Polígono Industrial La Curiscada (Tineo). En plena expansión.

0
64
Polígono Industrial La Curiscada (Tineo)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Más de sesenta empresas ocupan las tres fases de expansión de este polígono, que funciona como un motor económico y de progreso para toda la zona. Como la demanda no cesa, hay una cuarta fase en proyecto.

El polígono de La Curiscada fue inaugurado a principios de los noventa, y vino a diversificar la economía de una zona tradicionalmente centrada en la ganadería lechera. La variedad de empresas aquí ubicadas son Pymes de carácter familiar, aunque hay excepciones como Cafento-Cafés El Gallego, que emplea a un gran número de trabajadores. El resto pertenece al sector agroalimentario, metalmecánicas, fabricación y transformación de madera y derivados, servicios para el automóvil y maquinaria agrícola…
A la espera de la construcción de una cuarta fase que vendrá a cubrir la demanda de los empresarios de la zona y a facilitar la creciente actividad del polígono, se realizó una actuación de mejora que afectó fundamentalmente a la Fase I del polígono, la más antigua. Las empresas más veteranas vieron cómo se asfaltaban las calles interiores para facilitar el tránsito de coches y camiones, además de mejoras en la red de telefonía, electricidad y alumbrado, saneamiento y abastecimiento de aguas.

La Curiscada cuenta con más de 120.000 metros cuadrados al servicio de las empresas que buscan establecerse en la zona suroccidental.

También se llevó a cabo una ampliación, la tercera en la historia de esta área industrial, consistente en veinte nuevas parcelas con una inversión total cercana a los seis millones de euros. Con esto La Curiscada cuenta con más de 120.000 metros cuadrados al servicio de las empresas que buscan establecerse en la zona suroccidental. La financiación de las obras corrió a cargo de los Fondos Mineros en un 75%, además de los Fondos para la Promoción de Suelo Industrial del Principado de Asturias.

Servicios municipales

En 2009 se aprobó una subvención para el Ayuntamiento de Tineo, destinada a la redacción de estudios y proyectos técnicos para el desarrollo de la cuarta fase de La Curiscada. Los estudios previos ya están en marcha, de modo que todo estará preparado para el momento óptimo de la esperada ampliación. El Ayuntamiento es también quien se ocupa del mantenimiento y gestión de La Curiscada, a la espera de que se constituya una Entidad Urbanística de Conservación.
Dentro de los servicios que proporciona la corporación municipal se encuentra el Centro de Promoción Empresarial de La Curiscada, y la Agencia de Desarrollo Local, que presta servicios de asesoramiento y apoyo a iniciativas empresariales, información y promoción de actuaciones de formación, y apoyo al asociacionismo. También gestionan programas como el II Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Tineo, que desarrolla una serie de acciones que posibilitan la incorporación y promoción de las mujeres en el mundo laboral, así como la participación social femenina mediante la organización de actividades. En esa misma línea se mueve la iniciativa comunitaria “Equal, la igualdad crea empleo”: con programas de formación a la carta y la posibilidad de acceso a microcréditos en condiciones especiales. Con Equal se busca especialmente potenciar el autoempleo e incrementar la presencia laboral de las mujeres en sectores profesionales de difícil acceso para ellas.

El Ayuntamiento de Tineo se ocupa del mantenimiento y gestión de La Curiscada, a la espera de que se constituya una Entidad Urbanística de Conservación.

Otros servicios de la Agencia de Desarrollo son, entre otros, la tramitación de ayudas y subvenciones, actuaciones en materia turística, o la organización de concursos ganaderos y ferias de muestras, entre las que destaca especialmente Asturforesta, feria bianual dedicada a la selvicultura y los aprovechamientos forestales.

Semillero de empresas

En el Centro de Promoción Empresarial de La Curiscada se encuentra un semillero de empresas que persigue un doble objetivo: facilitar el trabajo a las empresas ya existentes y favorecer el análisis, estudio y puesta en marcha de nuevas iniciativas. Para ello se colabora en la elaboración del proyecto, realizando el análisis y la planificación y el estudio de viabilidad. También informan de las formas jurídicas que puede adoptar la empresa, las posibles fuentes de financiación y las diferentes ayudas públicas disponibles para emprendedores, y colaboran en la realización de los trámites necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí