La edad no es un obstáculo para tener una vida activa. Con esa idea trabaja la Asociación Nuestros Mayores Valle del Ese, un colectivo de Trevías, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus asociados.
Organizan sus reuniones y eventos sociales en un amplio y nuevo local, el que les ha facilitado el Ayuntamiento de Valdés el pasado mes de marzo y del cual están muy orgullosos. «El local fue construido por la Consejería, que a su vez lo cedió al Ayuntamiento y éste a nosotros», comenta José Antonio Rodríguez Morán, presidente de la Asociación. Para festejar la ocasión, nada mejor que celebrar una comida a la que asistieron 255 socios.
El colectivo aglutina a aproximadamente 400 socios de la zona sur del concejo, aunque la mayor parte pertenece a la parroquia de Trevías. Su labor, como explica José Antonio, es dinamizar la vida social de un sector de la población ya entrado en años. La edad, sin embargo, no es obstáculo para llevar a cabo numerosas actividades, como el taller de gimnasia que programó el Ayuntamiento y que ahora continúa adelante gracias al interés de los participantes.
«Hacemos aquello que vemos beneficioso para los socios – comenta José Antonio- . Organizamos talleres sobre la salud, charlas, y todos los viernes por la tarde tiene lugar un animado baile en el local». El tiempo libre del que disponen les permite llevar a cabo numerosos viajes, aunque como apunta Morán, éstos se concentran mayormente en los meses de clima más benévolo. «Entre las últimas excursiones está un fin de semana en Santander, con parada en Cabárcena, y una pequeña escapada a San Sebastián. Covadonga, o la fiesta del pimiento en la localidad leonesa de Fresno de la Vega».
Trevías es también el nombre de la capital de la parroquia, que ejerce de centro de servicios, adonde se acude para hacer compras y determinadas gestiones. El río Esva atraviesa la población, con una ribera bien conservada por donde dar un paseo o dedicarse a una de las actividades más populares por la zona: la pesca, que se beneficia de la pureza de las aguas del río.