Pablo Sanzo. Pte de la Entidad de Conservación del Parque Empresarial de Argame

0
93
Pablo Sanzo. Presidente de la Entidad de Conservación del Parque Empresarial de Argame
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

En Argame la gestión corre por cuenta de una Entidad de Conservación, figura relativamente nueva en los polígonos asturianos, pero que ha demostrado ser muy eficaz. Entre los objetivos de su Presidente para el año que viene está aumentar las zonas verdes y dotar al Parque de un edificio multiusos.

-¿Cuántas naves hay ahora mismo en Argame?
-Ahora mismo hay dieciséis empresas en actividad, y aproximadamente treinta en construcción, con lo que se cubriría un setenta y cinco por ciento del Parque. Es cierto que hay algún proyecto que se ha visto frenado o ralentizado, pero eso no es una situación puntual de Argame, sino que es general. La idea es que de aquí a dos años el noventa por ciento del Parque esté funcionando.
-¿Cómo están los servicios en el Parque?
-La traída del gas ya está operativa, de hecho ya hay alguna empresa operando con gas. La recogida de basura se inició con dos días a la semana y ya estamos en tres, es lógico pensar que a medida que se vayan implantando más empresas y haya más necesidades el objetivo sea llegar a tener recogida diaria. En cuanto al agua, el abastecimiento está muy bien, si bien es cierto que hay un problema en cuanto al depósito, pero el Ayuntamiento da una muestra más de las ganas de solventar obstáculos y lo ha solucionado, al menos de manera provisional. El Parque Empresarial de Argame también tiene la instalación de fibra óptica hecha, y pensamos que a corto o medio plazo tendremos conexión, así que nos convertiremos en uno de los polígonos más avanzados.
-Un tema en el que se ha trabajado es construir una valla de cerramiento.
-Quién más ha trabajado en ese proyecto ha sido el Ayuntamiento, que ha ejecutado unas obras para modificar el talud que da a la fachada principal y a la N-630, y se ha procedido al cierre con una valla perimetral. A esto se unió una actuación por parte de la Entidad de Conservación, en la que se procedió a la hidrosiembra de ese frente. Queremos ir saneando y rematando las distintas zonas verdes, y queremos colocar cincuenta árboles autóctonos en ese frontal. La idea para 2010 es continuar con el cierre perimetral del Parque Empresarial y con la adecuación de otras zonas verdes.

“El Parque Empresarial de Argame tiene la instalación de fibra óptica hecha, y pensamos que a corto o medio plazo tendremos conexión, así que nos convertiremos en uno de los polígonos más avanzados”.

-¿Qué actuaciones habéis llevado a cabo este año?
-El IDEPA nos ha subvencionado la página web, que ya pueden disfrutar nuestros asociados, y nos aprobó la redacción del proyecto para la construcción de un edificio multiservicios; esperamos solicitar las ayudas que concede el propio IDEPA en 2010 para su construcción.
Este año pasado, además, se instalaron videocámaras que ayudan al control y la seguridad del Parque, y tenemos vigilancia veinticuatro horas, todos los días del año. Básicamente éstas han sido las últimas actuaciones, aparte de las del día a día, como las limpiezas de viarios, porque las empresas están en obras y eso genera mucha suciedad, la limpieza de los registros de pluviales, etc.
-¿De qué manera agiliza los proyectos contar con la figura de una Entidad de Conservación?
-Los agiliza en la medida en que la figura de la Entidad de Conservación obliga al empresario instalado en Argame a pertenecer a ella, es decir que tenemos un 100% de asociacionismo. Eso facilita enormemente la toma de decisiones, el reparto de costes, etc. Además, podemos presumir de que hay una relación de plena confianza y colaboración entre el Ayuntamiento y la Entidad de Conservación, entre ambos se saca todo adelante. También podemos acudir a APIA para asesoramiento, para la búsqueda de soluciones o recomendaciones, tramitación de ayudas, etc.
-¿Qué muestra www.pargame.es?
-Ahí tenemos un poco de historia del Parque Empresarial, su creación y formación, y buscamos que sea un lugar de encuentro entre los asociados, mediante comunicaciones internas, además de un buscador tanto para los productos que ofrecemos las distintas empresas del Parque como los puestos de trabajo, la oferta y demanda de formación, etc. En el futuro pensamos gestionar de manera conjunta aspectos de formación, seminarios, etc. También una especie de bolsa de transporte, de tal forma que trabajadores que tengan horarios similares y residan en zonas cercanas se pongan de acuerdo, favoreciendo el transporte colectivo.
Más información: www.pargame.es

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí