Bosques terapéuticos en Asturias

0
90
Bosque
[Total: 0   Promedio: 0/5]


Los bosques de Redes, el hayedo de la Biescona en la Sierra del Sueve y la Braña de la Campa en Somiedo son destinos seleccionados en la primera guía de rutas para disfrutar de ‘baños de bosque’ en España. Los tres espacios naturales asturianos comparten protagonismo en una guía de viajes que se publicará en el mes de septiembre.

Alex Gesse, autor de Baños de bosque. 50 rutas para sentir la naturaleza da a conocer así en nuestro país una práctica terapéutica muy extendida en Oriente, la cual propone sumergirse en la naturaleza para combatir los efectos del estrés, la ansiedad y otras afecciones.

El término Baño de bosque proviene de la palabra japonesa shinrin-yoku cuya traducción es “absorber la atmósfera del bosque”

El término Baño de bosque proviene de la palabra japonesa shinrin-yoku cuya traducción es ‘absorber la atmósfera del bosque’ y fue acuñado por la Agencia Forestal de Japón en el año 1982. Estudios realizados por científicos nipones muestran que este tipo de terapias en las que se camina por el bosque, tranquilamente, respirando profundamente y en comunión con el entorno que nos rodea, tienen efectos muy positivos en la salud: bajan la presión arterial, reducen las hormonas asociadas al estrés, fortalecen el sistema inmunitario…

Bosque de hayas en Asturias
Bosque de hayas en la ruta al Cueto Ventoso / Foto: Fusión Asturias

Escuchar el canto de los pájaros o el sonido del agua en un arroyo, sentir tus pisadas sobre las hojas, apreciar las caprichosas formas de los árboles y a sus múltiples moradores son algunas de las sensaciones que permiten estos baños forestales que también se están poniendo de moda en países como Estados Unidos, Australia o Alemania.

Asturias tiene espacios naturales privilegiados para disfrutar de esta novedosa actividad medicinal. La guía de Alex Gesse pone de relieve tres buenos ejemplos de ello, pero hay muchos más por toda la geografía regional. Hayedos como el de Montegrande, en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, Peloño en Ponga, o Pome en Picos de Europa sin olvidarnos de Muniellos, el mayor robledal de Europa o las Tejedas del Sueve. Escenarios perfectos para desconectar de los problemas, relajarse y disfrutar de paisajes únicos que sin duda aportarán grandes beneficios a nuestro organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí