Polígono industrial Espíritu Santo. (Oviedo)

0
85
Polígono Industrial Espíritu Santo. Oviedo
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El Polígono Espíritu Santo comenzó su crecimiento con el desarrollo económico que se vivió en los años 60. A día de hoy, tras años en los que la crisis ha sacudido los cimientos de la economía, las empresas ubicadas en este polígono afrontan estos tiempos poniendo en valor sus recursos.
La situación de esta área empresarial, que prácticamente se ha integrado en la ciudad de Oviedo, ha sido desde hace tiempo una de las señas de identidad de esta zona industrial. A caballo entre Oviedo y Colloto, la proximidad con Intu Asturias ha supuesto una dualidad de difícil solución. Por una parte el tránsito que tiene el polígono por ser uno de los accesos al Centro Comercial, supone una buena promoción para las empresas que ven cómo sus fachadas se convierten en un gran escaparate, sobre todo para aquellas que se sitúan en la calle que une la N-634 con la rotonda de acceso a Intu. Por otra parte, soporta un volumen de tráfico muy grande que en muchas ocasiones colapsa los accesos y las vías de comunicación. Para esta cuestión ya existen proyectos de mejora, pero todavía se está lejos de alcanzar una solución definitiva que ponga punto y final al problema.
Aunque la crisis provocó el cierre de algunas empresas, el nivel de ocupación de Espíritu Santo sigue aportando cifras de récord, lo que le convierte en un centro neurálgico de gran relieve industrial en el municipio ovetense. Existen algunas zonas más desocupadas dentro del polígono, pero ya no cuenta con terrenos edificables. Tan sólo alberga una parcela de servicios comunes perteneciente al Ayuntamiento en la que se podría negociar la construcción de un centro social, una guardería, un aparcamiento o cualquier otro proyecto relacionado con la creación de servicios para el polígono.
Una de las grandes ventajas con las que cuenta el polígono es que en sus instalaciones se encuentran ubicadas las empresas responsables de los servicios de mantenimiento. Esto supone una mayor efectividad a la hora de realizar labores de mantenimiento y la solución de incidencias ya que, al no tener que desplazar ni operarios ni recursos, la acción es casi inmediata.
El área cuenta con una Asociación de Empresarios que vela por la gestión de los servicios y el buen funcionamiento del polígono. El colectivo está ahora a la espera de reunirse con el nuevo equipo de gobierno para retomar iniciativas tan importantes como la eliminación de una isleta en la incorporación a la N-634 o la instalación del sistema de videovigilancia, para el cual ya han obtenido una subvención.

El polígono en datos
Situación
Situado en la parroquia de Cerdeño los límites del Polígono del Espíritu Santo se corresponden con la N-634, las autopistas A-66 y A-8 y al este a 500 metros de Colloto.

Coordenadas GPS
43° 22′ 48.2376″ N, 5° 48′ 26.7728″ W

Distancias kilométricas a diversos puntos de Asturias
Oviedo: 6 km.
Gijón: 30,5 km.
Avilés: 34,7 km.
Aeropuerto de Asturias: 47,5 km.
Puerto de Gijón: 32,2 km.
Puerto de Avilés: 34,9 km.

Accesos
El acceso a la Nacional 634 es inmediato y está regulado en dos de sus puntos mediante glorietas y en el tercero por semáforos.
Aunque los accesos son buenos, existe un problema de sobrecarga de tráfico debido a que el Centro Comercial Intu Asturias no posee acceso propio.
A 200 metros, aproximadamente, se encuentra el acceso a la A-66, y a 4 kilómetros a la A-8.

Plan Medioambiental. Un proyecto en curso
Con el fin de minimizar el impacto ambiental negativo y potenciar los impactos positivos derivados de la actividad industrial que genera el polígono, desde AEPES se ha diseñado un Plan Medioambiental (PM) sencillo y ajustado a la realidad tanto en lo concerniente a su concepción como en la puesta en marcha de las medidas y las mejoras que se planteen.
Dentro del proyecto está contemplada la cooperación entre las empresas asentadas en el polígono, la propia Asociación, el Ayuntamiento de Oviedo o las empresas que prestan sus servicios. De esta manera se pueden aprovechar al 100% todos aquellos recursos y todas aquellas acciones que planteen cualquiera de los agentes implicados.
Desde la Asociación son varios los objetivos que se conquistan con la puesta en marcha de este Plan. Por un lado la mejora de las condiciones medioambientales de la zona y la proyección de una imagen de área industrial que respeta el medio ambiente. También se pretende poner en valor la imagen de la Asociación a través del apoyo de las empresas y de la coordinación con el Consistorio y otras entidades en relación con el cuidado del medio ambiente. Dentro del Plan se contempla el apoyo a todas aquellas empresas que decidan, en la medida de lo posible, adoptar y conseguir mejoras para reducir el impacto producido por su actividad, así como también el incremento de la higiene, la salud y la eficiencia tanto individual como colectiva. Por último, el Plan también incluye el estudio de necesidades por parte de cada empresa y que se traduzcan en la mejora de instalaciones, infraestructuras o gestión.

Cuadro datos actividades empresas Espíritu SantoEmpresas y actividades
Actualmente en el Polígono del Espíritu Santo están asentadas 67 empresas que abarcan un total de 10 sectores productivos: metalurgia, construcción, talleres, alimentación, transporte, hostelería, instalaciones eléctricas, gestión de residuos, servicios y comercio.
La agrupación de actividades por sectores es:

Información facilitada por la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí