Las hoces del Esva. Del río a las brañas

0
4
Vista desde las alturas de las hoces del río Esva
Vista desde las alturas de las hoces del río Esva / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El río Esva discurre serpenteante entre escarpadas alturas en la que pasta el ganado durante la época estival. El caminante que desea conocer con mayor profundidad el concejo puede descubrir este entorno a través de dos rutas de senderismo.

La señalizada como PR.AS-1 es una ruta circular que parte y termina en San Pedro de Paredes. Se inicia cruzando un puente de piedra, y tras pasar el cementerio y llegar hasta la última casa, se toma el camino a la derecha, delante de un hórreo. Esta primera parte del camino es sumamente empinada, ya que asciende por una ladera de la Sierra de Adrado y conduce hasta las brañas más altas del concejo. Una vez alcanzada la máxima altura, se aprecian prados cercados con muros de pizarra y viviendas típicas de la montaña. Se continúa por el camino que discurre paralelo al límite del concejo, primero entre bosques de robles, y luego monte desarbolado. Al llegar a un determinado punto ha de seguirse la senda con dirección a Bustiello, que llega al Cabanón, se adentra en las hoces del Esva y enlaza con el camino que lleva de nuevo a San Pedro de Paredes.

Al llegar al Cabanón, la senda se adentra en las hoces del Esva.

Si se sigue el PR.AS-2, el punto de inicio será Bustiello de Paredes y de ahí se toma un camino que discurre por una ladera de la Sierra de Adrado y que va hasta el Cabanón. Una señal indica una desviación a la derecha, que lleva por una senda excavada en roca que se acerca al río, y al embalse de una antigua central eléctrica. Se regresa por el mismo camino hasta el pueblo. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí