El Museo de Bellas Artes de Asturias publica la primera guía para el visitante

0
67
Museo de Bellas Artes de Asturias
Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Tras más de un año de intenso trabajo, el equipo del Museo de Bellas Artes de Asturias publicará en las próximas semanas la primera Guía del Museo. Demandada por parte del público, la publicación coincide con el cuadragésimo aniversario de la pinacoteca y para su elaboración se han elegido ciento veintiséis obras de las más de quince mil que atesora el fondo del museo regional. La selección se ha elaborado teniendo en cuenta la calidad de las obras y sus autores y también con la intención de mostrar lo más granado de sus colecciones desde el siglo XIV hasta la actualidad.

A esta selección se suma la reproducción de otras dieciséis piezas con el objetivo de contextualizar otras colecciones como las de dibujo, grabado, fotografía, artes industriales y artes aplicadas. En su elaboración han participado veintidós expertos procedentes del mundo de los museos y la Universidad que han comentado las obras escogidas, muchas de las cuales han sido revisadas y estudiadas de nuevo, descubriendo nuevos significados y lecturas que se darán a conocer de manera inédita en la publicación.

Guía del Museo de Bellas Artes de Oviedo
Imágenes de distintas páginas de la guía

Esta guía está pensada tanto para que los visitantes disfruten de la colección más allá de sus salas, como para que los especialistas y estudiosos puedan tener un elemento de consulta.

La obra está dividida en tres capítulos que siguen un orden cronológico. El recorrido se inicia con la historia del Museo y sus colecciones de la mano de su director, Alfonso Palacio y del conservador de arte antiguo, Gabino Busto. La segunda gran división se hace entre el arte nacional e internacional por un lado y del arte asturiano por otro. Cada apartado contará con una subdivisión por periodos: Edad Media (XIV-XV), Renacimiento y Manierismo (XV, XVI e inicios XVII), Barroco (XVII), Rococó y Neoclasicismo (XVIII e inicios XIX), Arte del siglo XIX y, por último, Arte del siglo XX. A continuación, el apartado dedicado al arte asturiano se centrará en los siglos XIX y XX.

Esta guía, que ha podido ver la luz gracias al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo, está pensada tanto para que los visitantes disfruten de la colección más allá de sus salas, como para que los especialistas y estudiosos puedan tener un elemento de consulta con el que comprender épocas, estilos y artistas de distintos periodos a través de las obras presentes en el museo asturiano.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí