Publirreportaje
¿Qué define un buen proyecto? Esta fue la primera pregunta que se lanzó desde el vídeo de presentación que abrió la gala de entrega de los los XX Premios Gijón Impulsa 2024 celebrada en la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ayer, 19 de diciembre.
Tener una idea, ponerla en marcha, no detenerse, innovar, aprender, crear un grupo con el que recorrer ese camino del emprendimiento y, sobre todo, contar con un entorno que aporte las soluciones necesarias como es Gijón Impulsa y, también, con una ciudad que sepa comprender y apostar por el talento emprendedor e innovador.
Refrendando el claro compromiso del Gobierno del Principado con el sector empresarial, Nieves Roqueñí, consejera de transición ecológica, industria y desarrollo económico, aseguró que están convencidos de que la fortaleza como región depende, en buena medida, de contar con empresas líderes y competitivas, generadoras de empleo y riqueza. “Estos premios se han convertido en un escaparate que permite visibilizar el potencial innovador, la capacidad de emprendimiento de empresas de la ciudad y de Asturias –aseguró–. Todos los premiados sois un claro ejemplo de que emprender, innovar y adaptarse en un mundo de transformación permanente, forma parte del día a día de una región como la nuestra, que encuentra en vosotros referentes del proceso de transición hacia ese nuevo modelo económico más innovador y dinámico que todos queremos”.
“Estos premios se han convertido en un escaparate que permiten visibilizar el potencial innovador, la capacidad de emprendimiento de empresas de la ciudad y de Asturias”
Por su parte, Ángela Pumariega, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón y presidenta de promoción empresarial y turística de Gijón, se mostró satisfecha por el gran respaldo mostrado a estos premios tanto desde el sector económico de Gijón como de la sociedad en general, ya desde su creación en el año 2005. A lo largo de estos veinte años, los Premios Gijón Impulsa no sólo han sobrevivido, sino que han permanecido creciendo, mejorando y premiando el trabajo de todas las personas emprendedoras y empresas que han destacado en diferentes ámbitos. “Desde esos inicios, han sido cerca de 800 las candidaturas –reflexionó Pumariega–, alcanzando este año la cifra récord con 49 proyectos presentados. Más de 115 han sido empresas y proyectos premiados a lo largo de todos estos años. Estoy segura de que estos galardones tienen por delante un futuro muy largo porque, ante todo, son un reconocimiento a la importancia de esa labor arriesgada, muchas veces, ingrata, y habitualmente sin el prestigio social, que es el emprendimiento. Gijón tiene una deuda impagable con todas estas personas que convierten sus ideas en proyectos empresariales y se lanzan a esta tarea que permite crear riqueza, crecimiento económico y puestos de trabajo”.
Modalidad I: Premios a la Innovación
Categoría: Innovación en el Comercio Minorista
Galardonado: El Caballo
En esta categoría, el galardón ha recaído sobre El Caballo. Un nombre propio del comercio asturiano que tiene a sus espaldas más de 80 años de historia. Su fundador Fernando Vega pasó de vender guarnicionería, a carteras de colegio y bolsas de viaje para los trabajadores de Ensidesa. Tras pasar dos crisis económicas, la familia, dueña del negocio, supo reinventarse y transformarse al igual que lo estaban haciendo los tiempos. Cambiaron de local, diversificaron su oferta y centraron parte de las ventas en su web y a través de redes sociales. Actualmente se dedican al sector de la piel y la marroquinería y, desde el año 2015, también a la moda. Su sello personal es la calidad de sus productos y el trato personal con cada cliente. Recogieron el premio Noemí González Vega y su hija Carmen Vidal. En su discurso de agradecimiento, Noemí destacó, en primer lugar, su agradecimiento a Gijón Impulsa y aseguró que este reconocimiento a la innovación del comercio minorista significa mucho para ellas, ya que era la primera vez que se concedía. Por otro lado, porque pone en valor a la ciudad de Gijón. Así mismo aseguró que llegaba “en un momento muy especial, tras años de mucho esfuerzo y, especialmente desde el 2020, de reinvención. Este premio supone la motivación necesaria para seguir trabajando día a día en nuevas ideas, mejorando y con el mismo entusiasmo que nos trajo hasta aquí”.
Entregó el premio Ángela Pumariega, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón y presidenta de promoción empresarial y turística de Gijón.
Categoría: Innovación en Economía Azul
Galardonado: Seerstems Robótica y Sistemas S.L.
Ubicados en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, abordan proyectos de inspección industrial a través de robots. Están especializados en desarrollo de proyectos de ingeniería a medida destacando la creación de un robot para la limpieza de tanques industriales y o el desarrollo de otro para el pulido de suelos de parqué. En lo tocante a economía azul, además de realizar inspecciones a través de un rov submarino, han desarrollado un catamarán submarino para la realización de batimetrías en entornos portuarios. Javier Labrada, socio director de esta pyme, reconoció que, entre todas las categorías de los premios, esta le hacía especial ilusión por ser “la que más relación guarda con mi formación académica, además de que Gijón siempre ha sido una ciudad abierta al mar. Un mar que, desde los tiempos de Gaspar de Jovellanos, le ha servido al concejo para sostener su economía, ampliar su cultura y proyectar su futuro. Pero los tiempos que vivimos hoy no son los de entonces y la economía europea, en todos sus sectores, y también en el marítimo, atraviesa una etapa de constante cambio. En este punto es donde sabemos reconocer a la alcaldía su capacidad para saber adaptarse a los nuevos tiempos con la puesta en marcha del proyecto Naval Azul”.
El premio fue entregado por Nieves Roqueñí, consejera de transición ecológica, industria y desarrollo económico.
Categoría: Innovación en Economía Creativa
Galardonado: Make Projects Solutions S.L
David Morán y Cristian Rodríguez son los cofundadores de esta empresa gijonesa centrada en formación y la divulgación tecnológica. Su proyecto más destacado es TITAN9001, que está focalizado en la enseñanza y la divulgación de la Inteligencia Artificial. Tal y como han reconocido ambos, con él “ayudan a empresas y personas a comprender y aplicar estas tecnologías”. En su discurso, realizado a través de dos avatares creados para la ocasión, los dos agradecieron el apoyo que desde un primer momento les brindó Gijón Impulsa y se mostraron orgullosos de pertenecer a este “ecosistema de innovación que impulsa a tantas empresas y emprendedores en Gijón. Impulsa no sólo nos ha dado las herramientas para crecer, sino también la confianza para afrontar retos importantes y convertir ideas en realidades. Desde nuestro inicio en Cristasa hasta este momento, ha sido un camino lleno de aprendizaje y evolución”.
El premio fue entregado por Nieves Roqueñí, consejera de transición ecológica, industria y desarrollo económico.
Categoría: Innovación en Salud y Vida Saludable
Galardonado: Microviable Therapeutics S.L
En esta empresa desarrollan nuevos medicamentos biológicos y bioterapéuticos para la salud humana basados en bacterias de la microbiota. Tal y como ellos mismos reconocieron en su vídeo de presentación, trabajan con dos objetivos. “Dar solución al problema de la resistencia a antibióticos en enfermedades infecciosas y potenciar la eficacia de la inmunoterapia en cáncer”. El equipo que subió a recoger el galardón lo hizo como un reconocimiento al esfuerzo de sus ocho años de andadura intentando desarrollar nuevos medicamentos biológicos, basados en bacterias, que puedan dar solución a los dos problemas de salud más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad. Claudio Hidalgo aprovechó también para “devolver de alguna manera el agradecimiento. Si un día como hoy, ocho años después de nuestro nacimiento, estamos aquí, desarrollando en y desde Gijón estos fármacos, es porque Gijón Impulsa nos ha permitido hacerlo y nos ha dado las claves para ello. Nos parece importante reconocer que este ayuntamiento es el único de Asturias y posiblemente uno de los únicos en la zona norte de España, que tiene las herramientas necesarias para crear este ecosistema que nos permita desarrollar nuevas empresas sea cual sea el sector”.
Entregó el premio Ángela Pumariega, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón y presidenta de promoción empresarial y turística de Gijón.
Modalidad II: Premios a la Trayectoria Empresarial
Categoría: Mujer Empresaria
Mención de Honor: Paloma Álvarez Casielles. Construcciones Silca S.A.
Su trayectoria la avala: más de 28 años al frente de Construcciones Silca, una empresa cuyo objetivo principal siempre ha sido “crear hogar”. Su formación en Empresariales y el ejemplo inspirador de su padre, Silvino Álvarez Cabeza, la ha conducido a liderar con éxito una compañía que ha conseguido llegar a nuevos niveles de crecimiento y calidad. En todos estos años ha superado numerosas adversidades. Actualmente, la tercera generación, formada por sus tres hijos, se ha incorporado a la empresa sumando nuevas ideas y talento joven. A recoger el premio acudieron Paloma Álvarez junto con su hijo Jorge Tudela. Paloma agradeció a Gijón Impulsa el “dar visibilidad al potencial de las mujeres al frente de las empresas. Es un honor recibirlo como empresaria y como mujer. No sólo es un reconocimiento para mí sino al esfuerzo y trabajo de muchas personas y, a todas ellas, se lo dedico”. Así mismo aseguró que le gustaría que este premio fuese una manera de inspirar a otras mujeres que están comenzando o tienen dudas sobre emprender en áreas donde no hay tanta tradición femenina. “La labor de Gijón es muy importante para que las nuevas generaciones de niñas no se pongan ninguna barrera en sus metas profesionales”.
El premio fue entregado por Nieves Roqueñí, consejera de transición ecológica, industria y desarrollo económico.
Categoría: Empresa
Mención de Honor: Espiral Microsistemas S.L
Tres socios fundadores. Veintiséis años de trayectoria. Una plantilla de 110 personas repartida entre Asturias y el extranjero (60 en sus oficinas centrales de Gijón, en el Estadio de El Molinón y otras 50 distribuidas en sus sedes internacionales en cuatro países) demuestra la proyección y la consolidación de esta empresa. Además, en 2023 fueron reconocidos como la mejor empresa tecnológica para trabajar en Asturias y, en 2024, como una de las mejores compañías para trabajar en tecnología en España. Como ellos mismos dicen, “aquí cada idea cuenta y cada logro es compartido”. Aseguran que lo que les gusta, es contar con el mejor talento, personas con pasión por la tecnología y un impacto global.
Isabel Lormandía, en nombre del equipo, fue la encargada de decir unas palabras a través de la cuales agradeció el esfuerzo realizado tanto a Gijón Impulsa como a la ciudad todos estos años de trayectoria y también a las 110 personas que forman el equipo ya que, sin ellos, no serían nada. Entre todos los agradecimientos que hizo destacó el realizado a Jorge Martín, “un ingeniero de 25 años que ha sido la última persona que se ha incorporado al equipo. Él tenía algunas ofertas para irse a trabajar a una multinacional en Alemania con un proyecto muy chulo y un salario extraordinario. Y por proyecto, proyección y por cultura de empresa, decidió quedarse en Gijón y trabajar aquí. Esto es un orgullo para nosotros”. Cerró con una petición a toda la gente de Asturias con talento que tiene la ambición de crecer profesionalmente y tener impacto a nivel global para decirles que no hace falta irse fuera. Hay muchos proyectos en la región desde los que se puede dejar huella a nivel global. “Quedémonos aquí y hagamos proyectos desde Gijón para todo el mundo”.
Entregó el premio Ángela Pumariega, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón y presidenta de promoción empresarial y turística de Gijón.