Ludopatía. La nueva heroína

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joven apostando en un casino
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¡Saca al jugador que llevas dentro! ¡Apuesta ahora! ¡Hazlo ahora! ¡Gana!
Los adolescentes reciben este bombardeo de mensajes a diario. Una publicidad que suele venir de la mano de famosos del mundo del deporte o la televisión para que sea más fácil asociar el éxito en la vida, la fama y el dinero con el consumo de un determinado producto. La ludopatía es una grave adicción que crece exponencialmente. Lo llaman la nueva heroína de los jóvenes.

“Regístrate y consigue hasta 150 euros para apostar”, “Doblamos tu primer depósito hasta 200 euros” La publicidad anima a apostar, todo son facilidades. Se empieza ganando, luego se pierde y a partir de ahí empieza una espiral de endeudamiento, de angustia y dependencia. Así, y por este orden, explican los expertos.
Los juegos de azar y las apuestas están prohibidas para los menores de edad pero la práctica demuestra que juegan: acceden a los locales e incluso apuestan. Esto no quiere decir que a partir de aquí se conviertan en ludópatas pero sí que cuanto más accesible esté el juego, más expuesta estará la persona a desarrollar una adicción, máxime cuando se trata de menores, un sector de población psicológicamente más vulnerable. ¿Cuánto debemos alarmarnos?

Campaña ‘Tú ganas’
El Consejo de la Juventud del Principado de Asturias (CMPA) acaba de presentar la campaña ‘Tú ganas’, protagonizada por el langreano Alberto Coto, siete veces campeón del mundo de cálculo y dos veces campeón olímpico de cálculo con catorce récords Guinness. La campaña va dirigida a los denominados jóvenes adultos (18-30 años) para que conozcan la realidad de los juegos de azar más allá de la publicidad de las empresas de juego on line y deportivas.
Consta de cinco vídeos cortos sobre loterías (Euromillón y Primitiva), apuestas deportivas y juegos de casino. En ellos Coto trata de mostrar las variables que influyen en el juego para llegar a la conclusión de que en los juegos de azar ‘la banca siempre gana’.
El Consejo de la Juventud ha presentado junto a estos videos un estudio que ha encargado al Grupo de Conductas Adictivas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo sobre el estado actual de los problemas del juego en Asturias, para tener una visión general y saber a qué atenerse.

Cómo es la situación en Asturias
Estudios realizados a nivel internacional reflejan que “el juego problemático asociado a jóvenes y adolescentes es entre dos y cinco veces mayor que en la población adulta, con un pico máximo entre los 18 y 30 años de edad”, recoge el informe presentado por el Consejo de la Juventud, y Asturias sigue ese patrón. Un 39,1% de menores entre 14 y 17 años de edad, escolarizados en centros de enseñanza secundaria del Principado, declararon haber utilizado juegos de apuestas durante 2015. Pero son los denominados jóvenes adultos (entre los 18 y 30 años) los que presentan hasta un 10% de tasa de juego problemático. Juego problemático que se centra en las máquinas tragaperras, los juegos de cartas y las apuestas deportivas. Dentro de ello, el juego on line es el que genera más adicción.
¿El motivo por el que empiezan a jugar? Mayormente lo hacen por evasión, por escapar de las emociones y pensamientos negativos, “jugar para ganar dinero no fue una motivación frecuente entre los jugadores problema”, recoge el informe.

Estrategias de prevención
El Consejo de la Juventud del Principado ha lanzado esta campaña pionera con el objetivo de trazar una estrategia de prevención -ante el bombardeo de publicidad al que están sometidos los jóvenes-, que vaya más allá de una serie de actos puntuales. “Estamos acostumbrados a trabajar cuando ya se ha manifestado un problema, cuando hay datos sobre la mesa. Entendemos que tanto el tema del juego, videojuegos o consumos, forman parte del modelo de sociedad que tenemos y por tanto hay que abordarlo en el ámbito educativo y por supuesto familiar”, comenta Alejandro Álvarez Ordóñez, coordinador de Actividades del CMPA. Un estudio sobre Conductas Adictivas del Principado lo relaciona también con la cantidad de dinero de la que disponen los jóvenes: A más dinero más facilidad para gastar en este tipo de actividades. “Queremos desarrollar programas específicos de prevención que sean contrastables, evaluables y permitan un trabajo continuado que es lo que a la larga funciona. Esta campaña ha sido nuestro granito de arena pero queremos ser más ambiciosos”, puntualiza Álvarez.
La competencia sobre la publicidad del juego on line es de ámbito estatal mientras que en el juego presencial la competencia es de las comunidades autónomas. En este sentido, el presidente del CMPA, Álvaro Granda y ante la “omnipresencia de la publicidad del juego on line y apuestas deportivas en los medios” ha exigido al Gobierno central que apruebe un Real Decreto que la regule. Un tema que lleva mucho tiempo encima de la mesa y en torno al cual existen muchos intereses creados. Solo un dato: si la publicidad desapareciera de los medios de comunicación, solo la prensa deportiva perdería 133 millones de euros al año.
La regulación del juego presencial es cometido de las comunidades autónomas y en este sentido “el Principado ha sido el primero que ha puesto en marcha un plan de ludopatía y de prevención en el ámbito educativo, eso no quiere decir que no queden cosas por hacer. Por ejemplo, respecto a la instalación de casas de apuestas hay criterios mucho más restrictivos en Asturias que en Madrid, donde se han triplicado. En este sentido, desde el CMPA pedimos la regulación más estricta posible. Pensamos que la publicidad del juego no tiene por qué exponerse a los menores como ocurre de forma cotidiana de forma on line, a través de la televisión o la radio”, comenta Alejandro Álvarez.


Los datos

El 75% de los equipos españoles de fútbol tienen entre sus patrocinadores a una casa de apuestas on line. (Datos de Sportium)
El 20% del tiempo de anuncios emitidos durante la retransmisión de un partido de fútbol está dedicado a apuestas on line. (Datos de Sportium)
El gasto en publicidad de las apuestas deportivas ha sido un 55% más que el realizado el año pasado. (Dirección Nacional de Ordenación del Juego)
Las casas de apuestas presenciales eligen los barrios más perjudicados por la crisis para instalarse y utilizan las estrategias de márketing más agresivas. Les funciona.


Alberto Coto, heptacampeón del mundo de cálculo mentalAlberto Coto, heptacampeón del mundo de cálculo mental

La razón por la que este asturiano ha sido elegido para protagonizar esta campaña es porque cuando, en sus charlas o conferencias sobre cálculo mental, explica su experiencia, los chavales siempre muestran su interés por el juego y las apuestas. “Algunos cuando preguntan se les ve muy informados, saben de qué hablan”, explica Coto. Qué mejor ocasión que esta serie de vídeos para mostrar a los jóvenes y no tan jóvenes las variables que influyen en el juego y constatar que no hay trucos ni atajos ni suerte, la banca siempre gana. Es un negocio muy bien pensado.

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