Una zona renovada. Polígonos Industriales de Mora Garay y Balagón (Gijón)

0
82
Polígonos Industriales de Mora Garay y Balagón (Gijón)
Polígonos Industriales de Mora Garay y Balagón (Gijón) / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Situadas en los terrenos de Tremañes, las áreas industriales de Mora Garay y Balagón se crearon en 1987 por iniciativa privada, con la ayuda del Ayuntamiento de Gijón. 

Hoy en día, y tras las recientes obras de rehabilitación y adecuación, encaran un futuro prometedor, que se ve favorecido por las buenas comunicaciones.
Esas comunicaciones son una de las grandes bazas con las que cuenta Mora Garay, ya que es el polígono más cercano a la ciudad de Gijon y, por extensión, a las grandes vías de comunicación que llevan a las principales ciudades asturianas, e incluso fuera del Principado.
Las vías de FEVE y la autopista cercan el terreno disponible y limitan el crecimiento, de modo que en la actualidad el polígono se considera completo. Así, el espacio está bien repartido y sin masificación. Aquí encontramos 117 empresas, en su mayoría Pymes. Según fuentes de la Asociación de Empresarios, ASEMBAGAL, el 29% de las empresas de Mora Garay se dedica a la construcción, el 19% a servicios y un 18% a la distribución. El resto se reparten entre fabricación, electricidad/electrónica, muebles y madera, transportes y alimentación.
Es el mapa de actividades de una zona industrial que acaba de encarar una remodelación integral, que incluye el asfaltado de todas sus calles, la señalización vial y la construcción de nuevos aparcamientos.

El asociacionismo es una preocupación fundamental para ASEMBAGAL, ya que las cuotas que recibe son de carácter voluntario y conforman buena parte de su presupuesto.

Una gran responsabilidad en estas obras la ha tenido la Asociación de Empresarios, que ejerce de interlocutor ante las diferentes administraciones y se ocupa de gestionar varios servicios básicos, entre ellos la limpieza. En la zona se encuentra un Punto Limpio, y además no hay empresas contaminantes, lo que supone una gran ventaja en temas como la gestión de residuos, además de mejorar la percepción que trabajadores y visitantes tienen del propio polígono.
Los recursos de ASEMBAGAL proceden de diversas vías. En primer lugar están las cuotas de los asociados. También se acogen a los distintos programas de subvenciones del IDEPA, subvenciones del Ayuntamiento de Gijón mediante el programa COMPYTE y, hasta el año 2008, subvenciones del Plan URBAN de Gijón. Las relaciones con el Ayuntamiento, fundamentales para el buen funcionamiento del lugar, son fluidas. Cada año se firma un convenio en el que se recogen las actuaciones consensuadas que va a desarrollar la Asociación de Empresarios, y la cuantía económica que va a recibir del Ayuntamiento.
En un reciente estudio llevado a cabo por ASEMBAGAL se reveló que una de las grandes preocupaciones de las empresas es el sistema de seguridad. La asociación ha realizado unos talleres para plantear el tema, y se decanta por instalar unas cámaras en las columnas del alumbrado, que se conectarían por sistema wi-fi. Instalarlo no sería costoso, ya que existen subvenciones en el IDEPA para este fin. “El problema es el mantenimiento”, sentencia Ángel Breijo, presidente de la Asociación de Empresarios. “Hace falta un sitio para instalar los monitores, hay que tener una persona que los controle, incluyendo turnos de noche y festivos… Eso supone dinero a fin de mes, y para eso hace falta incrementar el número de socios, porque entre todos sería un sistema asumible”.
Precisamente el asociacionismo es una preocupación fundamental para ASEMBAGAL, ya que las cuotas que recibe son de carácter voluntario y conforman buena parte de su presupuesto. Para impulsar el número de socios se plantea gestionar una serie de acciones que conciencien de la importancia de este tema. Para ello, el Centro de Empresas que se ha construido recientemente es una baza fundamental. Este nuevo Centro permitirá a la Asociación contar con instalaciones de uso común en las que poder reunir a los empresarios para diversas acciones informativas, así como disponer de oficinas propias. En cuanto se solucionen ciertos problemas estructurales, ASEMBAGAL piensa contratar a personal que realice visitas a las empresas, informándole de las labores que realiza la Asociación y de la necesidad de unirse para conseguir objetivos mayores.
Conscientes de que están en una situación privilegiada, que además ha mejorado de forma evidente gracias a las recientes acciones emprendidas, en ASEMBAGAL buscan siempre proyectos de futuro y progreso.

Mora Garay acaba de encarar una remodelación integral, que incluye el asfaltado de todas sus calles, la señalización vial y la construcción de nuevos aparcamientos.

Nueva página web – www.moragaray.es

Un plano digital interactivo, información general sobre la asociación, noticias relativas al polígono, galería de fotos y un área privada para asociados. Éstas son las diferentes secciones que se pueden encontrar en la nueva página web creada por la Asociación de Empresarios ASEMBAGAL. Según explica su presidente, Angel Breijo, “Cualquier persona que quiera saber lo que hay en el polígono tiene todas las empresas y a lo que se dedican. En ese sentido es muy útil contar con una página web que esté actualizada”. Breijo valora el esfuerzo que se ha hecho con esta inversión en nuevas tecnologías: “Contar con una página web que funcione es también un esfuerzo económico. Ideas hay todas las del mundo, pero todo eso hay que traducirlo en dinero. Estamos haciendo todo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí