Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asturias Empresarial Otros reportajes Centros SAT. Soluciones de comercio electrónico

Centros SAT. Soluciones de comercio electrónico

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Red de Centros SAT   
Lunes, 28 de Septiembre de 2009 18:54
La Red de Centros SAT, cuyo objetivo es acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las empresas, organiza durante el mes de octubre diversas actividades divulgativas en torno a la temática del “Comercio electrónico”. A través de charlas, talleres prácticos, seminarios y asesoramientos personalizados, podrá ampliar cualquier información de su interés sobre éste y otros temas relacionados con el uso de las TIC en la PYME.

Red de centros SATCuando una empresa decide poner en marcha una plataforma de comercio electrónico, debe plantearse muchas cuestiones de base: qué artículos vender, a qué precios, qué formas de pago ofrecerá, cuáles serán los medios de entrega disponibles, cómo organizará su logística, etc.
Una vez diseñada la operativa del nuevo canal de ventas, es hora de plantearse el diseño y puesta en marcha de la plataforma web.
Tanto si la tienda online la pone en marcha la propia compañía, como si contrata el servicio a empresas especializadas, una alternativa a considerar es utilizar soluciones Open Source.
Open Source (código abierto) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente, es decir, sin costes de licencia y con posibilidad de modificarlo o adaptarlo a nuestras necesidades. Todas estas soluciones están respaldadas por comunidades de usuarios y usuarias y personal programador que dan soporte y contribuyen a crear funcionalidades y diseños nuevos.
Algunas de las plataformas Open Source más populares son OsCommerce, Magento, Prestashop y Virtuemart.

OsCommerce

http://www.oscommerce.com
Es la solución de comercio electrónico por excelencia. Lleva años liderando el mercado y eso hace que sea la alternativa más sólida y estable.
En el paquete estándar tanto el diseño como las funcionalidades incluidas son muy básicas, lo que hace necesario descargar e instalar componentes adicionales.
La versión estable actualmente es la OsCommerce Online Merchant v2.2 Release Candidate 2a, aunque está en proceso de desarrollo y liberación la OsCommerce Online Merchant v3.0 Alpha 5.
Aunque el desarrollo de OsCommerce es lento en comparación con otras soluciones de comercio electrónico, tiene a su favor algunos aspectos relevantes:
  • Dispone de una comunidad de personas desarrolladoras enorme, con miles de contribuciones gratuitas disponibles en su web oficial.
  • La documentación disponible es muy amplia, tanto en foros como en webs especializadas.
  • La modificación y creación de nuevos módulos y funcionalidades es muy sencilla.

Magento

http://www.magentocommerce.com
Es una de las soluciones más nuevas del mercado. El paquete estándar incorpora un gran número de funcionalidades, como la multitienda o potentes filtros de catálogo (por precio, características, etc.).
Su punto más fuerte es el diseño, ya que la personalización del aspecto de la tienda es muy flexible.
Por contra, es necesario mencionar que es una aplicación bastante pesada y sus requisitos técnicos son elevados, por lo que no todos los alojamientos compartidos son válidos para tiendas desarrolladas con este sistema. Toda la información al respecto está disponible en http://www.magentocommerce.com/system-requirements.
La última versión estable disponible es la 1.3.2.2 y, aunque la comunidad de desarrolladores es aún pequeña, la aplicación promete ser una seria competidora de OsCommerce a medida que se vayan desarrollando nuevas funcionalidades.

Virtuemart

http://www.virtuemart.net
Es un módulo para Joomla (Gestor de contenidos open source para el desarrollo de páginas web) que permite incorporar la funcionalidad de tienda online a un sitio web.
Joomla es uno de los más potentes y sencillos gestores web, por lo que esta opción es la ideal si se desea combinar ambos elementos (web informativa + tienda online).
Una de las características más destacables es la posibilidad de utilizar la aplicación sólo como catálogo integrado en la web para mostrar los productos, sin activar la venta online.
La última versión estable disponible es la 1.1.3, instalable sin problemas en las versiones 1.5.x de Joomla.

Prestashop

http://www.prestashop.com
Como Magento, es una solución relativamente nueva. Su instalación es muy sencilla y dispone de un panel de control completo e intuitivo.
La personalización es ágil y rápida, pero, al llevar tan poco tiempo de desarrollo, su comunidad es pequeña, y hay pocas plantillas y módulos disponibles.
Su mayor ventaja reside en que es una aplicación bastante rápida y liviana, fácil de aprender y, conforme su comunidad de usuarios vaya creciendo, se posicionará como una de las mejores opciones.
La última versión estable es la 1.2.2.

ConclusionesAntes de decidirse por una u otra solución, es imprescindible tener claras las funcionalidades que la tienda debe incorporar, para asegurarnos de que la aplicación elegida las incluye o las tiene disponibles en módulos adicionales. En este aspecto, la más completa es OsCommerce, aunque Magento y Prestashop están creciendo a un ritmo vertiginoso.
La personalización del diseño y la sencillez en el proceso de instalación y configuración son puntos a tener en cuenta especialmente cuando es la propia empresa quien va a llevar a cabo el proyecto, sin el apoyo de terceros.
Aparte de las soluciones mencionadas en este artículo, existen multitud de empresas proveedoras de sistemas de comercio electrónico propietario, cuyo soporte y mantenimiento es prestado en este caso por dicho proveedor.
La tienda online es el reflejo de la empresa en la Red, por lo que es imprescindible que su funcionamiento sea robusto y su diseño profesional, adecuado a la imagen corporativa.

Para mayor información sobre esta temática y/o sobre cualquiera de los servicios que pone a su disposición la Red de Centros SAT, pueden consultar la página web www.astursat.netscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p