Polígono Industrial de Naón (Siero)

0
75
naon1
Polígono Industrial de Naón (Siero)
[Total:0    Promedio:0/5]

Los dieciocho polígonos industriales asentados en Siero se benefician de las excelentes comunicaciones, tanto hacia el norte como hacia la meseta. El Polígono de Naón, además, cuenta con servicios muy valorados, como la seguridad.

Actualmente la única vía de expansión posible es hacia el este, ya que hacia el oeste la vía del tren actúa como cerramiento natural. Quizá en un futuro se plantee una ampliación, que de seguro tendría una respuesta favorable.

Situación envidiable

Las empresas situadas en este polígono hacen gala de una variedad interesante: automoción, transporte, alimentación, cárnicas, electricidad, mecánica, distribuidores de bebida… Precisamente lo interesante de su ubicación hace que cualquier empresa pueda estar interesada en asentarse aquí, independientemente del sector en el que esté enmarcada.En los años 80, gracias al efecto llamada de su situación estratégica, las primeras naves comenzaron a instalarse en Naón. De ahí surge su peculiar distribución de empresas, un tanto anárquica, que hacen que la distribución de calles sea casi imposible, ya que se ha ido creando sobre la marcha y en función de las necesidades de cada uno. Para localizar cualquier empresa, lo mejor es fijarse en el número asignado y orientarse a partir de ahí. La nueva asociación de empresarios, nacida de la mano de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA), buscará solucionar los problemas comunes y más acuciantes, como la falta de alumbrado. La instalación está hecha, pero no en funcionamiento, de modo que cada nave tiene que afrontar el problema por su cuenta. Pero no es éste el problema más acuciante: como suele ocurrir en estas zonas, el tráfico requiere una revisión urgente. La situación geográfica del polígono permite que la salida hacia las grandes ciudades sea casi inmediata y, por lo tanto, el acceso al mar, aeropuerto o la meseta. Éste es el principal punto a favor, y lo que hace que las parcelas en Naón y alrededores sean de las más cotizadas. Sin embargo, la apertura del centro comercial Parque Principado, que usa los mismos accesos que este polígono, situado a tres kilómetros, ha hecho que estas vías se colapsen, generando molestias a los empresarios.
En cualquier caso, Naón cuenta con muchos argumentos a favor. Uno de ellos es la seguridad, que se beneficia de la cercanía de la carretera general. La Guardia Civil patrulla regularmente por la zona, ahorrando así a los empresarios el tener que plantearse una seguridad privada, que supondría un desembolso importante. La mayoría del terreno de este polígono es público, aunque también hay una parte privada. Precisamente uno de los objetivos de la Asociación de Empresarios es establecer una especie de censo de empresas, delimitando la propiedad de cada parcela, para así conocer a los posibles socios. Siguiendo la tendencia general, el asociacionismo se presenta como una vía importante para gestionar mejoras: haciendo causa común se tiene más fuerza a la hora de negociar con las distintas administraciones.
Cierto es que, como ocurre en toda la zona, este polígono está lleno. Cualquier parcela que queda libre se ocupa enseguida. Actualmente la única vía de expansión posible es hacia el este, ya que hacia el oeste la vía del tren actúa como cerramiento natural. Quizá en un futuro se plantee una ampliación, que seguro tendría una respuesta favorable. De momento, queda mejorar las condiciones de trabajo de las empresas allí asentadas, que ya se benefician de una situación envidiable dentro del panorama industrial asturiano. §

Polígono Industrial de Naón (Siero)Naón cuenta con muchos argumentos a favor: uno de ellos es la seguridad, que se beneficia de la cercanía de la carretera general. La Guardia Civil patrulla regularmente por la zona, ahorrando así a los empresarios el tener que plantearse una seguridad privada, que supondría un desembolso importante.

Fotos: Fusión Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí