Un plan para avanzar hacia la industria sostenible y de futuro

0
168
Nuevo sistema de tratamiento de aguas instalado en la biofábrica de Ence en Navia
Nuevo sistema de tratamiento de aguas instalado en la biofábrica de Ence en Navia / Foto: ENCE
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La compañía Ence cerró con éxito su proyecto de ampliación en Navia con una fuerte inversión en medidas para minimizar su impacto medioambiental.

La empresa, que precisó de una parada técnica de un mes para optimizar recursos e implantar tecnologías más respetuosas con el entorno, reanudó su actividad el pasado mes de noviembre. Fuentes de la compañía detallan en qué consistió un plan de choque con el que esperan obtener buenos resultados.

-¿En qué medida el compromiso social de una empresa como la suya pasa por mejorar el impacto ambiental que generan?
-En Ence somos conscientes de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para poder seguir desarrollando nuestra actividad en Navia, así como en el resto de plantas de la compañía. Nuestro objetivo es ser una industria sostenible. Trabajamos con una política de mejora continua para lograr una biofábrica libre de olores, de ruidos, y con el menor impacto posible en nuestros vecinos. Cabe destacar que la biofábrica de Ence Navia cuenta con importantes sellos de calidad ambiental: la etiqueta ecológica Nordic Swan (ecoetiqueta de los países nórdicos) por cumplir con los criterios más exigentes de respeto ambiental, concedida en el 2014, y la membresía, desde el año 2002, en el selecto registro europeo de empresas adheridas voluntariamente al Sistema de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), entre otros reconocimientos.

“En el proyecto ‘Navia 80’ se han invertido 113 millones de euros, de los que 35 se destinan a mejoras ambientales”

-Sabemos que están realizando una fuerte inversión para ampliar la línea de producción y reducir el impacto ambiental. ¿En qué consiste este macro proyecto?
-Se trata del proyecto “Navia 80”, en el que se han invertido 113 millones de euros, de los que 35 se destinan a mejoras ambientales, y que se acaba de culminar con éxito. Se trata de una mejora en la práctica totalidad de los procesos productivos de la planta, implantando las mejores tecnologías disponibles en el sector de la producción de pasta de celulosa. Con este proyecto, se logra aumentar la eficiencia de la biofábrica así como su comportamiento ambiental, ya que los nuevos equipos precisan menos energía, son más respetuosos con el medio ambiente y permiten elevar la capacidad de producción de la planta.

-¿Qué medidas concretas están previstas para evitar la contaminación?
-Nuestro empeño está en garantizar el cuidado del medio ambiente de manera integral, por lo que las medidas adoptadas dentro de este plan de inversión se destinan a diferentes ámbitos: mejora en la calidad del efluente de la planta, nuevos sistemas de control y filtrado de las emisiones a la atmósfera, medidas para erradicar los olores que genera el proceso industrial de la celulosa, etc. Como ejemplos: con Navia 80, se moderniza la estación depuradora de aguas residuales industriales de Ence Navia, construida y puesta en marcha en el año 2013. Se ha vuelto a diseñar y ejecutar una nueva inversión para garantizar la mejor calidad en el efluente de la planta. Esta mejora implica la implantación de un nuevo tratamiento primario, mediante un sistema de flotación por aire disuelto (DAF). Se trata de un sistema especialmente diseñado para el tratamiento de aguas de la industria papelera y que cuenta con numerosas referencias en todo el mundo. Además, el proyecto contempla la ampliación de la capacidad del tratamiento biológico.
También, la optimización de la caldera de recuperación. Su reforma completa permitirá incrementar su capacidad actual, una mejora en su producción de vapor y una optimización y ampliación de los sistemas de filtrado de partículas. Esto permitirá reducir las emisiones hasta los niveles asociados al empleo de las mejores técnicas disponibles (MTD).

«Dentro del proyecto Navia 80, la incorporación de equipos con las últimas tecnologías permitirá a la compañía alcanzar una mayor eficiencia energética (menos consumo de energía y de productos químicos en el proceso)»

-Preservar el medio ambiente pasa no solo por evitar las emisiones sino también por una eficiencia energética respecto al consumo, ¿qué tienen previsto al respecto?
-En este sentido, es de subrayar que la biofábrica de Ence en Navia es autosuficiente en materia energética, puesto que genera, a partir de fuentes renovables, la energía eléctrica y el vapor necesario para su funcionamiento. Dentro del proyecto Navia 80, la incorporación de equipos con las últimas tecnologías permitirá a la compañía alcanzar una mayor eficiencia energética (menos consumo de energía y de productos químicos en el proceso). El afán de la compañía es seguir progresando en la eficiencia, para reducir de manera conjunta la cantidad de recursos que utiliza la planta para desarrollar su actividad.

-Afrontar un proyecto de esta envergadura constituye un reto mayúsculo (que entre otras cosas incluye una parada técnica más extensa de lo habitual). ¿En qué se sustenta para lograr un resultado satisfactorio?
-En efecto, en esta ocasión la parada ha sido de un mes, para poder acoplar e instalar todos los nuevos equipos; y en ella han participado hasta 2.000 trabajadores de forma simultánea. Para llevar a cabo esta operación ha sido esencial desarrollar una pormenorizada labor de planificación de cada uno de los trabajos y de coordinación con todas las empresas participantes. El resultado satisfactorio es la suma del trabajo de todos los trabajadores que han participado en el proyecto.


Luis Claudio Zynger. Director de la biofábrica de Ence Navia

“Para nosotros, es una prioridad que la biofábrica de Ence en Navia sea totalmente respetuosa con nuestro entorno. Trabajamos a diario para evitar cualquier tipo de molestia. La compañía ha invertido, está invirtiendo y seguirá invirtiendo en esta localidad para implantar tecnologías que ayuden a preservar el medio ambiente, porque es una prioridad para todos nosotros, y porque entendemos que la actividad industrial debe mantener una convivencia respetuosa con el entorno. Con estas inversiones que ahora ponemos en marcha no sólo seguimos mejorando y cumpliendo con creces las normas ambientales, sino que también nos situamos en el rango de los mejores indicadores de las empresas de nuestro sector”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí