28 de abril: por una generación segura y saludable

0
202
Programa PRES impartido por el IAPRL
Programa PRES / Foto: IAPRL
[Total:0    Promedio:0/5]

El 28 de abril, la fecha elegida internacionalmente para destacar la importancia de la seguridad y salud en el entorno laboral, tiene en esta ocasión una mirada especial al trabajo de los más jóvenes. El IAPRL conmemora esta jornada con una serie de actos que se sucederán a lo largo de este mes.


Una vez más el 28 de abril es una fecha destacada en la prevención de los accidentes de trabajos y las enfermedades profesionales en todo el mundo. La jornada aborda una campaña de sensibilización que pone de manifiesto los problemas y deficiencias que es necesario solucionar en el ámbito laboral, así como la necesidad de continuar promocionando la cultura de la prevención.
El pasado año el lema que protagonizó la campaña fue «Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre SST». En esta ocasión, la edición de 2018, se anuncia bajo el mensaje «Generación segura y saludable» y tiene como objetivos principales promover entornos de trabajo seguros para los trabajadores jóvenes y erradicar el trabajo infantil.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que más de 160 millones de niños son víctimas de trabajo infantil en el mundo, y de estos, 85 millones lo hacen bajo las peores condiciones.
Tampoco hay que olvidar que un 15% de la fuerza laboral mundial lo integran trabajadores de entre 15 y 24 años (al menos 37 millones en situación de trabajo infantil peligroso). Son muchos los peligros a los que se enfrentan los trabajadores jóvenes al realizar su labor bajo condiciones
inadecuadas, los cuales pueden verse agravados por la falta de experiencia laboral y por afrontarlos en una etapa de desarrollo físico y psicológico.
Por otra parte, el 28 de abril es también una jornada de recuerdo y homenaje a todos los trabajadores fallecidos a causa de los accidentes de trabajo o debido a enfermedades profesionales.

El IAPRL en abrilDesde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales hay previstas varias actividades para este mes de abril.

2ª semana de abril – Viernes 13
Cierre y entrega de premios Campaña Mejor con + Seguridad (Viste al galletón) IES Carreño Miranda (Avilés).
A través de la Campaña Mejor con + Seguridad, más de mil estudiantes de FP recibieron formación durante los tres primeros meses del año sobre cómo evitar accidentes laborales. Con esta iniciativa el Principado de Asturias promueve la cultura preventiva en materia de riesgos laborales entre los futuros trabajadores, facilitándoles experiencias reales que les ayuden a tomar conciencia de los riesgos.

Lunes 23
Clausura del programa PRES en el CP Príncipe de Asturias de Tapia de Casariego. El Programa consiste en la realización de sesiones divulgativas sobre prevención orientadas a escolares de Primaria, en las que se conciencia a los alumnos sobre los riesgos existentes en su vida diaria y sobre las medidas a adoptar para evitar que se materialicen provocando graves consecuencias.

Miércoles 25
Jornada presentación del documento «Herramientas para la gestión del riesgo químico» (colaboración con INSSBT).

Jueves 26
Entrega de los premios de Trabajo fin de grado y premios de Trabajo fin de máster de prevención de riesgos laborales convocados por la cátedra.

Viernes 27
El IAPRL realiza un programa de radio.

Sábado 28
Celebración 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí