10.9 C
Oviedo
viernes 24, mayo 2024

IV Encuentro de la Mujer Escaladora en Morcín

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Este año será el concejo de Morcín el espacio elegido para albergar el IV Encuentro de la Mujer Escaladora 2023. Un evento de carácter anual cuyo objetivo principal es estrechar los lazos existentes entre el deporte, la mujer, la montaña y la naturaleza. Una experiencia organizada por el Grupo de Montaña La Muyerada que tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre.

La Muyerada

Hace poco más de un siglo las mujeres empezaron a abrir huella en el mundo de la montaña. En aquellos momentos -finales del XIX- a las féminas se las prohibía hacer ejercicio, si además se aventuraban a ir a la montaña acompañadas de hombres y se ataban una cuerda para escalar, el calificativo de marimachos no se lo quitaba nadie. Pero un grupo de ellas logró superar prejuicios, se enfrentó a las críticas de la opinión pública, a las de sus propias familias, e incluso a las de otros escaladores.

El GM La Muyerada mantiene vivo el espíritu de aquellas primeras montañeras, coge el testigo y lo contagia a más mujeres. Nace en 2018 a partir de reuniones de un grupo de amigas aficionadas a deportes de montaña que en aquel momento se reunían para entrenar. El ambiente que allí se generó resultó tan positivo y motivador que pronto se sumaron más mujeres. El primer paso era ofrecer la formación necesaria que garantizara autonomía a todas ellas para moverse con seguridad en la montaña y poder disfrutar con ciertas garantías de lo que aporta. Gracias al voluntariado de algunas mujeres que trabajaron de forma desinteresada, se realizaron eventos formativos en deportes de montaña abiertos a todas las que deseasen acercarse a deportes que no habían hecho hasta el momento. A partir de este núcleo original, desarrollan la idea junto a otros profesionales de la montaña y la escalada.

Con la energía femenina que se respira en La Muyerada y gracias a las tareas desempeñadas por más de veinte mujeres voluntarias de la asociación toma forma el primer Encuentro en 2018.

Participantes en ediciones anteriores del Encuentro de la Mujer Escaladora
Participantes en ediciones anteriores

La demanda de mujeres que quieren hacer montaña y que quieren formarse va en aumento. Ya nos les vale ir en un grupo donde los hombres acaban liderando la dinámica de la salida. Están bien los espacios mixtos, pero existen otras formas de relacionarse con la montaña, con más complicidad, compañerismo, sin imposiciones ni necesidad de liderazgo, sin competir y ganar.

Con esta energía femenina que respira el Club y gracias a las tareas voluntarias desempeñadas por más de veinte mujeres de la Asociación que trabajan de forma desinteresada, toma forma el primer Encuentro de la Mujer Escaladora hace cuatro años. Ellas organizaron los trabajos de difusión, montaje y desarrollo… Pusieron carne y piel a ideas y conceptos que habían acuñado juntas y vieron que esto podía hacerse extensible a muchas más mujeres. De no ser por esta colaboración, este trabajo en equipo, y tantas horas de entrega, hubiera resultado imposible realizar un evento de esta categoría a unos precios tan asequibles.

La demanda de mujeres que quieren hacer montaña, moverse con seguridad para poder disfrutar con ciertas garantías de lo que aporta la naturaleza, va en aumento.

IV Encuentro de la Mujer Escaladora 2023El Encuentro

Aunque el Encuentro de la Mujer Escaladora es un evento mixto, por que la lucha por la igualdad es trabajo de todos, las actividades de formación estarán destinadas únicamente para las mujeres. Se espera que acudan unas 120 aficionadas a la montaña y no sólo de Asturias, como ha ocurrido en ediciones anteriores.

La localidad de Santolaya (Morcín) será el centro neurálgico de referencia que acogerá el evento, pudiéndose utilizar para las distintas actividades las instalaciones de zonas aledañas, como las de La Foz. Desde la organización nos comentan que las razones que han llevado a elegir este emplazamiento tienen que ver con el hecho de que es una escuela de escalada de renombre que cuenta con varios sectores equipados para el desarrollo de actividades de escalada y, además, está rodeada de un entorno natural donde es posible realizar otras muchas actividades al aire libre.

La localidad de Santolaya (Morcín) será el centro neurálgico que acogerá el evento, pudiéndose utilizar para las distintas actividades las instalaciones de zonas aledañas, como las de La Foz.

Las actividades comienzan el viernes 22 con la apertura de inscripciones a las 19:00 horas en la carpa situada en el Área Recreativa de Santolaya. A las 20:00 horas Susana Ruíz Mostazo presentará su libro Los sueños no tienen cima, un recorrido autobiográfico de sus experiencias en las montañas de todo el mundo en convivencia con su diabetes, a la que tuvo que ‘entrenar’ para poder realizar expediciones a lugares inimaginables para una persona con su diagnóstico. Le seguirá la charla-proyección In extremis, una aventura vertical, un relato muy particular que mezcla la historia vivida por Genoveva Seydoux en esta aventura vertical en solitario llena de contratiempos -mala climatología, un accidente y una lesión-, con paisajes más técnicos sobre escalada artificial y en solitario. Será la propia protagonista quién presente el documental y comparta sus experiencias en vivo y en directo.

El sábado 23 a primera hora, comenzará el día con una sesión de meditación para relajar cuerpo y mente, trabajar postura y respiración, conducido por Paula Menéndez. A las 10:00 horas empieza la actividad propiamente dicha con varios cursos que se van a desarrollar en paralelo: Curso de escalada de iniciación impartido por el guía de escalada en roca, Gelo Castro (nudos básicos, práctica de escalada); Curso de escalada avanzada impartido por el guía Fernando Calvo (maniobras de cuerdas, reuniones, autorrescate); una ruta de senderismo hasta el Pico Llosoriu (15 km y 800 m de desnivel) guiada por Cristina Álvarez y una ruta de Trail Running, ascensión al Monsacro (15 km y 1.000 m de desnivel), conducida por Laura Gijón. Habrá también taller de meditación a las 12:00 horas impartido por Paula Menéndez.

Todas las actividades del Encuentro están realizadas por personas tituladas y cualificadas para ello.

La tarde arrancará a las 16:00 horas con varios cursos en paralelo: el curso de escalada de iniciación y el avanzado. Habrá taller de Yoga a las 17:00 y a las 19:00 horas dirigido por Arancha Sánchez.

Las actividades continúan a las 20:00 horas con un foro abierto que lleva por título “Mujer y Montaña”. A las 21:00 tendrá lugar la esperada espicha, un sorteo de regalos de los colaboradores y música que en esta ocasión correrá a cargo de Las Hijas de Chimo Bayo.

Todas las actividades están realizadas por personas tituladas y cualificadas para ello. Las charlas, la proyección y los talleres que puedan surgir, están concebidos a título informativo, y se podrá acceder a ellos con entrada libre por parte del público asistente.

Taller de meditación en el Encuentro de la Mujer Escaladora
Taller de meditación

Inscripciones

El precio de la inscripción es de 25 euros e incluye camiseta técnica, charlas, proyecciones, espicha, papeleta para el sorteo de regalos aportados por los colaboradores y marcas deportivas y concierto. El cierre de inscripciones para las féminas será el 20 de septiembre a las 12 de la noche o hasta agotar las 120 plazas previstas. El mismo plazo es que el van a tener todos los hombres que quieran apuntarse al evento o hasta agotar las 30 plazas que hay previstas.

El evento está financiado, además de las inscripciones, por las colaboraciones sin ánimo de lucro y de aportaciones de terceros (clubes, marcas, tiendas deportivas…).

Encuentro de montañeras, intercambio de experiencias, aprendizaje, descubrimiento, empatía, risas compartidas, pero, sobre todo, reunión de mujeres que tienen mucho que decir, que aportar, que reivindicar para que todas aquellas que quieran puedan disfrutar en la montaña con autonomía, seguridad, fuerza y confianza.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos