Polígono Industrial del Espíritu Santo. Oviedo

0
392
Vista del Polígono del Espíritu Santo
Vista del Polígono del Espíritu Santo. Foto Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Está tan cerca de la capital asturiana, que las fronteras casi se difuminan. A las múltiples empresas aquí ubicadas, entre las que se cuentan varias de gran prestigio, se suma también la cercanía del centro comercial Parque Principado, que hace que este polígono sea el más transitado de toda la región.

Es éste un polígono con más de treinta años de historia, ya que comenzó a gestarse en los años setenta. El Ayuntamiento de Oviedo vio la necesidad de crear una zona industrial alejada de la urbana y, tras dotarla de servicios, animó a los empresarios a trasladarse. Desde entonces, y gracias a su ubicación estratégica, éste es uno de los polígonos con más movimiento de toda Asturias.
Compañías como ALSA, TUA, FCC, Alimerka, o Día han escogido este lugar para algunas de sus instalaciones, además de negocios de automoción, metal, ingenierías, concesionarios, sedes administrativas de varias empresas… También encontramos aquí la Ciudad Asturiana de Transporte, en la que desarrollan su actividad más de treinta empresas relacionadas con el sector. Como proyecto estrella para este año, en la Ciudad Asturiana del Transporte se van a iniciar las obras de una nueva gasolinera de gasoil, lo que mejorará considerablemente las condiciones de trabajo de la zona.
Y eso que la cobertura de los servicios básicos ya es satisfactoria, ya que este polígono cuenta con iluminación, conexión con la ciudad mediante transporte urbano, servicio de combustibles, limpieza de calles… La seguridad corre a cargo de la policía local de Oviedo, ya que Espíritu Santo es de gestión municipal.

El polígono del Espíritu Santo está situado entre Oviedo y Parque Principado, así que al movimiento normal de vehículos en un polígono como éste, hay que sumar los miles de coches que cada día se dirigen al centro comercial.

Lo que sí es conflictivo, en cierto modo, es el tráfico. Espíritu Santo está en medio entre Oviedo y Parque Principado, así que al movimiento normal de vehículos en un polígono como éste, hay que sumar los miles de coches que cada día se dirigen al centro comercial. Lo que por un lado ha traído más clientes y más vitalidad al polígono, por el otro congestiona un tráfico ya de por sí complicado, más si tenemos de nuevo en cuenta que aquí se encuentran varias empresas dedicadas al transporte. El firme de la carretera sufre y la señalización se desgasta, de modo que los empresarios piden soluciones al Ayuntamiento de Oviedo, para que tramite las ayudas necesarias para una reforma integral del tráfico en la zona.
Al estar en una zona única, todo el terreno disponible está ocupado. No existe ninguna vía de ampliación posible, de modo que sólo queda gestionar los recursos disponibles de la forma más eficiente posible. Muchas empresas, además de las típicas de un polígono, quieren instalar aquí sus oficinas, y no es de extrañar que este polígono esté tan solicitado: la cercanía a Oviedo facilita las gestiones administrativas y burocráticas, así como el desplazamiento de los trabajadores y clientes. Por lógica, también se valoran las excelentes comunicaciones con el resto de la región, ya que el polígono tiene acceso directo a la llamada Y, que llega a las grandes ciudades asturianas y, por extensión, al mar y a otras comunidades autónomas.
Con estas características, Espíritu Santo es un polígono único, el más visitado y el más deseado por muchas empresas que desearían establecerse aquí. §

En la Ciudad Asturiana del Transporte se van a iniciar este año las obras de una nueva gasolinera de gasoil, lo que mejorará considerablemente las condiciones de trabajo de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí