El auge del ciclismo asturiano. José Antonio Díaz Soto, presidente de la FCPA

0
117
José Antonio Díaz con los ganadores del Campeonato de Asturias de Trial / Fotos: FCPA
José Antonio Díaz con los ganadores del Campeonato de Asturias de Trial / Fotos: FCPA
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
- Publirreportaje -

Tras cinco años en la presidencia de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, José Antonio Díaz ha sabido mantener el rumbo en los momentos más difíciles y ahora, en tiempos de recuperación, disfruta de nuevos proyectos en el deporte base.
De lo que no hay duda es que Asturias triunfa a dos ruedas y “Walker”, como se conoce habitualmente al máximo responsable de la FCPA, mira hacia el presente y futuro con optimismo.

-¿Podría decirse que en 2022 se consolidó la recuperación tras un periodo difícil de pandemia?
-Sí, porque aunque no hubo un 100% de las actividades, sí se celebraron un 80% de las competiciones y todas las actividades de la Federación fueron un total de 92 pruebas. Hay que tener en cuenta que en 2020, a causa de la pandemia, apenas se hizo nada, solo tres competiciones antes del mes de marzo, y en el 2021, aunque ya hubo una apertura, los Ayuntamientos no querían programar actividades de mucha gente y se organizaron entre cuarenta y cincuenta pruebas, alrededor del 40%. Este 2022 vemos que hay más pruebas nuevas y creo que podemos llegar a las 130, un aumento con respecto al tiempo pre pandemia.

-En 2021 experimentasteis un boom en el número de licencias, llegando a las 2.500 ¿Cómo ha ido evolucionando este dato?
-Ese año, debido a las restricciones que había, la gente sacaba licencias deportivas para poder salir y la subida no fue solo en nuestra federación, también lo experimentaron en montaña, atletismo, etc. En 2021 subimos alrededor de 900 licencias, pasamos de 1.600 a 2.500 aproximadamente. A lo largo de 2022 vimos que algunas de estas licencias sacadas en pandemia no se han renovado pero, por otra parte, comparando los datos de ahora con tiempos anteriores a la pandemia, con fecha del 10 de marzo de 2019, vemos que tenemos 100 más que antes de la pandemia. Hasta final de año no se podrá saber porque las licencias se sacan con una media de 40 o 50 todos los días, pero calculo que este 2023 llegaremos a las 2.000. Pienso que algunas de esas 900 licencias de la pandemia van a continuar porque al federarse la gente comprobó que disponía de un seguro que cubre los 365 días del año y las 24 horas del día, tanto si sales a entrenar como a una competición.

https://fusionasturias.com/deportes/el-auge-del-ciclismo-asturiano-jose-antonio-diaz-soto-presidente-de-la-fcpa.htm El auge del ciclismo asturiano. José Antonio Díaz Soto, presidente de la FCPA
El presidente de la FCPA en la foto de grupo de la Copa de Asturias BTT Descenso

“Después de dos años de parón debido a la pandemia, la gente cogió este deporte con más ganas y en Asturias se consiguieron unos resultados que nunca habíamos llegado a tener”

-¿Se ha reflejado este impulso en el número de podios?
-Sí, después de dos años de parón la gente lo cogió con más ganas y en Asturias se consiguieron unos resultados que nunca habíamos llegado a tener. Este año 2022 participamos en 14 Campeonatos de España, acudimos con 210 deportistas y regresaron con 53 medallas, 16 oros, 18 platas y 19 bronces. Y en las Copas de España conseguimos 17 medallas (6-5-6).
De cara a este año, las pruebas están volviendo a la normalidad anterior al 2019, incluso esperamos que este año haya más competiciones que las que había en esa época porque están saliendo algunas nuevas.

-¿Cómo observáis la evolución de la cantera?
-Actualmente muy bien. De hecho, este año hubo 323 inscritos en las dos competiciones de Juegos Escolares que hicimos cuando todos los años había sobre 180. En Juegos Escolares tenemos 3 pruebas de BTT y 3 de Carretera, las de BTT son las primeras y siempre hay menos gente, pero este año en la primera, que se celebró en Navia, hubo 183 participantes, y en la siguiente, en La Morgal, casi 220. Son cifras altas, nos queda una de BTT en La Manjoya y luego empezamos con carretera, y ahí estimamos que se puede llegar a los 300 críos por competición.

“Todavía hay gente que puede llegar a pagar de 6.000 a 8.000 euros por una bicicleta pero que luego no abona 110 euros por una licencia que tiene un seguro de accidentes con todo cubierto durante todo el año”

-¿El ciclismo está en auge en Asturias?
-En Asturias siempre hubo mucho interés por el ciclismo, tanto a nivel de competiciones como de los aficionados que salen los fines de semana a andar en bici. Si te pones un fin de semana a la salida de Gijón en dirección a La Madera y cuentas el número de ciclistas que pasan por allí, seguro que son más de 3.000, lo que pasa es que de esa cifra 2.000 están sin federar. Todavía hay gente que puede llegar a pagar de 6.000 a 8.000 euros por una bicicleta pero que luego no abona 110 euros por una licencia que tiene un seguro de accidentes con todo cubierto durante todo el año. Aún hay quien piensa que el dinero va para que los de la Federación salgan a comer, no se dan cuenta que de los 115 euros que cobramos, los seguros se llevan 98 euros y tan solo 17 se destinan a la Federación. Con esos 17 euros tienes que ir a campeonatos de España, comprar equipación para los chavales y afrontar el resto de gastos de la Federación.

-A pesar de lo que cuentas, ¿está cambiando la percepción sobre la licencia federativa?
-Sí, porque también hay gente que se está dando cuenta de que es un seguro que merece la pena porque te cubre hospitalizaciones, intervenciones, responsabilidad civil, rehabilitación, etc. Si, por ejemplo, hoy te rompes la clavícula con la bici, mañana ya te están operando y en 2 o 3 días puedes empezar con la rehabilitación. Pero si te caes por la escalera y vas a la Seguridad Social, posiblemente tarden entre 8 o 10 días en operarte y luego esperarás tres meses para empezar a hacer la rehabilitación.
En deportes el seguro es ley y tiene que tener unas coberturas mínimas, y esas mínimas condiciones cubren perfectamente lo que necesitamos.

https://fusionasturias.com/deportes/el-auge-del-ciclismo-asturiano-jose-antonio-diaz-soto-presidente-de-la-fcpa.htm El auge del ciclismo asturiano. José Antonio Díaz Soto, presidente de la FCPA
Participantes ganadores en la Copa de Asturias BTT Rallye

-¿Hay alguna perspectiva de mejora en este terreno?
-La Dirección General de Tráfico está estudiando exigir un seguro obligatorio a las bicis igual que lo tienen las motos, los coches o los camiones porque, al fin y al cabo, es un vehículo que está circulando por la carretera. En ese caso sería un seguro con una cobertura mínima de Responsabilidad Civil, luego en cuestión de accidentes ya corre de tu cuenta si la quieres ampliar o no.
Para la Federación la exigencia de un seguro obligatorio sería algo muy bueno porque la gente que quiera andar en bici, pagando un poco más, podría acceder a nuestra licencia que ofrece también cobertura de accidentes.

“La Dirección General de Tráfico está estudiando exigir un seguro obligatorio a las bicis igual que lo tienen las motos, los coches o los camiones porque, al fin y al cabo, es un vehículo que está circulando por la carretera”

-¿Cómo pinta el 2023 en el terreno competitivo?
-Las expectativas para este año son buenas porque las competiciones van a aumentar incluso en relación a años precedentes a la pandemia, además, la economía va mejorando. En 2019 teníamos un presupuesto de 290.000 euros; en 2020 apenas hubo ingresos, solo los derivados de las licencias que son mínimos porque 17 euros por 2.500 licencias no llegan a 50.000 euros y hay que tener en cuenta que aunque los campeonatos regionales se anularon, los de España sí hicieron ese año y son gastos que hay que cubrir. Debido a esto muchas federaciones están ahora prácticamente en quiebra, mientras que nosotros teníamos un remanente porque llevamos varios años con superávit y pudimos hacer un año de competiciones como otro ejercicio cualquiera.
Durante 2021 nos recuperamos un poco más, y en 2022 renovamos material deportivo, gastamos en cosas como bicicletas y material que se había quedado obsoleto. Además pudimos llevar a más chavales a competiciones, pasamos de los 100, lo que nos permitió ir a las pruebas con mejores previsiones. Nos interesa potenciar el deporte base y este año lo veo con mucho optimismo, esperamos aumentar las cifras del año anterior. Hemos conseguido algún sponsor nuevo que, con lo que estamos viviendo, no es fácil, porque hay que buscarlos, a casa no te van a traer nada.

-¿Se aprecia también un incremento en el ciclismo femenino?
-Sí, además en 2020 creamos el departamento de Mujer y Deporte, que logró una igualdad en cuanto a premios y participación de la mujer en nuestro deporte. El resultado se va viendo, en 2017 solo seis mujeres vinieron de los Campeonatos de España con medallas (4-1-1), en 2022 este número creció hasta las 23 medallistas (8-5-10).
Actualmente se ha ampliado el número de mujeres compitiendo hasta el punto de que en algunas disciplinas (Carretera y Ciclocross) ya no compiten en la manga masculina sino que tienen su propia prueba para disputar en igualdad de condiciones el título autonómico.
Y en 2022, seis mujeres corrieron en el pelotón internacional con licencia profesional, Alicia González Blanco (Movistar Team), Lucía González Blanco (Bizkaia-Durango), Aida Nuño Palacio y Paula Díaz (Río Miera Cantabria), Sara Cueto Vega (Burgos Alimenta) y Nerea Nuño (Massi Tactic).

https://fusionasturias.com/deportes/el-auge-del-ciclismo-asturiano-jose-antonio-diaz-soto-presidente-de-la-fcpa.htm El auge del ciclismo asturiano. José Antonio Díaz Soto, presidente de la FCPA
A la izqda, oro de Candela Noval en el Campeonato de España de pista en velocidad individual. A la dcha., selección asturiana campeona de España en velocidad por equipos.

“En 2017 solo seis mujeres vinieron de los Campeonatos de España con medallas (4-1-1), en 2022 este número creció hasta las 23 medallistas (8-5-10)”

-¿Algún proyecto de interés de cara a los próximos años?
-En Asturias no hay equipo de pista, sí lo hay de BTT, Carretera, Ciclocross… y hace un par de años que la Federación apostó por esta línea ya que tenemos con nosotros a Adolfo Alperi, vicepresidente de la Federación, que fue campeón de España de pista y subcampeón de Europa. También participó en dos Olimpiadas y fue uno de los mejores pistart que hubo en España, así que en 2021 empezamos a entrenar con cadetes y juveniles, y este año queremos empezar con críos más pequeños, desde infantiles a alevines, incluso tenemos alguna promesa de 7 u 8 años. Es el proyecto más ambicioso que tenemos ahora y supone un gasto más para la Federación porque hay que comprar bicicletas de pista.

-¿Qué sensaciones estáis recibiendo con esta nueva línea?
-Llevamos poco tiempo con este proyecto pero ya conseguimos medallas, incluso de oro en campeonatos de España, lo cual no está nada mal porque en Asturias no hay un velódromo. El único que se podría considerar como tal es el de La Morgal y no está cubierto, así que durante el invierno poco puedes hacer. Cuando nos reunimos con presidentes de otras federaciones siempre nos preguntan, “¿cómo os arregláis para conseguir medallas en pista sin tener un velódromo?”. Afortunadamente, tenemos gente a la que le gusta la pista más que la carretera.

-¿Qué valoración hay de Asturias desde la Federación nacional?
-Una valoración muy buena porque ven que trabajamos bien y que estamos mejorando año tras año, así que no puede ser de otra manera. El presidente de la nacional es un hombre de lo mejor que hay, nos llevamos muy bien y, aunque vive en Valladolid, lo puedes llamar para el evento que sea que siempre viene, como ocurrió en la Gala del Ciclismo Asturiano.
Por otra parte, yo formo parte de la comisión delegada de la Federación Nacional, el órgano que concede los permisos para todas las pruebas u otras iniciativas, también estoy en la de Ciclocross y en la junta directiva nacional, así que estamos muy vinculados.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí