Polígono Industrial de La Meana (Siero). Mirando hacia delante.

0
62
Polígono Industrial de La Meana
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Tanto por su juventud como por sus dimensiones, el polígono de La Meana podría considerarse el hermano menor de las grandes áreas industriales que componen el paisaje de Siero.

En las proximidades de la localidad de El Berrón se levanta desde hace cuatro años el Polígono Industrial de La Meana. Su diseño consta de dos calles principales alrededor de las cuales se han ido instalando variadas empresas, que han llegado atraídas por la ubicación del concejo, en pleno centro de la geografía asturiana.
Los destinos comerciales de Galicia, León o Santander se encuentran a la misma distancia desde este punto, lo cual diversifica los mercados y permite comprar y vender en cualquier dirección. Por ello el acceso a buenas comunicaciones por carretera es fundamental para un empresario a la hora de elegir dónde instalar su empresa. La Meana está enclavado en la N-634 y tiene el compromiso del MOPU de construir una rotonda de entrada y salida al polígono, lo que mejorará el acceso al mismo, convirtiéndolo en un destino empresarial de primer orden.
No es de extrañar que el polígono tenga una ocupación de casi el 100%, lo que vienen a ser una veintena de naves instaladas que cubren sectores tan diferentes como la hostelería, transportes, talleres, telecomunicaciones, muebles…
El Polígono Industrial de La Meana tiene cuatro años de existencia y unas dimensiones de 20.793 m2, por lo que puede definirse como joven y pequeño. Ninguna de las dos características supone desventajas, en todo caso podría ser positivo el empuje de los empresarios recién llegados, el ligero tráfico y el compañerismo que supone compartir espacio con pocas personas. Las dificultades que han encontrado los empresarios son de otra índole, y en ocasiones superan todos sus esfuerzos por buscar soluciones. Se trata de la falta de recepción del polígono y la desinformación que sufren todos los instalados en él.

Los empresarios pretenden formar una asociación empresarial para programaciones de modo conjunto.

La promoción de La Meana la llevó a cabo Fadasa, actuando como constructora Edinain. A finales del año 2006, los primeros propietarios comenzaron a recibir las llaves. Al llegar a sus naves se encontraron con la luz dada de alta, pero el agua era de obra, no había servicios básicos, la iluminación fallaba en alguna calle…
A día de hoy, Fadasa sigue realizando mejoras a ritmo lento, mientras el Ayuntamiento de Siero espera el remate de las obras para poder recepcionar el polígono. Este hecho mejoraría la vida de todos los empresarios, puesto que podrían acceder directamente a servicios básicos de los que hoy carecen, como es la limpieza de calles, la recogida de basura, el arreglo de pequeñas infraestructuras… Los empresarios echan de menos estos servicios básicos, más espacio de aparcamiento, o buen sistema de alcantarillado.
De momento, impulsados por la necesidad de mejorar su espacio de trabajo, pretenden formar una asociación empresarial para reclamar de modo conjunto. Y de nuevo la desinformación es una de las dificultades, puesto que les han indicado que en su día ya se había formado una agrupación de empresarios y que, al no haberse dado de baja, no pueden crear una nueva. No obstante, los empresarios de La Meana continúan trabajando diariamente para cambiar sus circustancias y mejorar las condiciones laborales de todo el entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí