Trivial de la Cordillera Cantábrica. ¿Cuánto sabes?

0
835
Mónica Quintans y Alejandro Olalla (Cotoya Pindia) con la nueva aplicación de montaña
Mónica Quintans y Alejandro Olalla con la nueva aplicación de montaña / Foto: Cotoya Pindia
[Total: 5   Promedio: 4.4/5]

Hace unos meses que una pareja de asturianos lanzaba la aplicación móvil Trivial de la Cordillera Cantábrica. Tras ella, años de trabajo intensivo, mucha documentación y una pasión por un territorio que esconde muchas sorpresas. El resultado han sido 2000 preguntas y 300 fotografías que van a poner a prueba tus conocimientos sobre la cordillera norte de España.

cotoyapindia.com son Mónica Quintans y Alejandro Olalla. Dos asturianos apasionados por la montaña que no entienden la vida sin un alto grado de implicación y de aventura. Comenzaron haciendo montaña en los alrededores de su casa situada en el centro de Asturias, y por aquel entonces, además de comenzar a valorar sus límites con los desniveles, llegaban a casa destrozados porque todos aquellos montes eran un mar de matorrales de pinchos. Ahí surgió el nombre de su web: cotoya significa tojo en asturiano y pindia cuesta arriba. Y Cotoya Pindia quedó.

El Estado de Alarma les sorprendió con el proyecto de lanzar el Trivial de la Cordillera Cantábrica a punto de ver la luz. Su idea era presentarlo en la Biblioteca Pérez de Ayala en Oviedo junto con el Grupo de Montaña Vetusta que celebraba su 77 aniversario, pero la vida manda y no pudo ser. Lanzaron la aplicación vía online sin renunciar a una presentación oficial cuando se recupere la normalidad. Mónica es la encargada de contarnos el nacimiento de esta aplicación móvil.

Imágenes de la App Trivial Cordillera Cantábrica
Imágenes de la App Trivial Cordillera Cantábrica / Foto: Cotoya Pindia

-¿Cómo surgió la idea de crear el Trivial?
-Desde hace bastantes años estamos involucrados con el tema montaña. Creamos un blog y al principio era el típico en el que una pareja de montañeros cuenta sus experiencias, pero poco a poco nos fuimos metiendo más y comenzaron a surgir otros proyectos. Siempre hemos sido muy metódicos en todas nuestras actividades y cuando funcionas así acabas llevando esa fórmula a todo lo que haces, con lo cual al principio nos volcamos en hacer descripciones de las rutas tal y como nosotros las buscábamos y que no encontrábamos en ningún sitio. Vimos que la gente agradecía muchísimo este tipo de descripción detallada porque normalmente suelen ser muy genéricas. Fuimos conociendo a más gente, comenzamos a manejar mucha información de la Cordillera porque era donde nos movíamos todos los fines de semana y empezamos a pensar en cómo canalizarlo de diferentes maneras. Nos llamaron del National Geographic para hacer un reportaje en plan turístico de Picos de Europa con motivo del Centenario, y empezamos a centrarnos en hacer proyectos asociados al blog que tuvieran que ver con la Cordillera Cantábrica. El Trivial nació de ahí.

“En el juego, además de montaña mostramos también todo aquello que rodea a la Cordillera como pueblos, gastronomía, parques naturales, cultura, historia, refugios, carreras, monumentos naturales… Volcamos todo lo que tiene que ver con este espacio en todas sus vertientes”

-Para poder lanzar 2000 preguntas con 300 fotos hay que tener mucho trabajo de campo realizado…
-Fue un montón de tiempo de recopilar información y datos porque además de montaña mostramos también todo aquello que rodea a la Cordillera como pueblos, gastronomía, parques naturales, cultura, historia, refugios, carreras, monumentos naturales… Volcamos todo lo que tiene que ver con este espacio en todas sus vertientes. Queríamos promocionar la montaña de un modo entretenido, en el que el jugador fuera conociendo nuevas cosas o reencontrándose con ellas de forma amena y diferente. Debido a todos los años que llevamos haciendo montaña, tenemos una base de fotografías enorme y unos conocimientos adquiridos que han sido fundamentales a la hora de elaborar las preguntas y saber qué puede interesar al que practica montaña. Los montañeros somos aficionados a llegar a una cumbre y empezar a preguntar: ¿aquello de allí enfrente qué es? Y cuando ya llegan cuatro o cinco, lo típico es empezar a decir por dónde se subió o por dónde se podría subir el pico que estás viendo. Esto es muy de montañeros. En un principio todo lo que uno hace parte de que le parece interesante y cree en el proyecto, por eso pensamos que era una idea genial. Sabíamos que era bastante complicado porque en un inicio iba destinado a un público muy restringido. La Cordillera Cantábrica la queremos muchos de los que vivimos aquí, pero hay que reconocer que los que más la frecuentamos somos los de Asturias, León, Cantabria, País Vasco y Galicia.

Rapelando una de las Tres Marías de Picos de Europa
Rapelando una de las Tres Marías de Picos de Europa / Foto: Cotoya Pindia

-¿Qué acogida está teniendo?
-La realidad es que todo ahora está muy ralentizado por lo del virus, pero con lo que nos estamos quedando es que no hemos recibido ninguna crítica negativa. Cuando sacas algo de estas características siempre esperas que, dentro de la normalidad, la gente opine de diferentes maneras porque no a todos nos gustan las mismas cosas, pero nadie nos ha dicho nada malo. Lógicamente sí nos han comentado cosas respecto al precio porque es una aplicación de pago. No queríamos que tuviese nada de publicidad, la idea era hacer algo más elegante y que se valorase el esfuerzo que hay detrás y toda la información que hay ahí recopilada. Es una temática muy concreta con lo cual reduces mucho el perfil de la gente a la que puede interesar así que no podríamos hacer frente a todo este trabajo si no le ponemos un precio.

-Tal y como habéis creado la aplicación, ¿tenéis en mente que pueda ir creciendo?
-Lo bueno que tiene este juego es que puede crecer. Nuestra idea es seguir incorporando y ampliando cosas nuevas. Empezamos así, pero hasta hemos pensado la opción de poder competir con otro jugador. Cuando decidimos lanzarlo valoramos que había que hacerlo con un fondo de información importante y por eso tardamos mucho en hacerlo, pero como seguimos generando contenidos constantemente, queremos que la idea siga creciendo y se convierta en un proyecto mucho más rico.

Mónica y Alejandro (Cotoya Pindia) en las Agujas de Tajahierro, en Picos de Europa
Mónica y Alejandro en las Agujas de Tajahierro, en Picos de Europa /Foto: Cotoya Pindia

-Que la montaña sea vuestra forma de vida, ¿otorga más sentido a todos los trabajos que realizáis?
-Somos montañeros y por eso le damos más fundamento a todo. Nosotros empezamos desde abajo, haciendo las típicas sendas que hace todo el mundo, lo que pasa es que somos muy apasionados e intensos con lo cual cada fin de semana que podemos hacemos actividades. En todas las vacaciones nos planteamos proyectos de montaña así que todos los años son muy fructíferos y producimos mucho material. Fíjate que en menos de año y medio hicimos todos los techos de España. Los grandes ya los teníamos porque son los primeros que te llaman y el resto los fuimos haciendo con un programa muy organizado. Fue un trabajo intensivo al que le dedicamos mucho tiempo, pero no entendemos la montaña de otra manera.

“Queremos promocionar lo que tenemos y la suerte de vivir en este entorno maravilloso que muchas veces no valoramos porque nos hemos acostumbrado a él”

-Es un juego con el que también se pone en valor el espacio en el que estamos…
-Queremos promocionar lo que tenemos y la suerte de vivir en este entorno maravilloso que muchas veces no valoramos porque nos hemos acostumbrado a él. El objetivo genérico de todo lo que hacemos es dar a conocer el lugar en el que vivimos a través de una aplicación, un juego, un reportaje o de un vídeo. Todos los métodos son positivos. Hace unos años elaboramos un vídeo muy bonito para la celebración de un aniversario de un grupo de Cangas de Onís. Hicimos un audiovisual sobre la historia de los Picos de Europa, pero no era solo a nivel de actividad de montaña sino enfocado en el proceso de Picos de Europa a través del tiempo. Cómo fueron evolucionando a través de las diferentes épocas de la humanidad, cómo nacieron, los primeros pobladores, las guerras cántabras, cómo vivían allí, cómo les afectó la minería, cómo el pastoreo cambió el paisaje y luego la era de los descubridores, muy a finales del siglo XIX. Hablamos de la fauna extinta que había y de la que queda ahora… Hicimos todo este recorrido a fin de darlo a conocer porque tú, como montañero, puede que hayas ido a Picos muchas veces, pero nunca te has parado a pensar de dónde viene ese espacio o la historia que hay detrás. Conociendo las cosas te sorprende mucho más el paisaje porque sabes interpretar la historia que tiene.

-La pasión por lo que hacéis y la implicación, ¿son el denominador común de todos vuestros proyectos?
-Siempre hacemos lo mismo por diferentes vías: dar a conocer y enseñar todo lo que tenemos. El sentido es poder difundir teniendo siempre en cuenta el criterio de la calidad y no de las prisas. Entiendo que un trabajo bueno no puede ser rápido, a veces funciona, pero creo que para que perdure tiene que tener un esfuerzo detrás que, seguramente no se ve, pero que es lo que le da la calidad. Dentro de nuestras posibilidades económicas, de tiempo y de trabajo, intentamos dar la mayor calidad posible a nuestros trabajos. Les dedicamos mucho tiempo y lo hacemos con mucho rigor y la gente que nos sigue lo agradece. Nosotros queremos transmitir la pasión que sentimos por la montaña y por esta zona.

Amanece en el Macizo de las Ubiñas
Amanece en el Macizo de las Ubiñas / Foto: Cotoya Pindia

-Se habla mucho de expediciones al extranjero, pero ¿sabemos valorar la maravilla que tenemos a la puerta de casa?
-Cuando viajas mucho es cuando realmente aprendes y te das cuenta de que el lugar en el que estás es precioso y no lo tenemos muy en cuenta. A veces haces reportajes o escribes cosas sobre sitios en los que no has estado, y solo estando dentro e inmerso en el proceso es cuando las cosas salen de manera más interna y más emotiva. Esto es lo que intentamos transmitir nosotros con cada cosa que hacemos. No sabemos si a la gente le llegará o no, pero esta es nuestra intención.

Si te interesa la aplicación, puedes descargarla en el siguiente enlace (Descargar)
Contacto:
cotoyapindia.com   f-facebookCotoya Pindia   T-twitterCotoya Pindia

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí