X Feria de Muestras del Occidente Astur. Otur, punto de encuentro

0
10
Vista central de la Feria de Muestras del Occidente Astur
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El pasado mayo Otur (Valdés) acogía la X Feria de Muestras del Occidente Astur, una cita con nombre propio entre las que se celebran en la región. Este año la feria estaba dedicada al “Año Internacional de los Bosques”.

Los días 13, 14 y 15 de mayo tuvo lugar en Otur la Feria de Muestras del Occidente Astur, una iniciativa comercial que este año celebraba su décimo cumpleaños. Cuarenta y seis empresas de Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Valencia e incluso Francia se dieron cita en este certamen, que se ha convertido en una referencia a la hora de mostrar las distintas ofertas de las empresas y servir de plataforma a los emprendedores que apuestan por el contacto directo con el cliente para dar a conocer sus productos. Otur fue de nuevo un punto de encuentro, una ocasión para intercambiar experiencias, contactos, estrategias, en un momento donde es necesario aunar esfuerzos y agudizar el ingenio para conseguir resultados. “Asistir a las ferias nos ayuda a darnos a conocer y poco a poco contar con el reconocimiento de los clientes -comenta uno de los empresarios, asiduo asistente a esta cita-. Cuando uno va a varias ferias seguidas, la gente lo va conociendo y hasta lo busca. Aquí funciona mucho el boca a boca”. Otro empresario, Juan Riesgo, que apoya con su presencia este evento desde su nacimiento hace diez años, asegura que se trata de una oportunidad única para encontrarse personalmente con sus clientes, quienes por otra parte tienen así una buena ocasión para conocer de primera mano su taller. El trato directo entre el empresario y el consumidor es uno de los factores que más influye a quien decide participar por primera vez en un certamen de este tipo. “Siempre hay una primera vez y nosotros, además de vender nuestros productos, venimos a aprender. Esta feria nos pareció un buen lugar para comenzar”, indicaba uno de los recién llegados.

La X Feria de Muestras del Occidente Astur contó con la presencia de 46 expositores del territorio nacional, congregando cientos de visitantes a lo largo de tres días.

La buena climatología contribuyó a que Otur se convirtiera en un gran mercado, lleno de color y productos, donde estuvieron presentes sectores como la artesanía, menaje del hogar, turismo, gastronomía, medios de comunicación, moda, bisutería, complementos, telecomunicaciones, alimentación, carpintería y por supuesto, el sector ganadero, agrícola y de automoción, de fuerte arraigo en la zona.
Además del recinto ferial, recientemente ampliado gracias a la iniciativa de la Asociación de Vecinos Santa Rita, el Ayuntamiento de Valdés y el Principado de Asturias, la Feria contó con varias carpas, donde tuvieron lugar distintas actividades dirigidas a dar mayor atractivo al encuentro y convertirlo en un foco cultural, recreativo y de ocio al aire libre.
Esta edición estuvo dedicada al “Año Internacional de los Bosques”, por eso entre otras actividades se pudo asistir a la exposición fotográfica y de diapositivas que llevaba por título, “La biodiversidad del bosque Asturiano” de José Manuel Pérez (Mel). Se entregaron gratuitamente árboles autóctonos entre los asistentes, se pusieron en marcha campañas de sensibilización del reciclaje doméstico además de un taller de reconocimiento de aves y elaboración de comederos dirigido al público infantil.
Una gran carpa albergó una exposición de perros mastines, black russian terrier, pastor belga y chihuahua que hicieron las delicias de grandes y pequeños. Todos querían hacerse una foto con alguno de ellos.

La Feria se dedicó al Año Internacional de los Bosques, a través de una exposición fotográfica, la entrega de árboles autóctonos y un taller de reconocimiento de aves.

Stand de Fusión Asturias, presente en la X Feria de Muestras del Occidente Astur
Stand de Fusión Asturias, presente en la X Feria de Muestras del Occidente Astur / Foto: Fusión Asturias
Hablar de Otur es hablar también de una cita obligada para el sector agrícola y ganadero, importante fuente de riqueza y empleo para toda la zona. En este contexto y como cada año, La Oturense -una de las cooperativas agrarias de referencia en la región-, organizó una demostración de maquinaria agrícola, dando a conocer las últimas novedades del sector.
El ganado vacuno no estuvo presente este año en la Feria debido a un problema sanitario, pero en cambio sí se pudieron contemplar varios ejemplares de ovejas sulffolk, tipo inglés, de cabeza y patas negras.
Acercar el mundo de los animales, promover el respeto por la naturaleza desde diferentes perspectivas o incentivar actividades como el reciclaje y la ecología, son aspectos siempre presentes en Otur desde sus primeras ediciones.
Al final, visitar la Feria también puede incluir otras actividades complementarias como un paseo por cualquiera de las playas que existen en el concejo de Valdés. Una escapada a Luarca, que ofrece una amplia oferta cultural -Centro del Calamar Gigante o Exposición Permanente Severo Ochoa- y gastronómica. O simplemente caminar por la naturaleza entre paisajes de prados verdes y montañas. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí