Alicia, creadora del blog de cocina Pan, uvas y queso nos explica cómo prepara los bollos de les comadres, típicos de Pola de Siero. La autora comparte con nosotros una receta extraída del libro “Platos típicos de Asturias” de María Luisa García.
Bollos de les Comadres
Ingredientes
- 350 gr harina panadera de trigo
- 100 gr harina de fuerza (Puedes utilizar 450 gramos de harina de trigo de supermercado. )
- 200 gr mantequilla (A temperatura ambiente.)
- 9 gr levadura fresca de panadero
- 145 ml leche
- 4 chorizos
- 1 cucharadita sal
- 145 ml agua
Elaboración paso a paso
- Pon la leche y el agua en un cazo al fuego hasta que esté templado. Pasa un poco de esta mezcla a un vaso y deshaz en ella la levadura.
- Pon la harina en la mesa, haz un hueco en el centro y pon la levadura desleída, mézclala con la harina y añade poco apoco la leche con el agua, amasando todo hasta que consigas una masa suave. ¡No te olvides de añadir la sal!
- Cuando la masa esté lisa, haz una bola con ella y ponla en un bol grande. Dibuja con un cuchillo una cruz, cubre el bol con papel film y ponlo en un sitio templado para que fermente. Cuando la cruz haya desaparecido, la masa estará lista.
- Saca la masa del bol y manéjala un poco para desgasificarla. Con un cuchillo muy afilado, córtala en 4 trozos iguales. Corta la mantequilla en 4 trozos.Amasa cada porción con la mantequilla hasta que esté bien integrada en la masa. Dale forma de bola y estírala con el rodillo hasta que quede un disco plano de masa.Si al estirarla, ofrece resistencia y se encoge, déjala reposar unos minutos, hasta que puedas trabajar con ella con facilidad.
- Colocamos el chorizo en uno de los extremos y doblamos por la mitad como si fuese una media luna. Pellizca los bordes de la masa con los dedos para que se peguen. Coloca los bollos en la bandeja del horno cubierta con papel de horno.
- Enciende el horno a 30ºC y mete la bandeja dentro durante 20 minutos. Saca los bollos del horno y caliéntalo a 240ºC.
- Cuando el horno esté listo, hornea los bollos durante 15 minutos aproximadamente. A los 10 minutos, sácalos y píntalos con una mezcla de leche y agua (una cucharada de cada). Vuelve a meterlos al horno hasta que estén dorados.
- Sácalos del horno y déjalos templar sobre una rejilla.
😋👌