Deporte y turismo se unen en el XXIII Campeonato Nacional de Bateo de Oro que tiene lugar en Navelgas (Tineo) durante el último fin de semana de julio.
La localidad de Navelgas, que en 2003 recibió el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias, ya tiene todo a punto para el que es uno de los eventos más importantes del año: el Campeonato Nacional de Bateo de Oro. La trayectoria de veintidós ediciones anteriores ha incrementado el atractivo de esta competición, a la que se apuntan habitualmente numerosos participantes de toda España, pero también internacionales a pesar del carácter nacional de la prueba. Alrededor de trescientos bateadores compitieron el año pasado en un fin de semana de lo más divertido y los organizadores de la prueba, la Asociación de Bateadores de Oro “Barciaecus”, espera volver a cerrar con éxito la presente. La realidad es que nadie quiere perderse una cita que marida a la perfección la pugna por extraer la mayor cantidad posible de pepitas de oro con la celebración de una fiesta de Interés Turístico Nacional al aire libre y en plena naturaleza.
Nadie quiere perderse una cita que marida a la perfección la pugna por extraer la mayor cantidad posible de pepitas de oro con la celebración de una fiesta de Interés Turístico Nacional al aire libre y en plena naturaleza.
La tradición aurífera de la localidad tinetense tiene sus orígenes en la época romana y sus habitantes han mantenido viva una herencia cultural, aunque los campeonatos actuales distan mucho del sistema artesanal de explotación del oro que sus antecesores efectuaban en las aguas del río Navelgas. En realidad, lo que se pone a prueba en esta competición es la velocidad con la que los participantes logran extraer un número determinado de pepitas que han sido depositadas entre diez o veinte kilos de arena (en función de la categoría en la que se participe). La técnica es decisiva a la hora de lavar la arena en el menor tiempo posible en una competición que sigue las normas de la Federación Mundial de Bateo de Oro.
El bateo comenzará hoy jueves 26 de julio en el patio del colegio Príncipe Felipe y se prolongará hasta la jornada del domingo, aunque no será hasta la mañana del sábado cuando dé comienzo el inicio del Campeonato de España con series clasificatorias para las diferentes categorías.
Los jóvenes del occidente tienen la ocasión de introducirse en este deporte gracias a los esfuerzos de la Asociación Barciaecus que organiza, entre otras cosas, un campeonato para juveniles e infantiles al finalizar el curso escolar.
Los campeonatos de bateo de oro son una buena forma de aprender la técnica de esta práctica deportiva y conectar con una actividad de tradición milenaria. Los jóvenes del occidente tienen la ocasión de introducirse en este deporte gracias a los esfuerzos de la Asociación Barciaecus que organiza, entre otras cosas, un campeonato para juveniles e infantiles al finalizar el curso escolar. La promoción entre los más jóvenes ya está obteniendo resultados en las inscripciones del XXIII Campeonato Nacional que ha visto incrementarse las participaciones en categorías alevines y juveniles, principalmente.
La inauguración oficial de este certamen tendrá lugar la tarde del jueves, a las 19 horas, momento que se aprovechará para mostrar el cartel y el logotipo de una edición futura, la de 2025, que ya apunta muy alto, puesto que Navelgas acogerá en esa fecha el Campeonato Mundial de Bateo de Oro. Tras el mismo está prevista la entrega de la Batea de Oro a Sidra La Llarada por su actividad profesional, pero también por su repetida colaboración en el evento. Otro de los actos muy esperados por el público es la actividad de bateo nocturno que tendrá lugar bajo la luz de las antorchas, el viernes a las 23 horas.
Aunque nace con carácter deportivo, el fin de semana tiene otras actividades reservadas para participantes y asistentes al certamen tinetense, como el teatro, la música, la posibilidad de adquirir artesanía y productos alimentarios en un mercado artesanal o de disfrutar de una espicha popular con un menú provisto de empanada, bollo preñao y postre.
Para facilitar la asistencia y la participación en el Campeonato, la organización cuenta con una Zona Gastro, en la que es posible descansar y comer en horario de mediodía (de 16 a 18 horas), y en horario de competición estará disponible una ludoteca para los más pequeños.