural de Tapia y reúnen a cientos de asistentes en una reñida competición. El día dedicado al mar se cierra a las 20.45 h. con el III Festival de Habaneras Polifonía Tradicional. Contará con la Coral Polifónica de Berres (A Estrada. Pontevedra) y la Coral Polifónica de Tapia de Casariego. Al día siguiente, 17 de agosto, se organizan hasta dieciséis juegos náuticos en el puerto.

Festival Intercéltico. Foto: Juanma
Festival Intercéltico. Foto: Juanma
La semana del 17 al 23 de agosto coinciden dos grandes celebraciones: el XIII Festival Intercéltico y la XVII Feria Campomar. El Intercéltico contará como cada año con actuaciones de grupos de fuera del país en lo que se conoce como la Noite Máxica. Además los más pequeños pueden tener un primer acercamiento a la música tradicional a través de talleres y juegos en torno a la gaita y el tambor. En la Feria Campomar destacan el Día del Campo y el Día del Mar, el concurso de escanciadores y el de empate de anzuelos. Habrá tres obras de teatro -entre ellas un espectáculo de Lorca-, actividades para niños y ofrenda floral en el puerto. También agosto es un mes inolvidable en Tapia. §

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí