Queseros Artesanos se suma a Alimentos del Paraíso

0
177
Queseros Artesanos
Foto: Asoc. Queseros Artesanos
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Cuando se une un producto de calidad a una mimada forma de elaboración, se produce la magia. El queso y lo artesano se han declarado públicamente el amor que desde hace muchos años se profesan y ha surgido una marca con sello autóctono: Queseros Artesanos.

A esta denominación de sobra justificada tanto por la calidad de los quesos amparados, como por la confianza que los consumidores están depositando en ella, se suma ahora que muchos de los productores pertenecientes a esta Asociación se han incorporado también al sello Alimentos del Paraíso, promocionado por el Principado de Asturias. “La Asociación de Queseros tiene una marca colectiva desde el año 2014 -comenta Isaura Souza, presidenta de la Asociación-. Hasta 2018 hicimos campañas de promoción y difusión de todas las actividades, quesos y queserías que la forman pero quisimos dar un paso más porque nos encontrábamos en desventaja con el resto de los quesos que pertenecen a la Denominación de Origen o están dentro de la IGP”. La Asociación solicitó a la Administración el uso de la marca Alimentos del Paraíso y se la concedieron en el año 2019. Como entidad no pueden realizar actividades comerciales así que tienen que ser las propias queserías las que soliciten el uso de ese sello a través de una auditoría. Actualmente hay trece solicitudes y ya se ha otorgado el reconocimiento a nueve queserías. “En la Asociación somos cuarenta socios, veinte están bajo el marco de calidad y las otras veinte queserías de autor son las que esperamos sumar a esta marca de calidad”.

De vaca, de cabra, de mezcla… Asturias es por excelencia tierra de buenos quesos y por consiguiente de buenos productores

De vaca, de cabra, de mezcla… Asturias es por excelencia tierra de buenos quesos y por consiguiente de buenos productores. En reconocimiento al trabajo que desde hace muchos años vienen realizando todos y cada uno de ellos, la Administración tenía que dar un paso al frente y comprometerse permitiendo que se pudiesen acoger a este sello. “Tanto Asturias como la Administración tenían una deuda con el sector quesero -reconoce Isaura-. Siempre se dice que somos la mayor mancha quesera española y europea, y cuando se hacen labores de promoción fuera de la región solo van cuatro denominaciones de origen y una IGP. Con las queserías que se acaban de incorporar ahora a la marca Alimentos del Paraíso, tenemos casi veintiséis variedades de queso. Estamos muy contentos porque la Administración nos ha reconocido nuestra propia marca y el valor que tienen nuestros quesos junto con los demás”. Como ellos mismos aseguran no se trata de competir con nadie, ni tan siquiera de mermar el reconocimiento del que ya disfrutan otros quesos sino de sumar todos juntos en la misma dirección porque si de algo puede presumir Asturias es de la variedad y la calidad de sus quesos”.

“Con las queserías que se acaban de incorporar ahora a la marca Alimentos del Paraíso, tenemos casi veintiséis variedades de queso”
(Isaura Souza, presidenta de la Asociación Queseros Artesanos)

Otro de los frentes a los que se suma este nuevo paso que se ha dado, es que este tipo de iniciativas ayudan a potenciar la economía rural y la forma de vida en el campo. Se habla del despoblamiento de las zonas rurales pero si desde las administraciones no se favorece la creación y mantenimiento de este tipo de empresas, no solo los pueblos quedarán vacíos sino que las despensas también quedarán a cero. “¿Con qué se van a elaborar los productos que se consumen si no se cuidan las zonas rurales? -se pregunta Isaura-. Supongo que desde la Administración están preocupados con este tema y pondrán en marcha líneas que incentiven y apoyen el mundo rural, a sus empresas y que contribuyan a mejorar las condiciones de todos los que vivimos en él”.

La presentación, a la que acudieron la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López; el director del Parador de Cangas de Onís, Ignacio Bosch; la gerente del Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias (LILA), Celina Quirós y la presidenta de Queseros Artesanos, se realizó en el propio Parador, donde también tuvo lugar una exposición de todos los quesos. “La verdad es que fue un lujo hacer la presentación en un lugar tan cargado de patrimonio, cultura, historia, naturaleza y en un territorio muy quesero como es Cangas de Onís -afirma Isaura- . Tuvimos mucha suerte y yo creo que a raíz de este evento van a surgir otros proyectos muy chulos. Hemos ido poco a poco pero todas las luchas tienen su recompensa”.

ASOCIACIÓN DE QUESEROS ARTESANOS DE ASTURIAS
CTRA. GENERAL S/N. PANES
33570- PEÑAMELLERA BAJA (ASTURIAS)
Tfno: 627.956389
asturias@asociaciondequeserosartesanos.com
www.asociaciondequeserosartesanos.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí