Opinando sobre el concejo

0
130
Puerto de Luarca (Valdés)
Puerto de Luarca / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Qué iniciativas podrían ponerse en marcha en el concejo? ¿Cómo contribuir a su desarrollo? Vecinos de Valdés expresan sus propuestas para mejorar diferentes aspectos del municipio.



Mª Esther García López • Presidenta de la Asociación de Vecinos Virgen de Belén
«Creemos que por la zona de La Montaña pasaba el Camino de Santiago, de hecho la iglesia parroquial, que se halla en Belén, está bajo la advocación de San Salvador del Ríu Negru, y existe una ruta hasta San Salvador de Piñera cruzando por la Sierra de Panondres. Esta es una parroquia muy antigua y nos gustaría que se investigase esta variante del Camino, ya que el albergue existente en Belén podría acoger a peregrinos. También sería interesante que se recuperasen las rutas vaqueiras. Además de la citada, hay otro camino que va desde Belén a Villayón por El Segredal. O el camino a Capiel.lamartín, que pasa por Busecu. Todas necesitan arreglo y señalización.
Entre otras iniciativas que se podrían llevar a cabo está la colocación por parte del Ayuntamiento de un directorio en la localidad de Luarca que señalice la dirección a Belén y la habilitación de un edificio municipal, existente en Belén, que fue costeado por el indiano Leoncio García en 1960, para la instalación de un hospitalillo. Hoy en día acoge el centro médico, pero pensamos que podría tener más usos, como por ejemplo albergar un centro de día para la tercera edad o incluso la posibilidad de acondicionarlo para un pequeño hotel que dinamizase la zona».

Rubén Díaz García • Funcionario
«Yo creo mucho en la sociedad civil y en este municipio tenemos una sociedad civil potente, activa, que no es invisible, pero sí está acomodada. Valdés como concejo tiene innumerables asociaciones pero lo que se echa en falta es unión. Llevo 35 años en el concejo, participando de muchas asociaciones, y no sé en qué punto llegó a desvertebrarse la sociedad civil pero ahora mismo hay una ciudadanía muy polarizada. Tenemos el museo del calamar gigante, que es una joya, y entiendo que los políticos tienen sus problemas, que hay unos presupuestos que cumplir y unas imposiciones por parte del Estado, pero ninguna sociedad estaría mirando al aire y sin hacer nada durante dos años.
El concejo es muy grande, con intereses muy dispersos. Por ejemplo, se lleva mucho tiempo peleando por una senda peatonal que recorra todo el municipio y tan sólo se ha hecho una parte, y sería algo que atraería el turismo. Se debería hacer limpieza en los ríos, organizar sextaferias, pero hay poca participación y creo que se debe a la polarización por intereses políticos. Es ahí donde veo la falta de cohesión, se necesita que trabajemos todos juntos».

Mary Rico • Presidenta Asociación Amigos del Camino de Santiago de Valdés
«En relación al Camino de Santiago, una de las cosas que estamos pidiendo al Ayuntamiento es darle más realce al punto de entrada del Camino en el concejo. Hay que tener en cuenta que es un recurso muy importante para el desarrollo económico de los lugares por donde pasa. La entrada al municipio tiene lugar cuando se cruza el río Cabo y aprovechando que es una zona donde sería posible instalar unas mesas y unos bancos, nuestra propuesta es la de crear una zona de descanso para el peregrino antes de iniciar la subida hacia Tablizo. También se colocaría un panel en el que se informaría al peregrino que se halla en una zona que es paisaje protegido y se incluiría una leyenda local que habla sobre las aguas milagrosas del río y cuenta historias sobre un peregrino y unos molineros.
Tenemos el compromiso municipal de mantener limpios y bien señalizados los senderos y ya se están colocando las nuevas señales procedentes del Principado. Por otro lado, habría que velar por el buen estado de los albergues y fomentar los albergues privados de forma que funcionen como los públicos; de esta manera los peregrinos podrían realizar el Camino bajo el espíritu propio de la peregrinación».

Aurora Valdés • Vecina de Barcia
«En Luarca habría que mejorar la limpieza, principalmente en las zonas de mayor atractivo, como el puerto y sus alrededores. También sería necesario un plan para rehabilitar las fachadas, y prestar mayor atención (pintar, segar, limpiar) al río y zonas cercanas, lo que ayudaría a mejorar la imagen de la villa.
Otra cuestión interesante es el cuidado de las playas y de los recursos que ofrecen: accesos, limpieza, baños, arenales, papeleras…con el fin de conseguir que todas cuenten con Bandera Azul. Sería interesante dotarlas, también, de mobiliario infantil para el disfrute de los más pequeños.
Respecto al interior del Concejo, sería necesario poner en valor todos los recursos que ofrece: naturaleza, patrimonio cultural y etnográfico, gastronomía, etc. Por otro lado, incrementaría la actividad cultural en los pueblos, acercándoles aquellas actividades que les pudieran interesar y mayor aceptación tuvieran. Valdés es un Concejo con una extensión importante y una población muy diseminada. En este sentido, los telecentros cumplen una función muy notable, porque se convierten en un lugar de reunión en el que vecinas y vecinos aprenden y se relacionan.
Es imprescindible mantener en buen estado los cinco P.R del Concejo cuidando su señalización y limpieza, además del Camino de Santiago, otro recurso turístico de gran importancia para Valdés.
Por último, sería necesario eliminar todas las barreras arquitectónicas e incrementar la atención a las personas mayores y/o con dificultades, cubriendo sus necesidades mediante programas como el de ayuda a domicilio».

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí