14 C
Oviedo
domingo 21, abril 2024

8M Avilés. Una semana llena de actividades

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés que dirige Lucía Fernández Ron ha organizado una amplia y variada agenda de actos culturales gratuitos y participativos para conmemorar el 8M, Día Internacional de las Mujeres.

Exposiciones, teatro, cine, presentaciones de libros y otras actividades reivindicativas se sumarán a una de las citas más señaladas: la celebración de la X Marcha por la Igualdad de Avilés. Desde la concejalía quieren destacar la importante implicación de las numerosas entidades que se han sumado a esta semana de actividades.

Muestra “Siderúrgicas. Pasado presente y futuro de las mujeres en la industria del acero”
Muestra “Siderúrgicas. Pasado presente y futuro de las mujeres en la industria del acero”

El jueves 7 de marzo a las 11:00 horas se inaugura en la Residencia de la Granda la muestra “Siderúrgicas. Pasado presente y futuro de las mujeres en la industria del acero” a la que seguirá una interesante mesa redonda moderada por la ingeniera de ArcelorMittal, Patricia Gómez Leiva. Es un homenaje a las mujeres que trabajan en sectores tan masculinizados como la siderurgia, (con tanto peso en Avilés), dándole protagonismo a trabajadoras del sector que hablarán en primera persona de sus experiencias en el pasado cuando el entorno laboral era mucho más hostil que en la actualidad. También a mujeres que están trabajando en este momento en la siderurgia, algunas en puestos de gran responsabilidad; y, por último, también a estudiantes de especialidades como ingenierías o químicas que aspiran a tomar el relevo como trabajadoras en el ámbito de la siderurgia y similares en muchas mejores condiciones que aquellas pioneras de los años 50.

La música estará presente en la Casa de Cultura con el Concierto 8M del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón que tendrá lugar a las 19:00 horas.

En este mismo día se inauguran varias exposiciones organizadas por otras entidades colaboradoras. Amalgama gráfica internacional contemporánea VII-Féminas se podrá visitar hasta el 14 de abril en la Casa de Cultura. Se trata de una muestra dedicada exclusivamente a mujeres artistas grabadoras. En esta edición se presentan 45 artistas de ocho nacionalidades diferentes.

Exposición Ellas, proyecto fotográfico de la artista avilesina Ana Aparicio Ballina
Exposición Ellas, proyecto fotográfico de la artista avilesina Ana Aparicio Ballina

En Factoría Cultural se abrirán al público dos exposiciones más que se podrán visitar hasta el 8 de abril. Ellas, de la artista avilesina Ana Aparicio Ballina es un proyecto multidisciplinar de fotografía analógica conceptual y vídeo que busca estudiar las distintas realidades de mujeres asturianas de varias generaciones. La intención de la muestra es meditar sobre los problemas y preocupaciones a las que se enfrentan las mujeres, conocer las distintas maneras de vivir que tienen, su entorno, sus hogares, costumbres y sentimientos más profundos.

La segunda exposición lleva por título Entrapados y pertenece a la artista María José Navarro (Salinas-Castrillón). Por su temática marina y submarina, la propuesta de Pepa Navarro se alinea de forma coherente con sus trabajos previos. Lo abstracto y lo figurativo, lo evocativo y lo realista, se funden en sus lienzos cortados y recortados con diferentes texturas que ofrecen una historia de búsqueda que es preciso interpretar.

El viernes 8 de marzo a las 12:00 horas se leerá como en años anteriores el Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés en la Plaza de España. Una hora más tarde, en la Casa de las Mujeres de Avilés, se inaugurará la Exposición del XXV Concurso de Carteles y Fotografías 8M convocado por la concejalía de Igualdad, que podrá visitarse hasta el 8 de abril.

En la presente edición resultó ganadora Laura García Tarrazo con la obra “Por ellas, por nosotras” que, como cartel ganador, es la imagen del 8M de este año. En el apartado de fotografía fue Cristina Sánchez Moya quien se hizo con el galardón por su instantánea “Por lo que fuisteis ayer, somos”. A continuación, tendrá lugar el II Reencuentro de Mujeres donde se invita a participar a mujeres pertenecientes a asociaciones y entidades que en diferentes épocas se han implicado en la lucha por la igualdad en el concejo.

A las 17:30 horas, partirán desde Las Meanas dos autobuses fletados por el Ayuntamiento para acudir a la Manifestación Feminista 8M que tendrá lugar en La Felguera. Para acceder al autobús es necesaria una inscripción previa que se realiza de forma gratuita vía telemática o presencial en la Casa de las Mujeres. Las inscripciones están abiertas hasta completar aforo.

El sábado 9 de marzo a las 11:00 horas en la Plaza de España, dará comienzo la X Marcha Avilés por la Igualdad. Un recorrido de 2,5 kilómetros por el casco histórico donde paralelamente se ofrecerán actividades lúdicas en distintas ubicaciones a lo largo del itinerario -pompas, malabares, pinta-caras, photocall, baile- y apto para todos los públicos, todas las edades, para acudir en familia, por grupos o a nivel individual. Las inscripciones son gratuitas hasta el 8 de marzo. La Marcha está patrocinada por El Corte Inglés con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal, la Asociación Atlética Avilesina y el tejido asociativo de Avilés.

El martes 12 de marzo en el Teatro Palacio Valdés tendrá lugar la representación de “No más besos”, Stop Kiss de Diana Son, protagonizada por Lara Dibildos y Miriam Vázquez y dirigida por Óscar Olmeda. La trama se desarrolla en un ambiente de soledad y búsqueda de compañía, reflejando la experiencia de aquellos que se mudan a grandes ciudades en busca de oportunidades laborales. Una historia dulce, llena de emociones y enseñanzas sobre la tolerancia, la identidad sexual y las decisiones que tomamos en la vida. A las 12:00 horas habrá un pase para los centros educativos y a las 20:15 horas dará comienzo la sesión abierta al público en general. Las entradas son gratuitas.

Coeducación y 8M

La educación construye nuestra identidad y nuestra forma de entender el mundo que nos rodea, y en función de cómo lo entendamos, nos posicionamos ante él. El aula es un espacio en el que se puede contribuir de manera muy importante al cambio social y cultural al que aspiramos: un modelo social igualitario.

Idea de coeducaciónPor ello, dentro del programa de actividades previstas por la Concejalía de Igualdad de Avilés para conmemorar este 8M y en el marco del proyecto de dicha concejalía sobre “Sensibilización en igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género en centros educativos del municipio de Avilés”, se está llevando a cabo desde el día 27 de febrero hasta el 21 de marzo, una actividad complementaria en forma de taller de dos horas de duración, previa solicitud de los centros de educación primaria del municipio.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer al alumnado la posibilidad de acercarse a los conceptos de género, sexismo y coeducación a través del juego y la creatividad, e informar, formar y sensibilizar sobre la discriminación de las mujeres y la violencia de género: 8 colegios, 34 grupos y 621 alumn@s van a participar en estos talleres.


La Casa de las Mujeres de Avilés, palanca para la igualdad

Por Lucía Fernández Ron. Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés

Casa de las Mujeres de Avilés
Casa de las Mujeres de Avilés

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, millones de mujeres y hombres alzamos la voz en el mundo para reivindicar los derechos de las mujeres y luchar contra todas las discriminaciones por razón de sexo.

Un año más, en el Ayuntamiento de Avilés conmemoramos este día para manifestar nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, para lo cual adquieren una vital importancia las políticas de igualdad.
La Casa de las Mujeres de Avilés, desde su inauguración el pasado 5 de noviembre de 2023, se ha consolidado como un espacio de referencia feminista y encuentro de mujeres.

Muestra de ello son las múltiples exposiciones y charlas programadas durante el año en colaboración con asociaciones, entidades, organizaciones políticas, sindicales, centros educativos, o mujeres que a modo particular nos presentan sus trabajos: Difac, Amnistía Internacional, Comité Ciudadano Antisida, Festival Celsius, Asociación de Vecinos de Llaranes, son algunos ejemplos.

Estas actividades y propuestas, que ha impulsado la creación del nuevo equipamiento en la calle La Ferrería, se suman a otras fuertemente consolidadas como el concurso de carteles y fotografías en torno al 8 de marzo, que este año alcanza su 25 edición.
En este grupo también contamos con los talleres gratuitos de desarrollo personal y cultural, de fomento del ejercicio físico y los dirigidos a disminuir la brecha digital y la soledad no deseada, así como los ciclos de cinefórum feminista.

Quisiera hacer una mención especial a nuestro Club de Lectura “Una Habitación Propia”, que a día de hoy cuenta con 93 mujeres inscritas, lo que lo sitúa a la altura de los clubes feministas de lectura más relevantes a nivel nacional.

También me enorgullece especialmente el Campus Feminista que, en su tercera edición, duplicó el número de plazas, de 45 a 90, y quedaron agotadas en apenas unas horas.
Desde el Ayuntamiento de Avilés, seguiremos trabajando en esta línea para avanzar en la conquista y la defensa de los derechos de las mujeres, haciendo frente a quienes niegan la violencia machista y a quienes nos quieren hacer retroceder en derechos.

Por último, quiero invitarles a participar en el programa de actos que desde la Casa de las Mujeres del Ayuntamiento de Avilés hemos preparado para conmemorar el Día Internacional de la Mujeres.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos