Picos de Europa a la cabeza de los parques nacionales

0
23
Naranjo de Bulnes y Neverón de Urriellu desde Collado Pandébano
Naranjo de Bulnes y Neverón de Urriellu desde Collado Pandébano / Foto: Fusión Asturias
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Los usuarios de Lonely Planet, una conocida plataforma online orientada al mundo de los viajes, han elegido Picos de Europa como el mejor parque nacional español. Los votos de la comunidad de viajeros se obtuvieron a través de un concurso en Instagram, ganando holgadamente sobre el resto de participantes, otros catorce espacios naturales. La final del certamen enfrentó al parque de Picos de Europa con el de Aigüestortes y Lago San Mauricio, en Lleida.

Picos de Europa, que se extiende por la geografía de tres comunidades autónomas -Asturias, Cantabria y Castilla y León-, es el segundo espacio más visitado de la Red de Parques Naturales, solo por detrás del Teide. Alrededor de 1.800.000 personas visitan cada año este parque que inició su historia dentro del territorio asturiano en 1918 como parque nacional de la Montaña de Covadonga, y que con el paso del tiempo ha ido creciendo hasta llegar a ocupar 67.000 hectáreas.

Después del Teide, Picos de Europa es el espacio más visitado de la Red de Parques Naturales.

En uno de sus artículos, el famoso portal de viajes, también editor de guías de viajes, resalta que el macizo de la Cordillera Cantábrica alberga las más altas montañas de la región asturiana, y que con un sinfín de rutas de senderismo es todo un paraíso para quien destina su tiempo a actividades al aire libre.

Y es que este espacio protegido ofrece itinerarios de diferente dificultad y duración y es un paraje ideal para llevar a cabo todo tipo de experiencias en la naturaleza. Entre los recorridos más frecuentados se encuentra la famosa Ruta del Cares, que conecta el pueblo de Caín (León) con Poncebos (Asturias) y que presenta un desnivel de 300 metros. Entre inmensos desfiladeros transcurre este itinerario de alta montaña. 12 kilómetros (24 de ida y vuelta), que se realizan en un tiempo estimado de cuatro horas (solo ida) y para los cuales es necesario ir provisto de agua, comida y calzado y ropa adecuada.

Senderistas en la Ruta del Cares
Senderistas en la Ruta del Cares / Foto: Fusión Asturias

Entre los recorridos más frecuentados se encuentra la famosa Ruta del Cares, que conecta el pueblo de Caín (León) con Poncebos (Asturias).

Otro de los iconos del Parque es El Naranjo de Bulnes, una de las cimas más internacionales de esta formación caliza. Sus grandes paredes verticales han sido el escenario de numerosas gestas deportivas. El Urriellu, como es conocido comúnmente en Asturias, se escaló por primera vez en 1904 por una expedición liderada por Don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, acompañado por el pastor Gregorio Pérez ‘el Cainejo’. Desde entonces, han sido varias las vías abiertas en la que se considera la cuna del alpinismo español, algunas de enorme dificultad como la completada por los Hermanos Pou en el año 2009, considerada en ese momento como la más difícil del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí