Polígono Industrial del Espíritu Santo (Oviedo). Aún más cerca

0
7
Polígono Industrial del Espíritu Santo (Oviedo)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La cercanía con Oviedo y las grandes áreas comerciales de Siero hacen de éste un polígono de gran movimiento. Recientemente se ha mejorado el acceso, ayudando a la fluidez del tráfico y a la comodidad de trabajadores y clientes.

Era una de las reivindicaciones históricas de los empresarios, y por fin se ha construido: una rotonda que evita muchos de los pasos innecesarios por el polígono, distribuyendo el tráfico de forma más ordenada. “Mucha gente que antes pasaba por aquí ya no tiene que venir para nada”, explica Carlos Brun, presidente de la Asociación de Empresarios: “El que va de la Corredoria a la zona norte de Oviedo puede pasar ya por el nuevo acceso del Hospital”. Desde la asociación se muestran muy satisfechos con esta obra, aunque quedan determinadas mejoras por acometer, como un paso para los peatones.
La cercanía a Oviedo tiene ventajas, como el acceso ágil a todo tipo de servicios privados y administrativos, pero también hace que el tráfico se sature fácilmente, ya que a los más de quinientos trabajadores que acuden cada día al polígono, se suma la rutina diaria de los ovetenses y de los que acuden a la capital a realizar cualquier trámite.

Tráfico intenso

Cuando se creó esta área industrial el problema no era tan acuciante, puesto que en la década de los setenta la ciudad era más pequeña y los empresarios consideraron que esta zona, a medio camino entre Oviedo y Colloto, era de las más indicadas para establecerse. El crecimiento urbanístico ha seguido su curso, y ahora las fronteras entre la zona residencial e industrial se han ido haciendo más difusas. El problema se agrava por la cercanía de áreas comerciales como Parque Principado, lo que hace que muchos ovetenses pasen por el polígono cuando quieren hacer sus compras. Esta zona se ha convertido en una especie de “milla de oro” donde confluyen muchos factores, lo que requiere un gran esfuerzo de ordenamiento.
En ello está la Asociación de Empresarios y el Ayuntamiento, ya que el Espíritu Santo es de gestión municipal. La Asociación a pie de calle traslada a la administración los diferentes problemas que van surgiendo, así como sugerencias y mejoras para la calidad del entorno. Los servicios básicos como luz, agua, limpieza y mantenimiento de viales están perfectamente cubiertos, dentro del tratamiento habitual de la ciudad. La seguridad también está incluida, y la policía local patrulla regulamente por la zona, lo que es fundamental teniendo en cuenta que el número de incidencias se ha incrementado últimamente.
Pymes y grandes empresas conviven sin problemas en la zona. También aquí se encuentra la Ciudad del Transporte, en la que desarrollan su actividad unas treinta empresas del sector. Además hay negocios de automoción, gasolinera, concesionarios, sedes administrativas, servicios… una variedad importante que aprovecha sinergias y se beneficia de estar en el que probablemente es el polígono más transitado de toda Asturias. Una zona que, gracias a la nueva rotonda de acceso, está aún más cerca de la ciudad y de las grandes vías de comunicación con el exterior, como el puerto del Musel o el Aeropuerto.

La cercanía a Oviedo tiene ventajas, como el acceso ágil a todo tipo de servicios privados y administrativos, pero también hace que el tráfico se sature fácilmente.

El Centro de Servicios, más cerca

La Asociación de Empresarios AEPES, junto con Apia, ha encargado un estudio de viabilidad para una parcela situada en el polígono, de propiedad municipal. El Ayuntamiento estaría dispuesto a dar una concesión a cincuenta años, y desde la Asociación buscan poner todas las facilidades. El estudio contempla una guardería, una zona deportiva y un centro de servicios para los asociados, con locales y oficinas para alquiler. También incluye una zona de aparcamiento que, si bien hoy en día no es un problema acuciante, es posible que haga falta en un futuro, según explica el presidente de AEPES, Carlos Brun: “mis noticias son que se va a instalar aquí una empresa grande, un center call con un número importante de empleados, así que eso va a aumentar todavía más el movimiento de tráfico en el polígono”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí