Perográn: Les Peñes, Las Rozas y Promogranda

0
123
Área industrial de Perográn (Siero)
Área industrial de Perográn /Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El nombre de este polígono viene determinado por la unión de tres áreas, que decidieron unir sus fuerzas para poder dar mejores soluciones a una problemática común. Empezaron su andadura juntas señalizando las entradas a las tres zonas mediante directorios y con el transcurrir del tiempo, y a través de la Asociación de Empresarios, han ido señalizando el interior del polígono y adquiriendo numerosas mejoras para el área.

Hasta la fecha ha sido el colectivo de empresarios el que se ha encargado del mantenimiento, la limpieza, etc. pero a través de la Federación Áreas Empresariales de Asturias, entidad en la que se integran, Perográn aspira a conseguir otra fórmula de gestión que permita regularizar los servicios en el polígono. Las conversaciones con el Ayuntamiento de Siero están dirigidas a conseguir un convenio de colaboración que permita mejorar las condiciones del área, principalmente a nivel de mantenimiento y servicios públicos. Entre las más destacables, la instalación de forma pionera del primer sistema de videovigilancia en un polígono de Siero, con trece cámaras de visión nocturna que cubren gran parte de los viales. Perográn no ha dejado de crecer e incorporar novedades.

Perográn es uno de los polígonos que está trabajando para poner en marcha el Plan de Emergencia Comunitario

El saneamiento era también una de las cuentas pendientes en parte de Perográn, y finalmente, el año pasado, el Ayuntamiento renovó el colector que discurre por la zona norte del polígono de Les Peñes. La obra incluyó la sustitución de tramos de tubería deteriorados y la incorporación de nuevos tramos, alcanzando los 200 metros de colector y un coste de 40.945 €. Parte de los cuales, 16.919 € fueron sufragados por el IDEPA.

En 2019 la asociación de empresarios decidió presentarse a la convocatoria de Ayudas del IDEPA con la intención de poner en marcha el Plan de Emergencias Comunitario, una iniciativa que finalizarán a lo largo de este año. Su puesta en marcha permitirá, entre otras cosas, actuar con mayor prontitud ante cualquier emergencia que pueda tener lugar en el polígono, como por ejemplo, un incendio en una de las naves, una experiencia que por desgracia ya ha tenido lugar en anteriores ocasiones. Este proyecto que impulsa AREAS en diferentes polígonos, requiere reunir información actualizada que permita una rápida intervención. La obtención de datos es la labor principal, es necesario conocer de forma actualizada qué tipo de productos se almacenan en parcelas y naves, si disponen de medidas anti incendios, la estructura de la nave, posibles productos especialmente peligrosos que se almacenen, o qué actividad se desarrolla. También permite agregar información sobre los hidrantes ubicados en las calles del polígono, los puntos de encuentro y vías de escape detalladas en su respectivo plan de emergencias, etc. Con toda la información recogida y accesible para el Cuerpo de Bomberos, en caso de contingencia será más fácil afrontar cualquier emergencia. Todavía está presente en la memoria el incendio que en el año 2015 afectó a un camión de una cadena de distribución y supermercados estacionado en la zona de Promogranda y cuyas llamas afectaron a otro vehículo estacionado en las inmediaciones.

Directorio en el sector de Promogranda, Polígono de Perográn (Siero)
Directorio en el sector de Promogranda / Foto: Fusión Asturias

Para dar soporte a esta iniciativa, AREAS ha creado la plataforma sospoligonos.com, en la cual estarán los datos de Perográn para uso exclusivo de servicios de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El portal, que garantiza tanto la confidencialidad como la seguridad, será una herramienta dinámica que precisará de actualización constante. El proyecto que impulsa con fuerza la Federación está implantándose en Perográn, y se prevé que finalice antes de terminar 2020.

En los 196.383 m2 (superficie bruta) y 163.652 (superficie neta) del área es posible encontrar un crisol de pymes y micro pymes de muy diferentes sectores: electricidad, logística, madera, transporte de mercancías, venta y reparación de
vehículos, etc.

El polígono de Les Peñes se desarrolló durante la década de los 90, y lo hizo a través de dos fases. Promogranda, también se halla a su vez subdividida en fase I y II.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí