12.5 C
Oviedo
lunes 15, abril 2024

Jornada montañera de apoyo a la Senda del Navia

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Con motivo del Día Regional de Senderismo 2023, el domingo 30 de abril la FEMPA junto con la Asociación Castro de Bullaso (Illano), y la Asociación de Amigos de Boal, organizan la II Marcha de Senderismo en favor de la Gran Senda del Navia e invitan a cuantos clubes, agrupaciones y senderistas quieran participar en esta jornada de apoyo y reivindicación.

Área Recreativa El Folgueirou (Illano)
Área Recreativa El Folgueirou (Illano)

La ruta partirá del Área Recreativa de Folgueiróu (Illano) y llegará hasta Doiras, donde los senderistas serán recogidos en autobús y conducidos nuevamente al punto de partida para comer y disfrutar de una tarde de fiesta juntos.

La iniciativa de crear una senda junto a este río que pasa por 7 concejos lucenses y 9 asturianos (desde Busnullán, Lugo hasta Navia, Asturias, donde desemboca en el Cantábrico), parte de la sociedad civil, en concreto de la Sociedad de Amigos de Boal, a la que pronto se suman la Diputación de Lugo, el Principado, las Federaciones de Montaña de Galicia y Asturias, once asociaciones culturales y deportivas y la Fundación Parque Histórico del Navia. La Senda del Navia -algo más de 220 kilómetros- que podría recorrerse a pie o en bicicleta, pretende convertirse en un eje de desarrollo económico para todo el Valle del Navia para aprovechar los recursos naturales, generar nuevas actividades económicas y combatir el abandono del medio rural.

La iniciativa de crear una senda que discurra paralela al río Navia atravesando 9 concejos asturianos y 7 lucenses surge de la sociedad civil, en concreto de la Sociedad de Amigos de Boal para potenciar la zona.

Tramo del río Navia
Tramo del río Navia

Tras años de debate, acuerdos y trabajo de campo del grupo promotor, en 2018 se presenta en el Ministerio de Agricultura el Proyecto de la Gran Senda del Navia al que acompañaba una memoria de actuaciones que calculaba una inversión de unos 4.2 millones de euros para poner en marcha este trazado verde. Aseguran en dicha memoria que con una pequeña inversión se podría crear un gran recorrido turístico que favorecería la economía rural y ayudaría a asentar población en la zona. Se podrían enlazar áreas y elementos del patrimonio natural, arquitectónico y etnográfico que aportarían perspectivas inéditas del Valle. A lo largo de la ruta se podrían crear, además, pequeños negocios locales para prestar servicio de alojamiento, hostelería e interpretación del paisaje, por eso pretenden que la senda pase por la mayor cantidad posible de aldeas y pueblos.

Este trazado ya está definido y transcurre todo el tiempo por caminos públicos vinculados a la actividad agrícola y forestal. Hay unos tramos que están limpios y transitables gracias a la labor que periódicamente realizan asociaciones y concejos, y otros que han caído en desuso y habría que sustituir por tramos de carretera. El proyecto señala que para ponerlo en marcha sólo serían necesarios el acondicionamiento, la señalización y creación de una serie de áreas de descanso. Para un futuro se contempla también dotarlo de una red de albergues cada 20 o 25 kilómetros.

La Senda permitiría conectar también los tres caminos de Santiago, el Francés, el Primitivo y del Norte que son Patrimonio de la Humanidad. Tal vez, se pueda volver a peregrinar a Santiago a la vera del río como en la antigüedad.

La Senda del Navia que se podrá recorrer a pie o en bici pretende convertirse en un tractor de desarrollo económico y social para los Valles del Navia.

Por otra parte, tanto el inicio como el final de la Senda se encuentran situados en la A-6 y A-8, dos grandes infraestructuras de transporte que permiten garantizar la accesibilidad y facilitar el transporte público para el retorno al lugar de inicio. Por todo ello, el grupo promotor solicita al Gobierno que declare a la Senda del Navia de interés general y la integre en el Programa de Caminos Naturales, ya que al tener carácter oficial podría optar a fondos europeos y estatales. Creen, además, que es una gran oportunidad para poner en marcha un proyecto innovador y sin precedentes basado en la cooperación de municipios y también de comunidades autónomas.

¿Dónde está atascado este proyecto? Una vez presentado el proyecto en 2018, tuvo lugar en nuestro país una moción de censura, elecciones, cambio de Gobierno, una pandemia… el hecho es que de aquel proyecto no se ha vuelto a saber nada a nivel oficial, según informan los promotores.

Tramo del río Navia
Tramo del río Navia

Ante este silencio, el 13 de abril, en la Comisión de Medio Rural de la Junta del Principado se aprobó por unanimidad, una proposición no de ley presentada por el diputado Ovidio Zapico de IU, para instar al Gobierno del Principado a dirigirse al Ministerio e interesarse por la ejecución del proyecto. El 27 de abril, en la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, a partir de una proposición no de ley del diputado del PP por Lugo, Joaquín García, se ha declarado a la Senda del Navia como obra de interés general y su inclusión en el Programa de Caminos Naturales del ministerio de Agricultura, en una votación de 33 votos favorables y 3 abstenciones.

Estos dos acontecimientos parecen colocar al proyecto en la rampa de salida para su próxima ejecución, pero se solicitan acciones concretas. En una carta abierta a los presidentes de Galicia y Asturias, Miguel Mojardín, presidente de la Sociedad Amigos de Boal reclamaba su atención al futuro “Camino Natural del Río Navia” al tiempo que solicitaba que se establecieran mecanismos eficaces de coordinación entre ambas comunidades, sus instituciones locales y entidades sociales, para que este proyecto fuera tractor del desarrollo económico y social de los Valles del Navia.

Para más información sobre la II Marcha de Senderismo 2023 en favor de la Senda del Navia:
amigosdeboal@gmail.com y en el teléfono 687.403.518 (Miguel)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos