La definición de Competencias clave nace de unos acuerdos de la Unión Europea que tuvieron su inicio en el Consejo Europeo de Lisboa en marzo de 2000 haciéndose hincapié en que ‘todo ciudadano debe poseer los conocimientos necesarios para trabajar y vivir en la nueva sociedad de la información’.
¿Qué son?
En 2006 se hace pública una recomendación a nivel europeo en la que define las competencias clave o básicas como: aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Estas deberían haber sido desarrolladas para el final de la vida adulta y deberían seguir desarrollándose, manteniéndose y actualizándose, como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida.
El aprendizaje a lo largo de la Vida en España
Las cifras sobre actividades de Formación y Aprendizaje emprendidas por la población adulta en España nos revelan una situación bastante alejada de dicha recomendación: (datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística 2008)
- Tan solo 3 de cada 10 personas entre 25 y 64 años han realizado alguna actividad formativa en el último año (2007) y el 68,4% de los que realizan actividades de aprendizaje lo hacen por motivos relacionados con el trabajo.
- Las comunidades autónomas con mayor participación en actividades de formación son Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid, todas ellas con un 32% mientras que Asturias y Andalucía presentaron el menor índice de participación, ambas con un 23%.
- Existen más de 13 millones de trabajadores (54,4%) que no han recibido preparación específica para el desempeño de un puesto de trabajo y más del 30% de adultos no poseen la titulación de ESO; en Asturias, ese porcentaje se coloca en torno al 20%.
Potenciar el Aprendizaje a lo largo de la Vida, resulta especialmente importante en la situación económica actual de crisis y la elevada tasa de desempleo derivada de la misma. Se requiere la provisión de herramientas útiles en el marco del Aprendizaje Permanente para que los trabajadores en situación de desempleo puedan adquirir y/o diversificar y completar aquellos conocimientos, aptitudes y destrezas que supongan un aumento de posibilidades de integración en el mercado laboral y para que los trabajadores en activo actualicen de forma permanente sus competencias evitando el riesgo de desfase en la sociedad del conocimiento y la información.
- Comunicación en lengua materna
- Comunicación en una lengua extranjera
- Competencias matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Espíritu emprendedor
- Conocimiento y expresión cultural
Fundación Metal
Fundación Metal promueve el proyecto KeyCom Kit en el que participan otras seis destacadas entidades del ámbito de la formación de adultos en Alemania, Austria, Rumania, Lituania y Bulgaria… En la página Web www.keycompetenceskit.eu se puede obtener detallada información acerca del progreso, actividades y resultados del mismo. Actualmente ya se encuentran disponibles el estudio de análisis y diagnóstico sobre condiciones actuales y características de adultos con carencias formativas básicas y el estudio sobre metodologías con más éxito para la impartición de acciones de formación-aprendizaje de adultos en Europa. En los próximos meses se ofrecerá la posibilidad de acceder al curso Kit de 8 Competencias Clave a través de la modalidad semipresencial, fomentando así la competencia digital que implica el uso de los medios electrónicos para el trabajo, ocio y comunicación.
Marco de Referencia Europeo:
https://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/ll-learning/keycomp_es.pdf